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Los 7 medios más sensacionalistas del fútbol

Al mejor estilo maquiavélico para la prensa amarillista del fútbol “el fin justifica los medios”

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Venden millones de ejemplares cada día a punta de fotos escandalosas, títulos que inflan la información y chismes que crecen como bolas de nieve. Cuentan con paparazzis dispuestos a lo que sea para fotografiar a un crack mal parqueado y tienen sofisticados sistemas legales que los protegen de las demandas. Estos días andan de fiesta porque el balón y quienes lo patean están de vacaciones mientras ellos especulan. Sálvese quien pueda.

Por Héctor Cañón Hurtado @CanonHurtado// Foto: Gettyimages 

Por estos días la prensa amarillista se está relamiendo. Los divos del fútbol dan papaya en sus yates vacacionales y se dejan fotografiar semidesnudos, semiebrios y semipegados a alguna modelo por los paparazzis. Además, las especulaciones sobre el mercado de fichajes para la nueva temporada aporta lo suyo en el banquete de especulaciones que no parará hasta mediados del próximo mes.

Al mejor estilo maquiavélico para la prensa amarillista del fútbol “el fin justifica los medios”. Lo importante es tener una fotografía escandalosa, un título que despierte el morbo de los lectores o un supuesto conflicto entre los protagonistas de las canchas ya que eso basta para vender millones de ejemplares y para ser la fuente que calma la sed demente de los fanáticos del balompié en las semanas en que la pelota y quienes la patean descansan.

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En los últimos días, para no ir tan lejos, han inventado una pelea entre Gareth Bale y Cristiano Ronaldo; le han puesto a James Rodríguez, Paul Pogba, Carlitos Bacca y otros protagonistas del mercado de fichajes decenas de camisetas diferentes; han especulado con la crisis familiar de los Messi a raíz de su lío por evasión de impuestos y le han dado rienda suelta a su febril imaginación fantaseando sobre el futuro de la selección Argentina.
Es inexplicable que periódicos como Bild de Alemania o The Sun de Inglaterra vendan 3,7 y 3,5 millones de ejemplares cada día si se tiene en cuenta que tanto sus noticias deportivas como las de los demás frentes de la información están fundadas en el chismorreo, la cizaña y una increíble capacidad para inflar hechos sin importancia y poner a Europa entera a divagar sobre temas sin la más mínima importancia.

Si todo lo que publican los pasquines amarillistas del fútbol fuera verdad, los grandes clubes de Europa tendrían cientos de jugadores en sus nóminas (algunos de ellos jugarían para varios equipos en una misa temporada), sus inversiones anuales superarían los dos mil millones de euros y James Rodríguez, por citar solo un ejemplo, sería la estrella de Bayern Munich, Juventus y Manchester United en lo que le queda al 2016. Eso sin contar historias macabras como las que empezaron a tejer tras las acusaciones de violaciones sexuales a los jugadores españoles David De Gea e Iker Muniain.

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Randolph Hearst, magnate norteamericano que se pilló que el sensacionalismo en la prensa sería una mina de oro, debe regocijarse en su tumba cuando ve cómo al empezar cada nueva temporada decenas de periódicos alrededor del mundo recurren a los mejores trucos de su legado para tergiversar la información y facturar a punta de embustes.

Además hoy en día, más de sesenta años después de la muerte del padre del sensacionalismo mediático, los periódicos cuentan con el arrojo de paparazzis que no tienen límites a la hora de buscar y encontrar a un astro del fútbol mal parqueado y con el boom de las redes sociales, donde pueden encontrar auténticas joyas que les permitan aumentar sus botines y además ponerle megáfonos a sus especulaciones para que lleguen a los rincones más apartados de África, Medio Oriente y América Latina.

En España, por ejemplo, Marca y Sport viven día a día un clásico que emula al de Real Madrid y Barcelona. Sus ventas rondan los 300 mil ejemplares diarios y la bandera de batalla de cada uno es defender los colores de “su equipo” sin objetividad periodística y diciéndole a los hooligans españoles lo que quieren oír.

Inglaterra, como suele suceder en el reino del sensacionalismo, es la joya de la corona. The Sun, The Daily Star y The Daily Mirror, entre otros muchos, venden millones de ejemplares cada día y tienen sofisticados sistemas legales que les permiten salir ilesos de todo tipo de demandas. Por ejemplo, el Tigre Falcao nunca llevó a cabo su amenaza de llevarlos a juicio por haberlo vinculado sentimentalmente con la modelo ecuatoriana Natalia Vélez en 2012.
La verdad es que el balón y quienes lo patean están de descanso por estos días y eso obliga a la prensa amarillista del fútbol a inventar más mentiras que de costumbre. Ojalá se acaben las vacaciones en los yates y se defina qué camiseta van a vestir los cracks en la próxima temporada, Mientras tanto, sálvese quien pueda.
 
Aquí, el Top 7 del sensacionalismo en el fútbol

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1. The Sun de Inglaterra. Falcao los debe odiar. Primero casi le tumban el matrimonio y después se la montaron en su triste paso por la Premier League metiéndolo en la lista de fiascos durante dos temporadas consecutivas. Como decían mis tías: ¡cojan oficio! 

2. The Daily Mirror de Inglaterra. Según ellos, Marlos Moreno ya es jugador del Manchester City de Pep Guardiola. Habrá que ver si es cierto porque ya han hecho cosas como publicar fotos falsas de supuestas torturas de soldados británicos en la Guerra de Irak o hacer montajes para mostrar a súper modelos saliendo de clínicas de rehabilitación. Plop.

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3. The Daily Mail de Inglaterra. Como los dos anteriores, este tabloide tiene pasquín deportivo que circula aparte del periódico normal ya que el público los aclama. La última que se inventaron fue que el sueco Zlatan Ibramovich cenó con el francés Paul Pogba en Los Ángeles para convencerlo de jugar con él en Manchester United.

4. El Bocón de Perú. Aunque está lejos de facturar como sus colegas de Europa, este tabloide amarillista es el rey de los kioskos en Perú, donde se venden decenas de diarios de todos los calibres. El gancho es la vieja empelota con un balón y una camiseta al lado. ¡Qué golazo!

5Bild de Alemania. Es el periódico más vendido de Europa y el tercero del planeta entero. Como si eso fuera poco, su filial de deportes, Bild Sport, se encarga de ponerle picante con sus chismes y especulaciones a la esquemática liga alemana. 

6Marca. Sus dos tareas principales son vender y hacerle barra al Real Madrid como si fueran hinchas comunes y corrientes. La tercera sería perseguir a James Rodríguez y preguntarse por qué se ríe, por qué llora, por qué tartamudea y (eso nos lo preguntamos todos) por qué se pintó el pelo de mono? Dejen jugar, parce, en serio.

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7. Sport. Sus dos tareas principales son vender y hacerle barra a Barcelona como si fueran hinchas comunes y corrientes. Por eso, 1.135.646 seguidores en Facebook los usan como tribuna virtual donde halagan a Messi y despotrican contra Cristiano Ronaldo.

 

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