Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de España

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
Panorama España - Foto:  Califato 3/4
Panorama España - Foto: Califato 3/4
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Rubén Scaramuzzino / Zona de Obras

Con el fin del verano europeo, vuelve la actividad a España, actividad acotada por la interminable pandemia que condiciona todo: la vuelta a los colegios, la reactivación laboral y el día a día en todas y cada una de las ciudades. La cultura, mientras tanto, lucha para mantenerse viva y activa.

Los últimos días del verano vinieron marcados por una pérdida irreparable para el hip hop y la música española: el 11 de septiembre nos dejó Jotamayúscula, miembro de la seminal agrupación El Club de los Poetas Violentos y colaborador de todos los grandes nombres de la escena nacional, además de director desde 1998 del programa “El Rimadero” en Radio 3, Radio Nacional de España.

Pese a la triste noticia, los lanzamientos musicales se empiezan a activar con la llegada del otoño y tras el parate habitual de la temporada estival. Así, recientemente Califato 3/4, inclasificable grupo del underground andaluz, se juntó con la también andaluza (y también inclasificable) Le Parody para dar forma a un Split de 7” con los temas Puerta de la Cânne y La Puerta. Darle al play es algo obligado.

Otro lanzamiento a destacar es Fuego en Castilla, de El Meister, en el que se dan la mano tradición y modernidad para formar un cancionero rico en referencias literarias –de Cervantes a Zorrilla pasando por Valle-Inclán o Manuel Machado– y experimentación sónica en la que jotas o coplillas se funden con guitarras abrasivas, atronadores ritmos y texturas sintéticas deudoras de Brian Eno, Kraftwerk o Gary Numan.

También L'amor fa calor, tercer disco de Renaldo & Clara, la banda liderada por la leridana Clara Viñals, una apuesta por un pop-rock electrónico que se complementa a la perfección con sus antecedentes más cercanos al folk.

Nueva Vulcano, por su lado, lanzó Ensayo, cinco años después de su anterior trabajo. Así, la banda catalana retoma el pulso discográfico por medio de una poética visceral y un carrusel de estampas emo, a través de las cuales alcanzan una pletórica segunda juventud.

En el apartado «histórico» mencionar la edición de En Las Ventas. Madrid 7 sep 1993, álbum que registra el directo de Los Rodríguez en la plaza de toros madrileña, justo antes de dar el gran salto y convertirse en un referente del pop-rock español (y argentino) de los años 90. La banda, además, es protagonista del libro Sol y Sombra. Biografía oral de Los Rodríguez, escrito por Kike Babas y Kike Turrón y publicado recientemente por la editorial Bao.

En cuanto a videoclips, destacamos Qué he sacado con quererte, de María Guadaña. La jienense cruza el tiempo y la distancia para llegar a Chile y encontrase con Violeta Parra para rendirle un precioso tributo. A través de una obra visual elegante y un estilo musical arrebatador presenta una versión que trae con clase al Siglo XXI el legado de la célebre cantautora chilena.

Mientras, la música en directo (presencial o en streaming) mantiene el pulso con la nueva normalidad y hace lo posible por resistir. Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) con cita doble: del 10 al 13 en Laboral de Gijón, su ciudad natal, y del 24 al 27 en Matadero de Madrid.

El L.E.V. ya es un encuentro consolidado para los amantes de la vanguardia y la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales. Este año participaron, entre otros, Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté.

El Sónar (como todos los grandes festivales) tuvo que suspenderse. Pero sus organizadores se sacaron de la chistera, los días 18 y 19, un Sónar+D CCCB con epicentro en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Así, con más de setenta actividades protagonizadas por ciento cuarenta artistas y ponentes, se realizó una edición extraordinaria en formato virtual. Hubo conciertos, debates, DJ sets, workshops, conferencias y nuevos formatos como las cápsulas audiovisuales y los shows inmersivos en 360. Pasaron por allí (de manera presencial o virtual), Max Cooper, Arca, Laurel Halo, Alba G. Corral, Carles Viarnés, John Talabot o Maria Arnal & Marcel Bagès, entre muchos otros.

Por su parte, Autoplacer, el festival madrileño que apuesta por la independencia creativa y los grupos emergentes como seña de identidad, celebró una nueva edición los días 19 y 26 en el la terraza del CA2M de Móstoles con todos los protocolos de seguridad y las actuaciones de Pantocrator, Morreo, Rebe y Ajuar (el 19) y Somos la Herencia, Toys Sarasas, Polseguera y Tzetze (el 26).

Pero no solo hubo festivales de música; la literatura también dijo presente con la decimoquinta edición del prestigioso Hay Festival celebrado en Segovia entre el 17 y el 20; un encuentro en el que las letras y las artes se dan cita con las ciencias y la actualidad a través de debates, presentaciones y otras actividades. Este año pasaron por la ciudad castellano-leonesa Irene Vallejo,  César Lucas, Guillermo Arriaga, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Aixa de la Cruz, Sergio del Molino, Manuel Vilas, Rosa Montero e Isabel Coixet, entre muchísimos más.

En cuanto a festivales de cine, entre el 18 y el 26 se desarrolló la edición 68 del Festival de San Sebastián, el más importante de España, con abundante presencia de cine español y latinoamericano en sus diferentes categorías. A pesar de los protocolos que implicaron una importante reducción de espectadores en las salas y menos visitas internacionales de la habituales, sí que estuvieron presentes en el certamen Johnny Depp, Matt Dillon, Gina Gershon, Thomas Vinterberg y Viggo Mortensen, que recibió el Premio Donostia y presentó Falling, su esperado debut como director.

En los premios arrasó “Dasatskisi / Beginning” –que cuenta con música del chileno Nicolas Jaar–, de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Dirección, entre otros galardones.

Mientras que en la ganadora en la sección Horizontes Latinos (dedicada al cine latinoamericano) resultó “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez.

Las salas de cine también comienzan a desperezarse tras varios meses. Poco a poco se van activando los estrenos con todas las medidas de seguridad que permiten que los cinéfilos puedan regresar a disfrutar del séptimo arte. De esta manera, se estrenó Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que ganó el premio a Mejor Película en el pasado Festival de Málaga y a la que muchos consideran una de las películas del año. El filme trata sobre una niña de once años que comienza a experimentar esa fase vital en la que se busca la propia identidad: la adolescencia.

También se estrenó la esperada nueva cinta de Achero Mañas, Un mundo normal, tras una década alejado de los rodajes. La película es una oda a la fidelidad con uno mismo, que entrelaza con lucidez el drama y la comedia.

Para finalizar, dos documentales relacionados con la música; el primero, El Drogas, ópera prima de Natxo Leuza, un trabajo biográfico que explora la vida y obra de uno de los fundadores de Barricada y destacada figura de la escena del rock and roll en España; y “Eso que tu me das”, conmovedor documental dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara que ofrece una charla con el músico Pau Donés pocos días antes de morir a causa del cáncer.

En cuanto a la pequeña pantalla no se debe pasar por alto el estreno en Movistar+ de la cuarta (y última) temporada de la versión española de la serie noruega Skam. La serie se centra, lejos de tópicos y lugares comunes, en el día a día de un grupo de adolescentes madrileños.

Tampoco debemos pasar por alto el estreno de Patria en HBO (disponible en España y América Latina). La serie de ocho capítulos, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, narra como se vivió el terrorismo en los tiempos en que se mantuvo activa la banda terrorista ETA a través de dos familias, una que cuenta con una víctima y otra con un asesino de la banda.

Para el final, recomendaciones literarias. El zaragozano Ignacio Martínez de Pisón publicó Fin de temporada, una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas. El gerundense César Rendueles, por su parte, presentó Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista, una obra que denuncia cómo la desigualdad ha secuestrado la democracia y propone una reivindicación radical de la igualdad de oportunidades con propuestas concretas para hacer de la sociedad un lugar mejor. Y la madrileña Sara Mesa lanzó Un amor, una novela ambiciosa, sólida y arriesgada en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

Lo que se viene en octubre

Se esperan con ganas los discos de la argentina residente en Madrid Nathy Peluso (Calambre, el 2/10), Sidonie  (El regreso de Abba, el 2/10), Delaporte (Las montañas, el 16/10), Maria Rodés (Lilith, el 16/10), Joe Crepúsculo (Supercrepus II, el 16/10), La Trinidad (Los edificios que se derrumban,  el 30/10) y Silvia Pérez Cruz (Farsa, con fecha por definir).

El 16/10 se llevará a cabo la XII edición los Premios MIN de la música independiente española.

Entre el 26 y el 29/10 se celebrará una nueva edición de BIME Pro, una de las ferias musicales para profesionales más importantes de España, con participación de varios representantes iberoamericanos.

A las salas de cine llegarán La voz humana, corto de Pedro Almodóvar (21/10);

Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez (2/10); Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto),  de Imanol Rayo (16/10); Ane, de David P. Sañudo (16/10); Sentimental, de Cesc Gay (30/10); y Lúa vermella, de Lois Patiño (30/10).

En octubre levantarán el telón dos importantes festivales: del 8 al 18 será el turno para el Festival de Sitges, el primer certamen de cine fantástico del mundo; y del 24 al 31 el de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, enfocado en el cine de autor.

Y a las pantallas de casa llegará de la mano de Movistar+, a partir del día 16, la serie Antidisturbios, un  drama policíaco y thriller, creado y coescrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.

Más contenido sobre: