Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los Rakas: Cuando nos juntamos es una sopa de mariscos

Migrantes orgullosos de su origen y de su barrio, Los Rakas cumplen diez años de combinar sabores. Hablamos con ellos de música vieja y de Trump

567330_los_rakas_1.jpg
los_rakas_1.jpg

Los Rakas son superdotados en estilo, orgullosos, y fieles a los orígenes del sonido noventero del reggae panameño, que, como ellos, migró hasta encajar con el Hip Hop californiano y otros ritmos urbanos.

Por: Fabián Páez López @Davidchaka // Fotos: Daniel Álvarez (daniel.alvarez9)

Raka Rich y Raka Dun son las caras al frente del grupo. Llevan diez años haciendo música juntos. Ambos son panameños, son primos, pero se conocieron en el barrio al cual ambos habían llegado como migrantes: en Oakland, California.

Llevan cinco ep´s certeros que juegan con el Hip Hop, el trap, el reggae, el dancehall y uno que otro experimento inclasificable. Como ellos lo llaman, su género es el rakamusic. Sus canciones hablan de gánsteres, de fiesta, de la calle, de mujeres, de las leyendas del reggae en Panamá, de Camisetas y chancletas bordadas, de su estilo. Tienen su propia marca de ropa. Su pandilla es su barrio entero y como escapistas de los problemas tienen claro que la música del barrio tiene un poder comunitario enorme.

Publicidad

567330_los_rakas_1.jpg
los_rakas_1.jpg

Publicidad

Hablamos con ellos sobre su llegada a los Estados Unidos, sobre Donald Trump, sobre la historia olvidada del género urbano, y de volver a poner en escena al papá de los papás: El General. 

¿Qué es un raka?

Raka Dun: Raka es una persona de barrio, una persona humilde, que está orgullosa de dónde es y de dónde viene. Decidimos llamarnos Los Rakas para inspirar a los niños y decirles que no importa de dónde tú vienes, tú puedes cumplir tus sueños y llegar a lo máximo. Y para demostrarle al mundo que no todo el barrio es malo.

¿Cómo llegaron a Estados Unidos?

Publicidad

Raka Dun: Nosotros estábamos niños y como todas las familias, nos fuimos a California buscando un mejor futuro. Somos primos pero nos encontramos allá, en la ciudad de Oakland.

Raka Rich: Eso fue como el destino que nos puso ahí, porque empezamos haciendo música en California. Somos panameños y hablamos al estilo panameño, pero tenemos mucha influencia californiana. Y nos sentimos orgullosos de eso, porque representamos las dos culturas, porque sentimos que allá donde vivimos hay algo especial. No nos da pena decirlo. Hay gente que nos dice que no más digamos que somos de Panamá. Pero también queremos decir que somos de California, porque el sonido del Hip Hop de allá es muy diferente al de Nueva York, o al de Miami; el sonido de Panamá también es muy diferente a otros sonidos de la música urbana. Y nosotros representamos las dos cosas. El público en California nos aceptó como éramos, hablando en español. Con la música empezamos a enseñarles a los americanos a hablar en español sin querer. Aunque ellos no nos entendían, les gustaba y empezaban a usar las palabras que nosotros usábamos en las canciones.

Publicidad

Las elecciones en Estados Unidos ahora tienen en la mira a todos los migrantes. Trump se volvió mediático y ahora aparece en todo lado. ¿Cómo se ven ustedes como músicos frente al tema?

Raka Dun: Nosotros nunca hemos creído en los políticos. Esto no nos sorprende. Ellos te prometen, te prometen y nunca te cumplen. Sea Trump, Bush o el que sea. Nosotros seguimos guerreando porque no podemos estar culpando a los políticos.

Raka Rich: Ellos van a seguir haciendo sus trampas y nosotros tenemos que acomodarnos en nuestras comunidades y arreglar nuestras comunidades nosotros mismos. Ayudarnos entre nosotros mismos como se hacía antes. Eso ya se ha perdido con la política, la televisión y todas esas cosas que te lavan la mente para pensar en otras cosas. Yo pienso que fuera mejor si no hubiera elecciones cuando hay una persona como Donald Trump y otra como Hillary Clinton. La gente no quiere apoyarlos porque ellos no saben los problemas que nosotros sentimos en el barrio. Así que sería mejor que no hubiera elecciones, o que se quede Obama.

Cuando nos juntamos nosotros es una sopa de mariscos; es una mezcla de muchas cosas, de diferentes sabores.

Publicidad

El nuevo tema con Kafu Banton suena como a Global Bass; también tienen temas viejos muy reggae-dancehall como Abrazame; y otros bien experimentales que suenan hasta a Trap.  ¿Qué contestan cuando les preguntan por el género de las canciones?

Raka Dun: Nosotros lo llamamos rakamusic. Desde el principio estábamos tratando de describir nuestro género y siempre nos trabábamos hablando. No sabemos qué es. Hemos mezclado diferentes géneros desde siempre. Empezamos con Hip Hop, R&B, dancehall, reggae, pero entonces fuimos evolucionando. Si escuchas Chancletas y Camisetas Bordadas es un sonido bien original.

Publicidad

Raka Rich: Es una mezcla de muchos sonidos urbanos. También tiene mucha influencia de nuestros productores. Cuando nos juntamos nosotros es una sopa de mariscos; es una mezcla de muchas cosas, de diferentes sabores.

Los Rakas nacieron en Panamá, la cuna del reggae en español. La que fue de paso el lugar donde empezó a gestarse un género como el reggaetón, que es lo más comercial pero lo que más detractores tiene. ¿Cuál es su posición respecto al género?

Publicidad

Raka Dun: No se trata de géneros. Todo es acerca de música buena y música mala. Hay reggaetón bueno y hay reggaetón malo. Hay bastante reggaetón que suena igual. Y todos se parecen. Aunque nosotros tenemos un reggaetón que viene bajando que está elegante, a la gente le va a gustar.

(Vea también: Antes del reggaetón, el reggae)

Publicidad

Raka Rich: Todos se visten iguales, todos parecen clones. Si tú miras los reggaetoneros todos se ven igualitos: todos tienen la misma gorra, los mismos lentes, los mismos pantalones, la misma zapatilla, todos son del mismo color, no hay variación. Yo creo que la gente está cansada de eso.

Raka Rich: Mucha gente no sabe, se le olvidó que fue El General el que empezó el género. Entonces cuando vino Daddy Yankee y todos esos artistas grandes, ellos nunca se unieron a los artistas panameños. Nada más agarraron el género, se lo llevaron e hicieron lo que querían hacer. Y cuando ellos se hicieron multimillonarios con la música urbana de Panamá, a la gente se le olvidó que  fue El General el que empezó eso.

Cuando nosotros hacemos reggaetón, la gente lo mira como reggaetón. Y le dice reggaetón. Pero para nosotros es nuestra música de Panamá, es reggae en español, o plena panameña.

 

Publicidad

Lo único que hicieron los reggaetoneros fue apoderarse del género, le pusieron su nombre y ahora nosotros estamos haciendo el trabajo, agarrando los pasos que puso El General y somos la nueva generación representando ese género de música urbana.

567330_los_rakas_1.jpg
los_rakas_1.jpg

Publicidad

¿De esos músicos que no hemos valorado tanto como al General, quién más se ha quedado sin el reconocimiento que se merece?

Raka Dun: Nando Boom, por ejemplo. Él fue el que empezó el dembow. Tenía una canción que se llamaba Dembow, y de ahí fue donde agarraron el dembow. Y llamaban al reggaetón dembow por Nando Boom. También está Gaby, Renato, Kafu Banton, El Rookie.

Raka Rich: Lo único que hicieron los reggaetoneros fue apoderarse del género, le pusieron su nombre y ahora nosotros estamos haciendo el trabajo, agarrando los pasos que puso El General y somos la nueva generación representando ese género de música urbana. Por eso es que los reggaetoneros ya ni le llaman reggaetón. Ahora le llaman música urbana. Ellos saben que la gente está cansada.

Publicidad

El reggaetón se había muerto por un rato y se fueron para Panamá y agarraron el sonido de El Predicador, que es el romantic style. De cuando Nigga y La Factoría estaban pegados. Fue gracias a El Predicador, el productor, que se puso eso a vivir de nuevo. A Panamá se fueron varios artistas a aprender el romantic style. Antes cantaban como (sonido de cacareo). Y no lo estoy diciendo por burla, sino para educar a la gente. A la gente se le olvidó El General, pero cuando lo pones en cualquier fiesta, cualquiera, se prende.

Raka Dun: Es más, cada tanto los gringos que nos oyen nos dicen que les recordamos al General. En Estados Unidos no les gusta mucho el reggaetón, pero les gusta la música de Los Rakas. Porque es de verdad, es real, es nuestra cultura. Nosotros les estamos dando el sonido original del género urbano, o del reggaetón, pero que para nosotros es reggae en español.

Publicidad

¿Y de los actuales, qué música escuchan?

Raka Dun: Nosotros escuchamos mucha música vieja. Hoy en día no es como antes que te gustaban 20 canciones de tú artista preferido. Hoy te gusta de todo.

Publicidad

Raka Rich: Hay canciones de J Balvin que me gustan. Para mí las canciones de reggae de Panamá viejo nunca mueren. Estando en Medellín, escuchando el sonido de sus artistas urbanos, ellos tienen una influencia muy grande de Panamá. Me di cuenta de que es porque la música de Panamá no va a morir, porque es de verdad, es música que venía del corazón. Para nosotros son canciones viejísimas pero para ellos son nuevas.

En Panamá está Japanese, que es uno de los más grandes y lleva la bandera en alto con nosotros también. Pero hacer música en Panamá es difícil. Hay que tener visa y viajar lo que para mucha gente es difícil, no tienen el apoyo. Hay artistas que llegaron lejos con su carrera: fueron hasta Colombia y Estados Unidos, pero hay otros artistas que no saben acerca del negocio de la música. Nadie les enseña y especialmente allí es muy difícil ser artista; uno pierde la fe y no quiere hacer la música y cuando escucha otros artistas representar el género urbano en otros países, verlos surgiendo cuando fuiste tú el que empezaste el género y no ves nada de los logros, entonces como que te rindes.

Publicidad

Raka Dun: Hay otros que tienen buenos shows en vivo. Están Soop Dogg, Bomba Estéreo (con ellos hemos girado un par de veces), Kafú Baton, y por supuesto El General.

Pero lástima que el General no ha querido seguir tocando

Raka Dun: Vamos a tener que buscarlo para que salga con una canción con nosotros. Al menos una, otra más.

¿Ya lo intentaron contactar?

Publicidad

Raka Rich: Yo una vez estaba en el gimnasio y vi al General y le alcé la cabeza y le sonreí. Y nada más. Pero no lo hemos buscado. Yo creo que está muy metido en la iglesia, eso me dijeron. Pero con nosotros si va a trabajar. Lo apuesto. Los Rakas son los que van a revivir al General.

***

Publicidad

Raka Rich y Raka Dun también nos hicieron un raka diccionary. Nos contaron como hablan los rakas y nos mostraron las famosas camisetas bordadas de Panamá. 

  • Publicidad