Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Heroína azul: la última traba

536666_breakingbaddd.jpg
breakingbaddd.jpg

Alarmas por el opioide más potente de la historia. 80 veces más fuerte que la morfina.

Álvaro Corzo V. @corzo360

El Dark Web ha vuelto a revolotear en las últimas semanas por este tipo de heroína que tiene a miles de adictos dentro y fuera de la red buscándola como locos. Conocida como Breaking Bad, de color azul como las anfetaminas que cocinaba el Mr. White en la serié de televisión, es una peligrosa y mega poderosa mezcla de heroína y Fentanil.

Fentanil, es el opioide clínico más fuerte para el dolor que existe, así como uno de los ingredientes principales del coctel de anestesia que se utiliza para operar a pacientes de corazón abierto, trasplantes de órganos, neurocirugías y todo tipo de procedimientos extremos. La mezcla de Fentanil y heroína ha permitido a los laboratorios clandestinos fabricar una heroína cuarenta veces más potente que la original, generando así millones de dólares en ganancias junto a un furor en el mundo de las drogas sin precedentes.

Publicidad

La heroína es la droga con mayor número de sobredosis en el mundo entero con cerca del 60% de las aproximadas 250.000 sobredosis por opioides cada año. En una sola noche en Marion, Ohio se presentaron 16 sobredosis por esta heroína azul dejando a las autoridades en estado de shock. En lo que va del año van más de 100 muertes en Estados Unidos y más de 1500 llamadas de emergencias gracias al Blue Drop o Blue Magic como también se le conoce en el mercado negro. 655 sobredosis en total se han contabilizado gracias a esta heroína teñida de azul desde 2013.

En Middle Earth, el nuevo mercado de drogas en el Dark Web luego de que el FBI logrará desterrar definitivamente a Ágora, el pionero de estos mercados clandestinos todavía se puede conseguir, a pesar de la percusión del la DEA, 1 Gr. de Breaking Bad por cerca de 0.678 BitCoins, algo así como 180 mil pesos.

Publicidad

La última oleada de esta heroína mezclada con Fentanil fue a finales de 2005 cuando murieron más de mil personas de sobredosis en Estados Unidos según cifras oficiales. Sin embargo en ese entonces las autoridades lograron ponerle tranca al localizar el laboratorio clandestino de Fentanil en México.  Esta vez aseguran que el poderoso opioide clínico proviene de China, país que actualmente fabrica la mayoría de drogas sintéticas que se consumen en todo el mundo, lo que hará más difícil la desarticulación de la red de fabricación y distribución.

El más célebre de los caídos,  Jay Bennet, ex guitarrista de Wilco quien murió de una sobredosis de Fentanil según los reportes médicos, luego de que fuera encontrado en su casa el 24 de mayo de este año sin signos vitales. “Una pequeña cantidad de esta substancia puede ser suficiente para generar un paro respiratorio, los riesgos de una sobredosis son altísimos” explica Mattew Young, investigador del último reporte del Centro Canadiense para el Control de Substancias ilícitas el cual encontró que en este país muere una persona por sobredosis de Fentanil cada tres días.

En Chicago en Julio de este año, más de 30 casos de sobredosis por heroína azul se reportaron en los hospitales de la ciudad en tan solo doce días. Según el Centro para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos el consumo de heroína se ha incrementado en un 400% en los últimos 10 años.

Una redada de la policía y la Interpol la semana pasada en Burnaby, Canadá logró desarticular una banda de distribución de heroína azul que despachaba a través del Dark Web incautando miles de dosis así como de una maquina capaz de producir 18.000 pastillas de Blue Drop cada hora. Cadena de distribución que según las autoridades podría estar vinculada con Daniel Vivas Cerón, el colombiano acusado de importar Fentanil desde China y Canadá para luego convertirla en Blue Drop y otras substancias en los Estados Unidos. El colombiano espera sentencia, la cual puede ser de cadena perpetua.

Publicidad

En la actualidad más de 5 millones de personas son adictas a la heroína en el mundo entero.         

  • Publicidad