Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Viktoria Modesta: la artista amputada que desafía los estereotipos

Moda | Por Mayra Hernández @Mayaelectrik

Modestia aparte, Viktoria Modesta es una en un millón. Parece una visión del futuro. Transgrede los estándares de belleza con el más detallado cuidado estético de cada uno de sus ajuares en los que las prótesis dejan de ser un artilugio meramente clínico y funcional para convertirse en un accesorio, casi en una pieza de arte.

De hecho, como si de una Frida Kahlo de nuestros tiempos se tratase, pero de sangre inglesa, toda su carrera artística está atravesada por una discapacidad que esta multifacética artista, potencializó como su sello personal.

El mismo que hipnotizó a cientos de asistentes de la ceremonia de cierre de los juegos Paraolímpicos en el verano 2012 cuando se unió al performance de Cold Play entonando 42 mientras ella hacías las veces de la Reina de Nieve con una prótesis cubierta con cristales Swarovski que le valió un cupo en las peleadas páginas del las revistas especializadas en moda, Grazia y Look y el diario londinense The Times. 

Publicidad

Más recientemente, en diciembre del año pasado uno de los canales más influyentes de la televión inglesa, Channel 4 dueño de el lema “Born Risky” que traduce “Arriesgado de nacimiento” en español, cayó rendido a sus prótesis.

En diciembre del año pasado, presentaron Prototype, un videoclip colaborativo en el que el canal la proclamó como la primer artista pop amputada del mundo y en el que ella entona versos definiéndose como la modelo del futuro, mientras hace gala de sus dotes como bailarina sobre distintos modelos de prótesis que van desde una pierna en diamante cubierta con gas hasta una prótesis puntuda de hierro brillante.

Publicidad

Dele play al video véala con sus propios ojos, para quedar boquiabierto, seguir elevando las cifras de views que pocas semana llegaron a 10 millones y confirmar que, en efecto, esta mujer es el prototipo de modelo del futuro. Mas que por sus prótesis, por convertirse en un modelo de seguridad femenina sin complejos y porque es una lucha ganada por la aceptación de nuevos estándares de belleza que dejan atrás a la modelos de cuerpos perfectos sin una sola cicatriz o rastro de heridas de la vida (Modesta también es modelo) o estrellas súper voluptuosas que ahora se visten como estrellas de porno, (para la muestra, la gala del MET).

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad