Un lugar de culto para los fanáticos de Yu-Gi-Oh!, Magic y Pokémon

Julio 30 de 2015

"Los geeks antes eran una subcultura rara, pero ahora ésta es una subcultura popular".

Por: Pilar Rendón – @MariaMarchita
Fotos: Daniel Álvarez 

Cuenta la mitología griega que el Valhalla es un majestuoso salón de muertos ubicado en la ciudad de Asgard, uno de los Nueve Reinos de Yggdrasil, al que viajan los guerreros caídos en combate para ayudar a Odín en la batalla del fin del mundo. En Colombia, Valhalla Hobby Center es un espacio de recreación para los amantes del universo geek que nació en 2009, por iniciativa de Santiago Niño Sánchez, y en el que también se disputan emocionantes batallas… de cartas intercambiables. Quizá no sea la Ragnarök, pero la importancia que tienen estas partidas para los jugadores que sagradamente se reúnen cada viernes, sábado o domingo en este lugar es la misma.

“La tienda lleva seis años en Bogotá y básicamente comenzó por un gusto personal. Soy diseñador gráfico y me especialicé en animación 3D y foto realismo, pero siempre me gustó este tema de los superhéroes, los juegos de ARG, las series animadas… todo este mundo geek. Cuando Valhalla arrancó, mi primer socio me convenció de emplear el segundo piso para organizar torneos de cartas – muy populares por el furor que desencadenaron series como Yu-Gi-Oh! y Pokémon –  y como él conocía algunas comunidades fue bastante sencillo convencerlas de venir a conocer el lugar, invitarlas a jugar e intercambiar cartas. Fueron llegando las comunidades, conocidos de ellos, y así fue como el voz a voz nos ayudó a darle mayor visibilidad a la tienda ya que las redes sociales en ese momento no eran tan importantes”.

Actualmente, Valhalla cuenta con un registro de 600 jugadores, la mayoría fanáticos de Magic: The Gathering, un juego de cartas coleccionables creado por el matemático Richard Garfield y comercializado por la empresa Wizards of the Coast, que se citan todos los viernes – tanto en Colombia como en Estados Unidos y Europa – para demostrar quién es el mejor y enseñar a principiantes interesados en aprender la magia de este hobbie que, pese a no tener tanta fuerza en nuestro país, sigue siendo el papá de los juegos de cartas.

“En Estados Unidos juegan a nivel profesional, tú ganas lo mismo que un tenista, te hacen sponsor y te pagan por hacer publicidad y demás. Acá ya se está tomando como algo mucho más serio, pero sin duda hace falta mucha cancha si nos comparamos con otros rincones del mundo. A nivel nacional se juega en Bogotá, Cali y Medellín, de ahí sale un ganador por ciudad más el mejor jugador en Colombia, es decir que sale un equipo de cuatro a enfrentarse contra otros países. Lo más importante aquí es jugar con estrategia, Magic es como un juego de ajedrez con cartas en el que dos oponentes tienen un ejército y tú tienes que vencer a ese ejército, mirar cómo  vas a atacar con tus guerreros mientras la otra persona planea cómo defenderse... muchas personas no lo saben pero MTG es un juego de mucha estrategia”.

Y es que según lo explicaba el fundador de Valhalla, este “hobbie” se asemeja a la bolsa de valores, se juega con “dinero” – la carta más costosa de Magic cuesta 25 mil dólares –, razón por la que es importante aprender a ser un buen estratega. Sin embargo, vale la pena dejar en claro que ningún jugador se interesa en hacer parte de esta comunidad para apostar con otros jugadores. Su motivación principal es construir un mazo que se amolde a su gusto y sea tan bueno que le sirva para salir a representar al país en los grandes torneos que se realizan en Japón y otras partes del mundo. 

Sin duda, una actividad que estimula en cierto sentido el amor por las matemáticas – créalo o no –, que nos trasporta a un universo desconocido – en el que cada vez tienen mayor acogida las mujeres – y que se rehúsa a morir.

Por: 

Lo Más Geek