Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hablamos con Aml Ameen, el 'Van Damme' de los hermanos Wachowski en 'Sense8'

528067_capeheus.jpg
capeheus.jpg

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito. Hace poco Netflix y los hermanos Wachowski confirmaron la segunda temporada de 'Sense8', la serie que se inmiscuye en la la vida de ocho personajes conectados sensorialmente en diferentes partes del planeta, como para resumirles de forma muy general sin ser demasiado spoilers, el punto de partida de toda una serie de dramas que van desde lo espiritual hasta la alcantarilla misma de la violencia.

Una mirada particular sobre la diversidad, en especial la de la sexualidad y el empeño de algunos por atacarla, destruirla y condenarla al underground, en un viaje frenético, doloroso y desalmado por algunos de los grandes dilemas de la humanidad: la religión, la espiritualidad, las drogas, la pobreza, la violencia, el mundo del entretenimiento, la autoridad, el Sida y sobre todo, aunque suene cursi, el poder del amor como tal vez la única esperanza de salvación.

Por eso cuando nos propusieron hablar con alguno de los personajes quisimos hacerlo con Capheus, interpretado por el actor inglés Aml Ameen, el mismo de 'Kidulthood', 'Maze Runner', 'El mayordomo' y 'Red Tails'. 

El personaje es uno de los más interesantes porque vive en Nairobi, la capital de Kenia, y lucha todos los días por encontrar los recursos para comprarle las drogas que necesita su madre para luchar contra el Sida. Para lograrlo tiene una busetica que bautizó como 'La Van Damme', el reconocido actor de artes marciales, en el que se inspira para superar todas las adversidades que se le presentan, en un marco dominado por el crimen organizado y la extrema pobreza.

Publicidad

Hablamos con él, mientras caminaba por las calles de Londres.

Shock: 'Sense8' habla de muchas cosas: cultura, religión, política, amor, pero para usted ¿cuál es la verdadera historia? ¿Cuál es el mensaje que hay detrás?

Publicidad

Aml: Podría decir que para mí 'Sense8' es una serie que habla sobre las conexiones entre humanos, entre personas, de como un solo acto nos puede unir a todos. Son ocho personas diferentes alrededor del mundo que tienen una conexión, una empatía y se aman entre sí a pesar de estar separadas.

¿Por qué trabajar con los hermanos Wachowski? ¿Qué aprendió de ellos?

Crecí con cosas como 'Matrix'. Ellos son una gran leyenda, así que para mí fue un honor que me llamaran para hacer parte de este proyecto. Los hermanos Wachowski son dos personas muy queridas, además trabajan con un grupo de gente estupenda. Para mí fue muy emocionante emprender este viaje alrededor del mundo y tratar de entender las diferentes culturas y estilos de vida. Acepté el desafío de trabajar con ellos porque pienso que son dos de los genios de nuestros tiempos.

¿Por qué Van Damme es una fuente de inspiración para su personaje?

Publicidad

Sí, Van Damme fue una fuente de inspiración. Lo amamos porque él representa fuerza, masculinidad y coraje.

En 'Sense8' las drogas son presentadas como un medio para escapar de la realidad. ¿Cree que éstas son un cáncer para la sociedad o considera que las personas deben aceptarlas como algo normal?  

Publicidad

Hay drogas que hacen que las personas enfermen, pero también hay otras drogas como el MDMA y un montón más que aparecen a lo largo del show que llevan a las personas a un nivel de euforia. Las drogas son algo interesante, en el mundo solo se ve el lado negativo: "las drogas enferman a la gente", pero muchas de ellas pueden "elevarte", llevarte más allá y el nivel más interesante de elevación es la conectividad, el amor y la empatía que puedas experimentar con alguien más. Eso es lo que se muestra en el show.   

¿Qué piensa sobre la constante en la humanidad de que muchas personas y organizaciones no acepten la diferencia?

Últimamente el mundo ha establecido muchas reglas y las personas no las evitan porque sienten que las reglas son necesarias para crear orden y de esa manera poder vivir felices y en paz. Algo de eso es cierto, las reglas permiten que las cosas fluyan, sin embargo, cuando esas reglas limitan a las personas para actuar libremente y pensar libremente es cuando las reglas se convierten en un problema. 

Cuál es el personaje que más disfruta de la serie, diferente al suyo, por supuesto.

Publicidad

Realmente me gusta el personaje de Lito, es muy divertido, es el que más disfruto. Cada uno de los personajes tiene su momento para brillar, pero me quedo con él.
 
¿Cuál ha sido el desafío más grande en esta producción?

El desafío más grande para mí en esta producción es nunca saber hacía donde va la historia. ¡No tienes idea! Otro gran desafío  es repetir dos veces una escena y luego salir de un lugar a otro. De alguna manera es algo interesante, algo que disfruto. 

Publicidad

Hablando de su carrera, su participación en películas como 'Red Tails' o 'The Maze Runner' le abrió las puertas de Hollywood...

Sí, 'The Maze Runner' fue una película muy exitosa, tuve que viajar alrededor del mundo y sentí que volví a ser un adolescente y estoy lejos de serlo. Realmente fue divertido y no estoy seguro si estaba buscando trabajar en una película de Hollywood. Me encanta el cine independiente, pero es primordial que también haya estudios que le apuesten a la acción. Disfruto de las bendiciones y del público comercial.

Hablemos de sus nuevos proyectos ¿Ya hay algo con Hollywood o va a trabajar en películas independientes?

Acabo de terminar de filmar una película sobre un soldado mexicano que sueña con ser americano y para lograrlo se une al ejército, sin contar que luego eso lo llevaría a la guerra. Siento que va a ser algo divertido para la gente.

Publicidad

Para terminar ¿Cómo se imagina la segunda temporada de 'Sense8'?

Será mucho más explosiva que la primera y llevará a los actores al límite. En la primera nadie sabía de qué se trataba este proyecto, ahora todos lo saben y por ende van a estar esperando algo más de lo que hemos mostrado hasta ahora. Será un reto para todos.

Publicidad

  • Publicidad