Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de Argentina

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
Panorama septiembre Argentina - Foto: Ca7riel
Panorama septiembre Argentina - Foto: Ca7riel
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Juanpa Barbero de Indie Hoy

Durante septiembre, la música argentina contrarrestó el mal augurio de adaptación a la cuarentena con un puñado de lanzamientos que llevaron su luz a cada dispositivo que funciona como teletransportador dimensional para escapar de la desdicha cotidiana. El futuro cercano sigue reflejando como un espejismo borroso el regreso a los shows en vivo, pero no pudo contra la urgencia creativa de la escena nacional.

Babasónicos revisaron su pasado y compartieron una versión actualizada de Valle de Valium, icónico tema de Miami (1999), el disco con el que cerraban la fatídica década de los 90. Esta interpretación despojada de toda instrumentación y concentrada solo en una guitarra eléctrica es el puntapié de una serie de singles que la banda planea para su proyecto titulado Delivery.

Una sorpresa fue el disco debut de Vera Spinetta titulado Torso, un trabajo que hereda la sensibilidad poética de su padre, el mítico Luis Alberto Spinetta, y las combina con misterio, producciones electrónicas y melodías dream pop.

A esta altura, el lugar de Wos como uno de los raperos más relevantes de su generación ya está demostrado. Este mes, publicó un deslumbrante registro audiovisual de su paso por el Estadio Luna Park en diciembre del 2019, que quedó en la memoria por un apabullante sold out en cuestión de horas. El documental combina su explosividad en el escenario con una fuerte impronta emotiva que retrata la intimidad del suceso. Un broche de oro para Caravana (2019), el primer disco del rapero que viene de arrasar en la insólita entrega de últimos Premios Gardel.

CA7RIEL volvió a incursionar en su faceta como solista con un single estridente titulado Polvo. La canción y su video revelan la dualidad visceral del músico con un prólogo oscuro atravesado por un dubstep ensordecedor que destapa la alcantarilla y deja escapar de las profundidades a su espíritu hip hop más clásico. Es un intenso cambio de emociones que representa la bipolaridad del encierro que caracteriza la actualidad.

Otro que hizo la suya fue Fonso con Wedding, el segundo disco que el músico saca en el año, apenas dos meses después de Mandrágora, el enérgico disco de su banda Mansibal. El músico del oeste de Buenos Aires se sumerge en la experimentación radical que había acentuado como estandarte en Some Plays (2017), su ya clásico disco de collages, rock y hip-hop.

También este mes nos sorprendió con cruces entre artistas brillantes de distintas esferas de la escena argentina. Ese es el caso de Santa Fe, la canción que publicó Zero Kill en compañía de Marilina Bertoldi en donde aúnan fuerzas en pos de una poderosa interpretación que combina elementos del rock progresivo, el grunge y el industrial.

Por su parte, la banda insignia de Mendoza Mi Amigo Invencible publicó una canción llamada Jardín secreto, basada en un cadáver exquisito con la poeta argentina Flavia Calise. Nuevamente contaron con la participación de Luke Temple en el proceso de producción, que ya había dejado su cálida huella en la sonoridad de su último disco, Dutsiland (2019). Esta es la primera entrega del grupo para el sello mexicano-estadounidense Devil in the Woods.

Otra artista argentina abrazada por este sello es Marina Fages, ya que distribuirán la edición en casete de su último proyecto titulado Vivo en Piyama, una sesión acústica que plasma la calidez de la cantautora en un breve repaso por canciones indispensables de sus diez años de trayectoria. Fue filmada por la directora Sol Berruezo Pichón-Rivière, quien acaba de estrenar su ópera prima Mamá, mamá, mamá en la categoría Horizontes Latinos del prestigioso festival de cine de San Sebastián.

La grilla de la edición 2020 de San Sebastián cuenta además con tres películas más en la misma sección: El prófugo de Natalia Meta, Edición ilimitada de Santiago Loza, Edgardo Cozarinsky, Romina Paula y Virginia Cosín, y Las mil y una de Clarisa Navas. Además de otros dos films en la Competencia Oficial: Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo, y la coproducción Akelarre de Pablo Agüero. Esta selección afirma la relevancia del cine argentino fuera de sus salas.

En octubre llegará Paranoia pop, el nuevo disco de Bandalos Chinos del que ya nos adelantaron una serie de singles: Sin señal, Mi manera de ser, AYNMG y El ídolo. El sucesor de Bach es uno de los álbumes más esperados del año y la agrupación porteña celebrará su nacimiento con un show por streaming titulado Paranoia pop: El musical.

En cuanto al séptimo arte, se espera la nueva película del director tucumano Ezequiel Radusky, Planta permanente, que si bien tuvo su estreno en el Festival de Cine de Mar del Plata ahora se presenta de manera general. Una película también anhelada por gran parte del público que encontrará en el film se reencontrará con la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, una de las pérdidas más dolorosas que hubo que enfrentar este año.

Más contenido sobre: