Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Se perdió la vergüenza de admitir que se consiguió pareja por aplicación?

“Desesperación” o “perdedor” ya no son sinónimos que acompañan la “tindereada”

571227_amor-por-happen-o-tinder.jpg
amor-por-happen-o-tinder.jpg

Si nos devolvemos unos cuantos años atrás, decir que se consiguió pareja a través de una aplicación o página de citas era sinónimo de desesperación. En este momento es  tan normal que si hablamos seriamente y sin tapujos por lo menos una vez en la vida hemos descargado alguna ayuda para “ver qué onda” encontrar cuento, amante, sexting o lo que sea. Y más de uno, sacando pecho como pavo real es capaz de admitir seriamente que lo hace solo por “parchar”, ¿por qué se perdió la vergüenza de las citas a ciegas con ayuda de páginas? 

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave / Ilustración: IStock

“Santinder” así le decíamos al novio de mi amiga Catalina, a la que después de varios match por fin logró encontrar a un man medianamente decente en la aplicación. Después de dos años de feliz relación,admiten públicamente por dónde se conocieron y sin vergüenza son capaces de recomendarla con todo el mundo,"¿si nos fncionó a nosotros por qué no al resto?"

"La soledad es el detonante que obliga a los usuarios de aplicaciones a hacerlas más populares y creer que encontraron el amor". 

Publicidad

La penetración y omnipresencia de las aplicaciones para conseguir citas es tal que ya no es necesario explicarle a otra persona qué es Tinder o su derivado, “tinderear”, y que incluso alrededor de este servicio han nacido y crecido otros como Grinder  y que según cifras de la aplicación ya son más de 1,5 millones de personas en el mundo usandola o Happn que le está quitando el puesto a Tinder con 19 millones de usuarios, 660 mil colombianos. El primero, enfocado en la comunidad gay y en ir directamente al grano, y el segundo una aplicación que a través de la ubicación del celular muestra las personas con las también hacen parte de este nuevo ecosistema del amor. 

Con estas cifras es muy difícil encontrar a alguien a quien le dé pena admitir que en su celular tiene alguna aplicación de citas.  “Desespero” o “perdedor”, ya no son las palabras que acompañan el significado de usar una app como ayuda para intentar encontrar alguien con quién salir. Sin embargo más allá del romance y el encuentro anecdótico para contar como historia con par cervezas, según Nelly Ariza Santoyo, psicologa clínica "la soledad es el detonante que obliga a los usuarios de aplicaciones a hacerlas más populares y creer que encontraron el amor". 

Publicidad

"Más que encontrar a alguien para pasar los días, el fin real de usar y/o admitir que se usó una aplicación es decir “no estoy solo”, la verdad es que no se perdió la pena a decir que se encontró a alguien por aplicación, en este momento la gente prefiere decir que conoció por una app a su pareja que admitir que están solos” 

Sin embargo hay quienes creen que la soledad no tiene nada que ver con el hecho de usar una app si no solamente las ganas de creer en el amor.  Marie Cosnard, directora de tendencias a nivel mundial de Happn: “usar una aplicación para conocer pareja es simplemente el querer darse una oportunidad de conocer a personas que nos hemos cruzado, nos han llamado la atención y con las que no hemos sido capaces de dar el primer paso de saludar, la aplicación nos facilita la vida. No es sinónimo de vergüenza decir que se conoció a alguien por una app y mucho menos decir que estamos solteros, peor sería que no hicieramos nada para acabar con la soledad" 

Cuando lo conocí tenía en su celular 55 conversaciones de chat, 10 invitaciones a salir y ninguna cita en realidad. "que manera de vernder humo" pensé...

Estas app son una herramienta útil para quienes se aterrorizan con el hecho de que todos los amigos en Facebook se estén casando y a ellos no les llegue ni el acompañante para ir al matrimonio, entonces la aplicación se convierte en la celestina del cuento y las ventanas de chat en los futuros prospectos a pesar de que muchos ellos no pasen a un encuentro real. 

Publicidad

Esconder la soledad con amigos virtuales

¿Qué dice la gente? ¿Qué pasa con los usuarios de este tipo de aplicaciones? Abrí Happn esperando encontrar respuestas reales y así encontré a Andrés Gómez es piloto de una aerolínea colombiana, vive en Medellín y vuela a diario a diferentes partes del mundo, usa Happn desde hace un año solo con el fin de conseguir compañía en las paradas que hace en las diferentes ciudades. Cuando lo conocí tenía en su celular 55 conversaciones de chat, 10 invitaciones a salir y ninguna cita en realidad. "que manera de vernder humo" pensé.

Publicidad

Sin embargo su explicación fue clara, “en realidad no pasa nada en este tipo de aplicaciones, ni es soledad, ni es afán de encontrar a alguien para salir, es sólo el hecho de querer conocer a una nueva persona, hablar con ella y tratar de ver qué puede salir de eso, sin embargo, durante este año me he dado cuenta que las conversaciones son más divertidas en la pantalla que en la vida real, la gente se esconde tras la aplicación y pasar a la vida real es difícil… por eso me aburrí pues es como si prefirieran tener amigos de whatsapp que amigos reales”

Según Nelly, los amigos virtuales son una  estrategia de afrontamiento ante una situación vital: no tener pareja y para quienes viven con este remordimiento en la cabeza, toman este tipo de actitudes que logran hacer funcionar por chat pero finalmente lo difícil es llevar esta relación a la vida real, “para tener una relación afectiva con compromisos claros se necesitan acciones demostrables, no solo una ventana de chat a la hora indicada”

Carmen Castillo - @Carmentuitera reconocida twittera chilena sobre tendencias y relaciones, fue una de las primeras en confesar que había conocido el amor por medio de Happn según ella no tenía la aplicación por desespero, si no por probar qué tipo de gente podía conocer y por una coincidencia del destino encontró a su pareja “el romance no es solo los mensajes que llegan por el chat, es ver que se puede llegar a algo real por medio de mensajes de voz, listas de música y coincidencias… es posible que la soledad nos lleve a buscar alternativas pero la idea final de quienes descargamos la aplicación es encontrar el amor” Carmen ahora es vocera a nivel Latinoamérica de Happn.

¿Es mejor perder la vergüenza que estar solo?

Publicidad

Si bien creo que "Santinder", Catalina, Carmen y un montón de personajes han conocido el amor a través de aplicaciones, lo primordial sería dejar de creer que con descargar una app se va a encontrar el alma gemela o algunos de esos inventos que nos vendieron con las películas de romance, también hay que entender que en este tipo de "ayudas" no solo están quienes creen en el amor y quieren relaciones serias sino personas que solo buscan el “polvito de la semana”.

No digo que no se pueda llegar a tener algo serio, sin embargo lo más conveniente antes de querer salir de la soledad entrando en una app, es entender que no hay que subir como palmera si no se quiere bajar como coco. Y en pleno 2016 decir que se conoció a alguien a través de una aplicación no debería ser sinónimo de vergüenza, no es un delito textear con alguien por una pantalla, mantenerlo ahí y perder el sentido de la realidad si es de cuidado.

Publicidad

  • Publicidad