Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡Paren de sufrir! Manual para graduarse en tusas y salir con honores

Tips para salir de la cama, tirar el helado y volver a ver el sol.

574695_Ilustración: iStock
Ilustración: iStock

Todos hemos pasado por una tusa de esas que nos han dejado en el piso, destrozados y sin ganas de volver a intentarlo en esa batalla del amor, sin embargo y como lo dice todo el mundo: “de amor nadie se muere”. Se sufre, se llora y se toma, pero no se muere, entonces para sobrevivir al complique y salir victoriosos del desamor, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones. Hablamos con Andrés Guarnizo,un experto en Self managment (Gestión estilo de vida) o Self Performance (Manejo del estrés, de la ansiedad, y la depresión)y nos explicó cómo salir victoriosos de esta etapa de corazón roto.

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave / foto IStock

“Tormenta Amorosa“: de esta manera llama Andrés Guarnizo, entrenador y coach experto en Self managment (Gestión estilo de vida) o Self Performance  (Manejo del estrés, de la ansiedad, y la depresión), esa etapa en la que el corazón está “destrozado” y en la que las personas se sienten perdidas, pues se han quedado sin “una parte de sí,” por lo que necesitan curar las heridas, cuidarse y recuperar el amor propio.

Aunque en ese periodo es más fácil volver a construir el Titanic que entender que hay formas de salir de la tusa, darse cuenta que el momento por el que se está pasando es solo temporal y que a todo el mundo le ha pasado, puede servir para agilizar el proceso de sanación. Mientras el corazón se vuelve a recuperar, estas recomendaciones, canciones y demás le pueden ayudar.

Publicidad

Etapa 1: negación

“Pleeeeeease, Pleeeeeease  don´t leave me… ”

Publicidad

Esa etapa en la que se cree que todo se va a arreglar pero nada de lo que se hace funciona, la dignidad se pierde en algún mensaje de Whatsapp y las conversaciones se reducen a giros de 360º que vuelven siempre al mismo punto “por favor, intentémoslo una vez más”.

Si ustedes se sintieron identificados por el párrafo anterior es momento de cambiar el chip y entender que quien se fue es solo una pareja, no se les cayó un brazo, ni una pierna. Y que aunque debe doler es hora de aceptar lo que pasó.

Publicidad

Tips:

1.Entender que la otra persona se fue y sacarse la idea de la cabeza de que va a volver

Publicidad

2.Hacer cualquier actividad así no tenga ganas

3.Prepararse para lo que viene y entender que se va a salir de ello

Etapa 2: aceptación

¿Quééééé otra cosaaaaa puedo hacer? si no olvido moriréééé...

Publicidad

Publicidad

Este es el  momento en que se dan cuenta de que ya se agotaron todas las posibilidades, se tiene que aceptar que “NO VA A VOLVER”, aunque aún queden esperanzas.

Adele experta en tusas y millonaria por ellas decía: “And I threw us into the flames, when it fell, something died 'cause i knew that, that was, the last time, the last time” (Prendí fuego a la lluvia, y nos lancé a las llamas, entonces sentí algo morir,  porque sabía que sería la última vez, la última vez.) Es decir es momento de decir adiós y matar con todas las esperanzas

Para esta etapa del duelo amoroso Andrés Guarnizo recomienda:

Tips:

Publicidad

1.El corazón (o donde sea que se guarden las emociones) no fue diseñado para convertirlo en una sesta de basura guardando recuerdos malos. Hay que soltar

2.Reír más. Buscar personas que causen momentos alegres.

Publicidad

3.Dejar la preocupación al futuro y al pasado, ocuparse en el presente

Etapa 3: Resignación

“Me voooy, que lááástima pero adióóóós” 

Publicidad

Aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde, en el proceso de la tusa no vale la pena insistir o sino se hace mucho más largo el proceso.

Publicidad

Tips:

1. Salir con un amigo o amiga para hacer algo. Ojo no para hablar del ex.

2. Evitar pensar en los momentos que se vivieron con el ex ocupando la mente en otras actividades.

3. La vida no es una persona. Es hora de definir el propósito y las metas que se vienen a partir de ahora.

Publicidad

Etapa 4: Rabia

“Meee dices que soy un ser especial, pero me haces seeeeentir como un vil souveniiiiir”

Publicidad

Ese momento en el que por fin se entendió y quedó grabado como frase de mamá que se acabó para siempre y es dónde se empieza a ver todos los defectos de esa persona, a entender todo lo que decían los amigos. Ese alguien especial se convierte en “el/la innombrable”…

O como cantaba mi mamá cuando se separó de mi papá: “No me vuelvo a enamorar, totalmente para qué. Si la primera vez que entregué mi corazón, me equivoquéééééééé” y aunque los psicólogos son felices diciendo que hay que perdonar, el proceso es más difícil de lo que parece, según Guarnizo la mejor manera de hacerlo es sacar todas las cosas malas que se sienten, aceptarlas y soltarlas para que no se queden dentro y se acumulen.

Publicidad

Tips:

1.No perder la esperanza personal, es el momento de reactivar la rutina crear un plan de vida y si ya lo tienen, rediseñarlo ¿Qué les gustaría hacer?

Publicidad

2.Leer el libro que siempre se quiso leer.

3.No permitir que las emociones los controlen, permítase sentirlas, suéltelas. Y tome las riendas de su vida.

Etapa 5: Sale el sol

“’Cause you'reeeee a sky, 'cause you're a skyyyyy full of starsss”

Publicidad

Publicidad

Un día simplemente se van a levantar y se van a dar cuenta que todo pasó, que la almohada se está usando para dormir y que las conversaciones con amigos y familiares están rondando en los planes para el fin de semana, el trabajo y/o estudio y que “el/la innombrable” es solo un recuerdo más y entonces se van a dar cuenta que salir de la tusa sí es posible.

Tips:

  1. No perder el proyecto de vida que se construyó
  2. Darse una oportunidad a ustedes mismos y crear una relación de ensueño
  3. Ahora sí, perdonar.

Y si aún cree que con el manual no fue suficiente tal vez esta playlist le ayude también (30 canciones para hundirse hasta el fondo en una tusa satánica)

 

Publicidad

  • Publicidad