Se encuentra usted aquí

La historia de Aerosmith resumida en sus mejores videos y apariciones en cine

Así hemos visto la gran jetota de Steven Tyler a lo largo de los años.
Por
José "Pepe" Plata

Desde videos de todo el gusto pop de MTV hasta bandas sonoras de todo tipo de películas (¿quién se puede olvidar de Armageddon?), y pasando por documentales que hablaban sobre su relación con las drogas, la presencia de Aerosmith en pantalla ha sido amplia y abundante. Acá un repaso.

Por: José “Pepe” Plata // @owai // Foto: Gettyimages

Hay artistas que bien ha madurado apareciendo en las pantallas y se han adaptado a los diferentes formatos. En el caso de Aerosmith, son una de las pocas bandas que tienen una relación con el mundo audiovisual que ya casi completa cuatro décadas. Justamente en 1978, en plena época punk, disco, new wave y también de hardrock, la banda es invitada a formar parte de la película del Sargento Pimienta. El resultado es justamente una interpretación bien rockera de Come Together que suena así:

En esa prolífica década de los setenta, la banda presentó además de disco, una primera grabación de sus presentaciones. El famoso Texxxas Jam de 1978 nos ofrece a la banda en plena época de aquel rock y aquel heavy que acaparaba los oídos y las estaciones de radio.

Un recuerdo de este momento, justo nos los trae así.

Esa misma década que los llevó al éxito y reconocimiento, también fue un momento de excesos y de no conocer límites. Entre giras y discos el grupo casi sucumbe a problemas de alcoholismo y drogas que al entrar en los ochenta los desdibujaron.  Los seis discos que grabaron en ese tiempo, fueron ampliamente recordados.

Los ochenta fueron una década de altos y bajos. Solo fueron cuatro discos. Pero dos de ellos fueron definitivos en la segunda parte de ese decenio. En 1982, presentaron Rock in a Hard Place y tres años más tarde, Done with mirrors.

Con Permanent Vacation (1987), la banda se engancha de nuevo al engranaje del rock. Fue el momento para sacar la casta y presentar videos de canciones como Dude looks like a lady (que hasta fue versionada por Shakira)

Y también de Rag Doll.

Permanent Vacation resucitó a la banda, de eso no hay duda, Por eso, cuando en 1989 apareció Pump, la máquina estaba aceitada y los sencillos, los videos y las ventas gigantes no se hicieron esperar. Fue el momento para ver videos de canciones como Love in an elevator y Janie´s got a gun que los hicieron favoritos de MTV.

Esa misma década les permitió formar parte de un documental dedicado al rock que se hizo en 1988, como segunda parte de uno de 1980 llamado El declive de la civilización occidental.

Aqui hablan sobre su relación con las drogas.

Ya en los noventa, su presencia en las pantallas da para formar parte de la legendaria película Wayne´s World, donde aparecen en vivo:

Justo en 1993, presentan Get a Grip, otro exitoso disco con siete sencillos y siete millones de discos vendidos. El mismo que nos trajo canciones como Crazy, Livin´on the edge o Love in an elevator. Una vez más, el mundo sucumbía a sus sencillos y a sus videos.

Con Nine Lives, disco de 1997, el mundo volvió a aclamarlos con videos como Falling In Love (Is Hard On The Knees), Hole in my soul y Pink. Sin duda, un momento clave para una banda que se acercaba a sus treinta años.

El siglo XXI, nos trajo una banda que no perdió el encanto entre sus discos y sus videos.

Con Just Push Play (2001) la generación que compartía gustos musicales por Napster y que tenía messenger, se deleitaba con videos como Jaded.

El rock no había muerto. Solo se había transformado y en el 2004 presentaron un box set con videos, música y experiencia interactiva bajo el nombre de You Gotta move. Un compendio aclamado por traer ya una banda de tres décadas de vida.

Y también presentaron Honkin on´ Bobo. Un disco de once versiones de blues y rock y una canción nueva: The Grind. Era una manera de tomar una pausa y de hacer un homenaje a sus influencias.

Cuatro años atrás, su última producción de estudio fue Music from Another Dimension! Ese 2012 nos trajo su decimoquinto disco. El mismo con el cual terminaron su contrato con Sony Music. Un disco que superó la operación en las cuerdas vocales de Steven Tyler y que además se presentó en versión sencilla y doble. De él nos queda el video de Legendary Child, con el cual dejan en claro que son una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

La filmografía de la banda incluye 37 videos y siete recopilaciones de sus obras para la pantalla. Si a eso le sumamos la aparición en bandas sonoras de películas como Armageddon, Last action hero, Los ángeles de Charlie, El hombre araña, Rugrats, Starsky y Hutch o Sex and the City, tenemos en si a una banda que sabe aprovechar su talento a cual más. Que entre discos y apariciones en televisión, se ha hecho partícipe de una parte de la historia que si antes se veía en la pantalla grande o chica, ahora tiene su continuación en YouTube. No en vano tiene 700 millones de vistas en su canal de Vevo. Si hay dudas, mejor será verlos en vivo el jueves 29 de septiembre.

Temas relacionados: 
Publicidad