Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de Chile

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
panorama Chile - Foto: Camila Moreno
panorama Chile - Foto: Camila Moreno
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Bárbara Carvacho, Alex Miranda y Javiera Tapia de POTQ

Septiembre es un mes duro en esta parte de Latinoamérica. El 11 de septiembre de 1973 quedó marcado con sangre en la historia chilena, y durante el 2019, las primeras manifestaciones en manos de los secundarias dejaron como resultado una revuelta social que nos tiene a menos de un mes de un proceso cívico, que podría desembocar en una nueva constitución; la posibilidad de extinguir el legado de Pinochet.

Y por si fuera poco, septiembre es el mes que aloja nuestras fiestas patrias.

Treinta días cargados de una bandera que duele mientras se le celebra. Una dualidad que las escenas musicales locales han aprendido a digerir para convertir sus obras en registros de lo que vivimos. Sencillos, remixes, documentales y videoclips para sobrellevar otro septiembre en Chile.

Singles

El destacado músico Bronko Yotte ha ocupado los últimos meses para presentar lo que será su próximo disco Fuero Interno. Piola, junto a Gianluca, y Esasi son los últimos singles antes de conocer el trabajo en profundidad. Dos entregas en las que el chileno se posiciona como un músico sui géneris, con un increíble olfato de composición y una holgura envidiable para fusionar el arte de los samples con las reflexiones sociales.

A comienzos de mes, el proyecto musical de Geraldine Neary, Dindi Jane, estrenó el tercer sencillo de su corto 1313. La artista que pasea por el trap, el pop y el vaporwave, ahora presenta una balada synth pop en la que explota los rincones del romance. ‘Neo Romanticismo Psycho’ baja las revoluciones y amplía la composición de la artista.

La corista, y parte fundamental del proyecto de Bronko Yotte, Macarena Campos, debutó bajo su alias Masquemusica. Tu Tiempo logró erizar los pelos con su espectro vocal y su interpretación; una voz que se atreve al proyecto en solitario al que recomendamos seguirle la pista. Revisen acá la conversación que tuvimos con ella.

Poder Fantasma, una de las agrupaciones que se rehúsa a deshabitar el pop de guitarras juvenil chileno, estrenó Todxs Me Caen Mal, una crítica a los tiempos que corren en clave tontipop. La banda, destacada por su largo del 2017 Todo Lo Que Quiero Decir Es Lo Que No Quieren Escuchar, cambia su voz y nos presenta, por primera vez, a una primera línea femenina capaz de ampliar su musicalidad.

En tiempos de trap, Princesa Alba ha deleitado por su hibridación de estilos, pasando de lo más tradicional del género a mutar a una apuesta pop imperdible, un ritmo con el que coquetea cada vez más sin pudor. Ya No Quieres Quererme, su más reciente sencillo, volvió a brillar durante septiembre con una colaboración junto al argentino Louta, encargado de hacer del remix una nueva extensión de la versatilidad de esta parte del mundo. Revisen aquí la segunda simulación de HOPE9000, protagonizada por Princesa Alba.

Una de las productoras más destacadas de la movida independiente chilena, Natisú, nos anticipa su nuevo disco con Hay Un Fuego. Un manifiesto personal que termina como un grito colectivo albergado en un oscuro electropop, una profundidad que quiere explorar en lo que será el sucesor de La Historia, del 2014.

Spiral Vortex es una banda que se caracteriza por intentar fusionar los sonidos más rockeros y psicodélicos de la música convencional con los paisajes más calmados e introspectivos del lado más campestre del país. Bajo esa definición de rock campestre, su último single es un acierto. Nueva Visión sigue la senda trazada por sus trabajos anteriores, pero buscando una sonoridad distinta en sus ritmos de batería y atmósferas de teclado.

Después de años de inactividad, Martina Lluvias marca su vuelta al estudio de grabación con Tiempo Libre, su nuevo single que se aleja de las raíces más folklóricas que ostentaba su música, y busca un lugar a medio camino entre la calma y las guitarras distorsionadas de los 90’. El experimento resulta y nos deja preguntándonos ¿qué sigue para Martina Lluvias?

Camila Moreno también volvió con un nuevo single. Se llama Cerca, el tercer sencillo de su cuarto disco de estudio. Se trata de un nuevo proyecto en donde conoceremos la historia de X y M: cyborg y mutante nos sumergen en un mundo postapocalíptico que se contextualiza con Quememos el reino (diciembre, 2019), comienza a contarse en Es Real (marzo, 2020) y continúa con Cerca. También ya pudimos ver el primer episodio de cuatro de una video historieta. Seguimos expectantes y te invitamos a conocer todas las novedades de su proyecto en nuestra conversación de hace algunos días.

 

El tambor del ritmo sobre mí es un gran nombre para una canción. Una sensación primitiva que se traslada a este segundo adelanto del epé que Corderolobo prepara para este año. El tema incluye un sampleo de La acabación de Totó La Momposina y nos envuelve con un baile de instrumentos de viento.

 

Videos

Agua - Gianluca
La crisis hídrica de Chile es severa, y a días de cambiar una constitución que permite la privatización del agua, Gianluca se une a Greenpeace para concientizar sobre la sequía que azota a la comunidad de El Melón. Agua relata el panorama: por culpa del sector minero, las familias de la zona sólo obtienen 8 litros de agua por segundo, muy alejado de los 92 litros promedio que se necesita para el abastecimiento básico. En medio de una pandemia, la gente no puede lavar sus manos, y Gianluca nos recuerda con su video la importancia del compromiso social en la música. 

Triángulo de las Bermudas - Chini.png
Chini.png usa este video como una forma de renacer en el Japón más rural, donde la cantante se mueve entre samuráis, máscaras, amantes y espectros de un país alejado al nuestro pero que guarda bastantes semejanzas con el nuestro, algo que se deja ver más que nada en el acertado uso de los subtítulos durante el video.

Pa qué - Ana Tijoux
Naves con forma de úteros, gatitos intergalácticos y mucho guiño a la realidad nacional. Eso es lo que ofrece el nuevo video de la reconocida artista Ana Tijoux, quien ocupa la animación para presentar una batalla campal entre los ya mencionados gatos del espacio y las fuerzas “del orden público”. Una canción directa, que recibió un video igual de directo y que busca decir algunas verdades sin rodeos, aunque sí con mucho humor. 

Turismo - Dolorio y los Tunantes
Después de Anticuerpo, el primer adelanto de su nuevo disco, Dolorio y los Tunantes deja atrás el punk más lofi con el que se hicieron un nombre y se adentran sin asco en el terreno más post-punk o new wave. Por su parte el video en blanco y negro también ayuda a este cambio, en especial cuando se combinan esas hermosas tomas de los balneareos centrales del país, los miembros de la banda y, por supuesto, una nada velado guiño a los Pixies.

 

Discos

Namuel fue parte de la banda de Javiera Mena y ya lleva 10 años construyendo un pop que ha mutado de la adolescencia a la adultez, todo frente a nuestros ojos. Belleza y Paz PT. I es su disco debut, un trabajo en el que explora el desamor, la pena, la pista de baile y el placer desde un prisma maduro y coherente.

Vuelveteloca ha logrado hacerse un nombre en el país a pesar de ir a contracorriente de los ritmos y sonidos de moda. En tiempos donde el rock cada vez tiene menos relevancia, hacer un disco como Contra, la última producción de la banda, es a lo menos una jugada arriesgada. A pesar de esto, el stoner rock de Vuelveteloca encuentra algunas de sus mejores representaciones en los seis temas que componen el álbum.

Chilena radicada en México, Paz Court deleita con La Fuerza, una nueva etapa creativa de su carrera en el que explora una vereda más oscura y visceral, tras trabajar sonidos más cándidos en discos como en Veranito de San Juan, del 2018. Inspirada en Violeta Parra y subgéneros como la tonada chilena y el vals peruano, el largo inunda de vulnerabilidad el ambiente.

Con la llegada de la primavera, nuevos proyectos musicalizan nuestros días. Filgueira estrenó su corto debut descrito como un manual de cultivos y cuidado de las plantas haciendo referencia al amor. Botánica Para Enamoradxs cuenta con colaboraciones con voces como Benjamín Walker, Chini Ayarza y Rosario Alfonso; 5 canciones para recibir los primeros rayitos de sol.

¿Qué hacen cinco personas encerradas en una casa en medio de una pandemia? De todo. Desde aprender a hacer pan hasta canciones. Esto último fue el caso de estos cinco amigos músicos que comparten su casa. Benjamín Walker, Yorka y Daniela Pastenes, Natisú y Hakanna nos regalaron este mes Mal, un disco de siete canciones creado y sentido durante la pandemia. Canciones pop que se sienten como un abrazo. Aunque sientas que ya no lo soportas, todo estará bien.

Este mes también tenemos aniversarios de dos de las obras locales más representativas de la década pasada. Dos discos que marcaron una nueva etapa para sus autores: una de crecimiento y expansión. Se trata Mena de Javiera Mena, publicado el 1 de septiembre del 2010 y Audiovisión de Gepe, que conocimos exactamente una semana después, el día 7. Recordamos las conversaciones de esos años tanto con Javiera como con Daniel.

 

Industria

Durante el martes 29, el gremio de técnicos y trabajadores de la música realizaron una protesta por las calles principales del centro de Santiago. Emulando lo sucedido en España con el movimiento Alerta Roja, la Alameda se llenó de con el característico case negro que hace unas semanas también aparecieron en el país europeo. Las consignas apuntan a lo mismo, la falta de cuidado ante esta situación en la que el gremio se encuentra tras el cierre de los escenarios. El grito de "sin técnicos, no hay cultura" se escuchó tanto en los alrededores del Museo de Bellas Artes, como fuera de La Moneda.

La pandemia no detuvo a la organización de IMESUR y se las arreglaron para realizar una nueva edición del encuentro, esta vez online. Desde el 21 al 27 de septiembre diferentes agentes de la música se reunieron en torno a conversaciones, sesiones de networking y también música en vivo, con actuaciones grabadas sin público en el teatro de Matucana 100 en Santiago. Si te las perdiste, puedes verlas acá.

Cinco artistas se unieron en T3MPLUM, un nuevo sello musical que apela al amor por la naturaleza y los animales, develando la preocupación del humano en el estado de la tierra. Pop, techno, ritmos urbanos y canción de autora se fusionan en los trabajos a cargo de Martina Petric, De Lein, Dindi Jane, Inad y Ana Sofía en esta colectiva que abre sus arcos estéticos llenos de brujería, aquelarre y salvajismo.

 

Lo que trae octubre

Tal como adelantamos en las novedades, Bronko Yotte fechó para este 9 de octubre su largo Fuero Interno, a estrenarse bajo el sello Quemasucabeza. 15 canciones que prometen un paseo por el rap, el pop y hasta la canción de cuna. La confirmación de las aptitudes sonoras que ha ido puliendo Felipe Berríos en compañía de Macarena Campos y Dj Pérez.

Otra novedad para el viernes 9 de octubre es el nuevo disco de Gepe, un trabajo que viene adelantando desde el 2019 con su sencillo Prisionero; un tramo de meses en el que se ha aventurado con colaboraciones con artistas como Princesa Alba y Natalia Lafourcade. Expectaciones para saber cómo abordará el cantautor su carrera, en este, su octavo disco.

Pedropiedra lanzó su mejor disco durante el 2020, ALÓ!, una placa que cuenta con buenos amigos como Álvaro Henríquez, de Los Tres, y Gepe. Entre revuelta social y pandemia, la experiencia de lanzamiento mutó hasta convertirse en “Sueños Por Cumplir”, un documental visual que recorre la bambalina de los últimos meses en un Chile confinado y reprimido por las Fuerzas Especiales, además de ser repaso en vivo de los temas. La fecha es para este 4 de octubre y las entradas están disponibles mediante Eventrid para Chile y el mundo.

Más contenido sobre: