Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de México

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
Panorama de septiembre México - Foto Ilse Hendrix
Panorama de septiembre México - Foto Ilse Hendrix
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Cynthia Flores @cherryflores_

Alrededor de este caótico 2020 en el mundo, México ha pasado de todo como en varios países más: cancelaciones de conciertos y festivales, cierres de recintos, anuncios de conciertos en línea y severos cambios en el ecosistema musical que vivíamos intensamente antes de este virus, sin embargo con mucha fuerza hemos generado la creación de nuevos productos y servicios hechos por las manos de los mismos músicos mexicanos y, claro, la música nueva ha seguido emergiendo como pasto verde entre las grietas.

Cuando hablamos de nuevos productos y servicios, vaya que sí nos referimos a todo un listado de acciones que los músicos han tomado para emprender negocios alternos que los mantengan en este sistema económico que vivimos. La situación muchos la conocemos, al no haber conciertos en vivo, no hay flujo económico para aquellas bandas emergentes y mucho menos para su staff. Punto. No hay más sustento, pues la venta de discos hace varias décadas dejó de ser el ingreso principal y como banda “propuesta” aún no se pueden contemplar a las plataformas digitales para esto, a pesar de las acciones que Bandcamp ha tomado para dar 100% de las compras en su plataforma o el nuevo programa a artistas que ha brindado Spotify para que su público otorgue dinero.

Y bien, es así como músicos emprendieron en estos meses y así tenemos a una Elis Paprika –artista originaria de Sonora– que vende delicioso pan artesanal en sus redes sociales aún continuando su labor de promoción de su último disco Venganza y continúa con su colectivo de mujeres en la música: Now Girls Rule. Priscila de Quiero Club junto con la artista visual Taquito Jocoque venden tortillas de harina (al estilo del norte de México) con su nueva marca Doña Chola. El músico productor Juan Soto sigue compartiendo estrenos musicales pero también creó Papapas, una deliciosa marca de papas a la francesa y Nuggets a domicilio con el toque de su receta secreta. Lng/Sht ha publicado igual estrenos musicales y videoclips sin embargo con su crew dio inicio a Rey Camiseta, un nuevo sitio para poner a la venta merch de más bandas. La talentosa Dafne Carballo de Descartes a Kant continúa dando clases de canto así como dando continuidad al material inédito de la grabación de su última producción Victims of Love Propaganda en el estudio de Steve Albini en Chicago. Apache O’Raspi en lo que arranca con la entrega de su siguiente material, dio seguimiento a la venta de su deliciosa kombucha artesanal a domicilio, y así continúa una larga lista de emprendimiento.

Hablando de recintos, nuestro ícono longevo en el underground de la Ciudad de México, el Alicia, puso una cuenta de donación y junto con Rey Camiseta y la ilustradora Dozegirl lanzaron una línea de playeras al rescate de su cierre. Lo mismo sucedió con el Circo Volador, espacio de conciertos y talleres para una comunidad de jóvenes que también se encuentra en crisis de suspender actividades. Otro espacio para conocer bandas emergentes muy querido, que acaba de cumplir dos años y lo celebra compartiendo en Bandcamp un compilado de shows en vivo, 316centro, se encuentra vendiendo mercancía oficial y realizando ya una serie de cenas privadas para salir adelante con esto.

Foro Indie Rocks! –nuestro foro–, ha creado Somos Colmena, una marca que lleva a domicilio jugos de coldpress, super foods y canastas de fruta y verdura, así como un nuevo BBQ Joint llamado Stone Rex. Aunque el Foro Indie Rocks! ha hecho esfuerzos por realizar conciertos de streaming con El Show Debe Continuar, ahora existe una sobreoferta de conciertos en la que aún no está clara la respuesta del público y en donde pareciera aún no existe una cultura en México de consumir en este formato los conciertos “en vivo” sin embargo bandas de muchos años nutrieron en estos últimos meses la agenda: Porter, Enjambre, Hello Seahorse!, Chetes, Jumbo, Siddhartha, Los Viejos y más han realizado ya sus conciertos con el apoyo de nuevas plataformas como El Foro, Sala Estelar, Streamtime, Irrepetible de Ocesa y más.

PROPUESTAS

Por fortuna la música nueva no ha parado de publicarse, seguimos en contacte monitoreo de nueva música: Desde Torreón Ilse Hendrix publicó su nuevo EP Sentir, una entrega bastante bien consolidada que va del electro-pop hasta el R&B que seguro te pone a bailar muy a gusto.

También tenemos el nuevo EP Fugaces, de Islas, una entrega llena de dream pop y shoezage en cinco canciones bajo la producción de los Hermanos Hino.

De la Ciudad de México, Gravité estrena “Tiempo”, un contundente track de electro funk bajo la producción de Coco Santos de Clubz y presentada bajo el sello del mismo productor, Turismo Universal.

Marion Sosa, presenta su nuevo proyecto Marion Raw y hace entrega de su primer sencillo “Deportee”. Canción que deja ver la delicada mezcla de folk minimalista con una producción cruda y vintage la cual presentará en su siguiente EP Deep Cuts.

NUEVOS DISCOS

Mint Field, banda originaria de Tijuana, estrena segundo material de larga duración bajo el sello Felte Records: Sentimiento Mundial. Una dinámica entrega llena de psicodelia y ensueño que nos da mucho orgullo presentarles.

El punk y garage interpretado por guerreros defensores de estas tierras aztecas, brinda un contundente discurso de reclamo social con Los Cogelones, quienes con Hijos del Sol alzan la voz de todos los que reclamamos la tierra y veneramos la música de otra forma.

Sonido Lasser Drakar –banda clave en la nueva ola de música independiente en México–, hizo su reaparición en los medios del país ya que por fin logró subir a plataformas digitales su exitoso material The Electric Mass Begins. No dejen de escuchar este disco que formaba parte de una ola importante de proyectos independientes como Silverio, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Titán, Afrodita y más.

LO QUE VIENE EN OCTUBRE

Indie Rocks! presenta un festival virtual con bandas internacionales y nacionales: Rising Moon Festival. Con un lineup integrado por proyectos de mujeres del mundo con el fin de continuar visibilizando el trabajo de compositoras, cantantes y multiinstrumentistas a partir de hoy 1 de octubre, estará disponible en nuestro canal por sólo 72 horas.

La conciertiza online seguirá con shows como el de Lost Acapulco, banda ícono del surf actual en México que celebrará 22 años de su álbum debut este 2 de octubre. Auto conciertos también tenemos por aquí y habrá uno con DLD, Rebel Cats y Los Claxons el próximo 9 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Más contenido sobre: