Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Los 33', la película que se rodó en Colombia y Chile, estrena primer tráiler

El 13 de octubre de 2010 terminó para los 33 mineros una de las peores pesadillas que un ser humano pueda imaginar, el estar 'sepultado' bajo tierra durante 69 días en la mina San José, por culpa de un funesto derrumbe. Una historia que fue conocida como 'El milagro chileno', que gracias a Dios o por esas cosas del  destino terminó con un final feliz cuando fueron rescatados todos con vida, a pesar que en un principio nadie daba un peso por ese desenlace.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito 

33 personajes que le dieron la vuelta al mundo haciendo visibles sus historias. Como olvidar al polémico Yonni Barrios, el hombre que era esperado en la superficie por sus dos mujeres', a Luis Urzúa, el último en salir de la mina o a Carlos Bugueño, que en su primera carta le pidió a su madre que le rescatara la mochila del vestuario que contenía los $600 dólares que había cobrado por su trabajo.

Así como les sucedió a ellos el milagro de la vida sacó a relucir lo mejor y lo peor de cada familia, convirtiendo el rescate en una plataforma que los volvió incluso celebridades, y que por momentos hizo pasar a un segundo plano los detalles de las dificultades que tuvieron que afrontar para sobrevivir, y peor aún, los retos que tendrían que asumir de ahí en adelante.

Publicidad

Como era de esperarse esta truculenta pero maravillosa historia de la vida real tenía que ser contada y así lo han hecho documentales como "33" o “Detrás del milagro”, cada uno desde una óptica diferente.

Pero el turno para el cine también llegaría, eso lo sabíamos. Lo que nunca nos imaginamos es que la primera película escogiera a Colombia como locación. De eso nos enteramos a finales del 2013, con otras noticias como la presencia de Antonio Banderas como protagonista de la producción y que la cinta sería hablada en inglés.

Publicidad

El año pasado estuvimos en el municipio de Nemocón, ubicado aproximadamente a una hora de Bogotá, recorriendo en el último día de grabación en nuestro país la mina escogida por la cinta 'Los 33' para narrar las tragedias y alegrías que sucedieron en el interior de esos socavones.(Leer la crónica completa).

 

  • Publicidad