Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Terminó la espera: Prográmese para ver el documental de Janis Joplin

Recuerden que las funciones son solo tres.

552981_janis-documental.jpg
janis-documental.jpg

Todo el mundo la cataloga como una leyenda pero en realidad muchos no han escuchado toda su discografía. Otros la recuerdan por su presentación memorable en Woodstock, pero ignoran su paso por bandas como Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band. Y algunos recuerdan que murió a los 27, pero desconocen que San Francisco fue la ciudad que musicalmente la vio nacer.

Por eso el no ver el documental 'Janis' es casi que un sacrilegio, si se considera un fanático de la música y toda una oportunidad si por el contrario no soporta la ignorancia en el tema, porque además de hacer un repaso magnífico por la carrera de la artista, nos revela detalles inéditos o por lo menos contados por sus propias cartas, de su tormentosa vida. Su adicción a la heroína y el alcohol, el bullying escolar, los amores que le cambiaron la vida, y sus pasos hacia el éxito y la desdicha (participe por boletas para la premier Shock).

¿Sabían por ejemplo que en sus recuerdos universitarios reposa el trauma de haber sido elegida por sus compañeros como el hombre más feo del campus, en un concurso mala leche que la afectó el resto de su vida?

Ahí está su principal valor, porque su directora Amy Berg fortalece su propuesta en la investigación, testimonios, material de archivo inédito y sobre todo en las cartas por primera vez publicadas en las que ella cuenta muchos detalles de su existencia a sus padres durante años.

Publicidad

Audiovisualmente es sencilla, sin grandes composiciones. Es más un documento periodístico, que cualquier otra cosa. Es bueno saberlo para no decepcionarse. Por eso lo realmente atractivo del documental es que podemos tener acceso a Janis en el estudio de grabación, los conciertos, en los bares, sus viajes e incluso podemos acompañarla en su visita a Texas el aniversario de su graduación, hecho inusual, conociendo los quilombos con los que le tocó lidiar en su época escolar. Hay testimonios que relatan por ejemplo cómo les tocó sacarla a empellones del baño drogada para que tocara en Woodstock o el momento en que tomó la difícil decisión de lanzarse en solitario.

En el documental no es difícil entrar en trance escuchando 'Call on me' a la par que sus exparejas revelan su admiración y sus demonios; o mientras vemos cómo interpretando 'Ball & Chain' dejaron su huella en el Monterey Pop.

Publicidad

En 'Janis' suceden muchas cosas y después de verlo no salimos siendo los mismos. Eso sí podemos asegurarlo. El que no se aburra si depende de usted.

Lo que necesita saber

550150_janis_joplin.jpg
janis_joplin.jpg

Publicidad

 

  • Publicidad