Golera, la app para los aficionados del fútbol sala

Noviembre 18 de 2015

Hugo Andrés Delgado, Iván García, Alejandro Pérez y Felipe Sánchez son las mentes detrás de Golera, una aplicación que les facilitará la vida a los equipos de fútsal que existen en las oficinas, universidades, colegios y barrios de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Yopal.

Por: Pilar Rendón // @MariaMarchita

¿Cómo nace Golera?
 
Golera surge a partir de un paseo, no fue nada que nosotros tuviéramos organizado ni planeado. 

Estábamos enguayabados en este paseo y nos dijeron: "¿quieren jugar un partido de fútbol?", Nosotros en medio de lo orgullosos que somos dijimos: "claro que sí, no pasa nada". Cuando llegamos a la cancha nos dimos cuenta que el equipo rival estaba muy bien organizado, tenían uniformes, guayos, tenían barra y nosotros todos deshidratados, peleándonos la portería porque nadie quería correr, en fin… Estábamos en Girardot, pero teníamos amigos en el Peñón, en Peñalisa, y dijimos: "ojalá hubiéramos hecho un grupo en algún lado para comunicarnos y decirles a ellos que cayeran para jugar", y es así como nace la idea de Golera. Tratando de suplir ese problema de llegar a más gente cuando uno tenga un partido, de reservar una cancha, que si tengo una reserva no tenga que escribirle a todo el mundo: "es a tal hora el partido", sino que la misma app mande una notificación.

Queremos llegarles a todas esas personas a las que les gusta el fútbol, pero que no lo practican de forma profesional. Lo que Golera quiere es crear una comunidad futbolera.

La aplicación está pensada para hombres y mujeres. Al momento de registrarse en ella preguntamos el género, la edad y sacamos el promedio por equipo, si el promedio de años está en los 15 lógicamente no los vamos a poner a jugar contra un equipo de 30.

Proceso de desarrollo de Golera

Fue un proceso largo. Estábamos en constante comunicación con usuarios y jugadores de fútbol 5 y con los dueños de las canchas. Desarrollamos dos soluciones: 

1. Una plataforma web: para que los dueños de las canchas se metan y vean las reservas que les están haciendo, ver estadísticas financieras (cuánta plata les ha entrado a partir de las reservar y enviar promociones a los jugadores) 

2. La app: la utilizan los jugadores y desde ahí ellos ya pueden reservar las canchas, retar a otros equipos, conseguir jugadores, participar en torneos y demás.

Poder desarrollar toda esta plataforma fue un trabajo de seis meses, igual sabemos que cada día salen más necesidades para suplir y la app se va a estar actualizando. Tenemos planeado lanzar una liga de fútbol para que se metan jugadores de equipos de barrios y universitarios, y se reten entre ellos.

Lo más difícil de sacar adelante

El sistema de pagos, porque en un principio teníamos toda la idea de la reserva, pero no teníamos como suplir ese sistema actual de pagos que consiste en ir al lugar, hacer un anticipo y jugar al día siguiente. Teníamos que ir dos días a jugar, siempre enviábamos a alguien, y dijimos: "esto tiene que hacerse de una manera más sencilla". Así que conseguimos a un aliado que nos permite hacer los pagos a través de Baloto y en línea.

Liga Golera

La Liga Golera es un proyecto a futuro y va a ser muy parecida a una liga profesional, solo que los futbolistas serán jugadores amateur. Queremos hacer que lo cotidiano se vuelva técnico, que los equipos empiecen a ver el fútbol aficionado mucho más real y que lo tengan más cerca. Vamos a manejar el tema estadístico a partir de los datos que nos den los árbitros y los árbitros serán impuestos por Golera para que sea justo con los equipos y no se presente ningún tipo de problemas. 

¿Cuántas canchas de Fútbol Sala hay en Golera?

Es un tema complicado porque las canchas son negocios muy rentables. La gente consigue un préstamo, abre una cancha, pero así como la abren también la cierran de la noche a la mañana lo cual cuadra con la estadística de que Colombia es el país más emprendedor del mundo, pero que a los cinco años solo queda el 10% de las empresas. Bueno, eso mismo pasa con las canchas de fútbol sala.

Nosotros tenemos registradas unas canchas que sí están establecidas y que han pasado ese umbral de cinco años en el tiempo, y son alrededor de unas 300 canchas, pero sabemos que por año abren y cierran unas 150, por lo que el umbral general de canchas estaría en 450.

No solo estamos en Bogotá, también estamos dirigidos al público de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Yopal. Y para un futuro nos imaginamos una Liga Golera a nivel Colombia en la que se reten los campeones de la Liga Bogotá contra los campeones de Liga de Cartagena: 'Costeños vs. Cachacos', o algo así. 

¿Cómo descargarla?

Golera está disponible para Android y iOS. No le apostamos a Windows Phone porque el número de usuarios al que llegaríamos es muy bajo y la inversión en desarrollo sería demasiada.

A la fecha tenemos más de dos mil descargas, y diario tenemos entre 1 y 6 reservas de canchas.

(Para usuarios de Android CLIC AQUÍ // Para usuarios de iOS CLIC ACÁ)

Premios Golera

Sabemos que el premio normal de un torneo relámpago puede ser entre 2 millones 2 millones y medio. Golera quiere sacar eso de la cabeza de los jugadores y hacerles pensar que pueden ganar quizá 11 o 15 millones, no podría afirmar el número exacto, pero sí queremos que sea algo bastante llamativo para que más gente se anime a hacer parte de esta comunidad.

¡Queremos que Golera sea el FIFA de la vida real!

Por: 

Lo Más Geek