Se encuentra usted aquí

.

Faro: Panorama de septiembre en la música y cultura de Perú

Esta es la primera entrega de Panoramas de la alianza de medios Faro, un repaso por las novedades mensuales de Iberoamérica.
FARO
FARO
Por
Redacción Shock

Nos juntamos con un grupo de medios culturales iberoamericanos para amplificar las movidas locales de nuestros países. La sección mensual Panoramas es nuestra primera jugada. Acá pueden ver lo que ha pasado septiembre y lo que pasará en octubre en la música y en el cine de Argentina (por Indie Hoy), Chile (por POTQ Magazine), España (por Zona de Obras), México (por Indie Rocks), Perú (por Rock Achorao’), Uruguay (por Piiila) y, desde luego, Colombia (por Shock).

Por Renzo Lobato de Rock Achorao’

A contracorriente, los artistas peruanos han demostrado que la pandemia no puede derrumbar sus sueños y decidieron continuar produciendo más y nueva música. A pesar de enfrentarnos a uno de los años más oscuros e inciertos del siglo, la producción artística se mantiene imparable y sorprende por su gran calidad.

Si bien la pandemia nos cogió en un momento aparentemente saludable en la aún incipiente industria musical peruana, teníamos muchas cosas que corregir y ordenar internamente que pospusimos por años. La pausa nos ha sentado bien, pues, al fin, nos dimos tiempo de mirar a nuestro alrededor y cuestionar realidades absurdamente desconocidas. Iniciar nuevos diálogos, alianzas y apuntar a construir nuevos puentes entre artistas y gestores es lo mejor que nos ha pasado en los últimos años. Solo así, uniéndonos todos, saldremos adelante.

La siguiente es una lista de estrenos publicados a lo largo y ancho del Perú durante septiembre y los últimos días de agosto de 2020. Los seleccionamos y comentamos con mucho cariño, como venimos haciendo desde el primer día de esta iniciativa colaborativa llamada Rock Achorao’. Sin embargo, para citar a Los días y las sombras, aquel himno vozpropiano que nos eriza la piel, aquí seguimos ocho años después y cada día volveremos a nacer.

Singles:

En cuanto a lanzamientos pop recomendamos prestarle atención a Sobre-Viviendo de Autobus, el segundo adelanto del que será el cuarto álbum de la banda: una canción ideal para tomarnos una pausa, reinventarnos y continuar. En esa misma línea, Dan Dan Dero presentó Como Rey Ayanami, un nuevo corte dentro del puñado de estupendos hits que la banda viene publicando hace meses al igual que Moldes, que no para de lanzar destacables canciones como Los Olivos. En dirección hacia el amor/desamor, nos encontramos con dos cálidos boleros ambos realizados de manera colaborativa: 9amor de Gala Brie junto al productor colombiano Jaison Neutra y Blanco del cantautor peruano –radicado en Buenos Aires, Argentina- Fabricio Robles en compañía de Karina Alexandra –la cantante de Santa Madero-, ambas canciones recomendadas para tu playlist de primavera.

Y a propósito de Santa Madero, ellos también estrenaron Quemarte a la mitad, canción nueva más inclinada a ritmos de moda pero con la esencia etérea y espacial que los caracteriza. El pop marca la pauta en estos días, así que también es propicio meterle oreja a lo nuevo de La Zorra Zapata, Dafne Castañeda, Niños Sin Smartphones, Ela, Somontano y Dr. Didi, no se arrepentirán.

Pero si quieren música para sacar los pasitos especiales y romperla en la pista de baile cuando pase la pandemia, sí o sí deben escuchar las dos canciones de Milky Fresh, una nueva propuesta de dance funk jovial, atrevido y sexoso. También pueden incluir Máscaras de Pooow! en sus playlist, una canción tan acorde con estos tiempos, como una oda al uso universal de la mascarilla. Mientras tanto, la sazón peruana la ponen Tilsa Llerena con su destacada canción Uñas y dientes, que marca la pauta afroperuana para mover las caderas y los pies y los limeños Hit La Rosa que nos han regalado una de las canciones más místicas del año: Ánimas. ¿Se han preguntado si se puede meditar y al mismo tiempo bailar? Se puede, los chicos de Big Pollo lo hacen día y noche con este Ritmo espiritual.

Desde la tribuna del rap y otros estilos mixtos del movimiento urbano, el rapero A.C.O. logró una importante colaboración con su similar venezolano McKlopedia y presentan Quisiera contradecirte, una canción pervertidamente romántica de dominación y amor. Dos semanas atrás, el combo Pounda & NoModico abrigó nuestros corazones con En mi cuarto, una canción inspirada en los sentimientos que producen el placer sexual y la complicidad incandescente al momento de hacer el delicioso. Por su parte, la cantautora Naia Valdez nos abraza para no sentirnos tan Solos (aunque debamos mantener distancia social). Más allá, la talentosa Negra Valencia nos regala Fist, una excelente muestra de trap/lo-fi con ese sello tan particular de sus anteriores entregas.

En cuanto a escenas descentralizadas fuera de Lima capital, recomendamos detenernos un tiempo y descubrir la nueva crema de ciudades como Trujillo, Chiclayo y Huancayo que últimamente están proponiendo bastante variedad musical. De Trujillo pueden escuchar algunas buenas canciones de Olas de Medianoche, Carlos Harley, Yo estuve en Japón, Mafús y Jeannie Llamoga. Un poco más al norte, en Chiclayo, proyectos como Hiperbóreo, Kat Kathia y Gorgory vienen despegando con firmeza. Mientras que al centro del Perú, en Huancayo, proyectos como Estación Abisal, Ailis Blue, Sharliee & La paranoia, La Trama Casual Band o The Blue Distance estrenaron nueva música que ya suena en los principales medios culturales del país.

Ep, Lp y compilados:

A nivel global, el ritmo de lanzamientos de álbumes de larga duración cada vez se hace con menor frecuencia porque la dinámica de escuchar música ha cambiado. Sin embargo, por estos lares hay muy buenos álbumes que debemos repasar. El músico y productor Sebastián Gereda se animó a soltar su primer disco de larga duración, una manifestación pop para bailar, abrazar y brillar. Por otro lado, después de 8 años, la banda de hard rock Emergency Blanket lanzó su cuarto álbum Música en Emergencia, quizás el mejor de su carrera. En la misma página guitarrera, tres álbumes más se asomaron en setiembre: Todos los que vimos en Hollywood del argentino radicado en Perú, Lobel; Laboratorio V01 del músico Oliver Castillo, el primero de su carrera solista (aunque 12/13 canciones cuentan con colaboraciones con otros músicos); y El intermediario de Carlos Compson, un álbum de indie rock sólido y con esos guiños oscuros que nos gustan tanto.

Las chicas también crearon estupendos discos en las últimas semanas. Casi a la par, se estrenaron los compilados ¡Qué chuchas!, que recoge canciones en formato bedroom pop de artistas mujeres de varias ciudades del Perú (curado y gestionado por los colectivos Sonidera.pe y Al borde) y también se estrenó Feminx+, un compilado de dj y productoras peruanas de música electrónica curado por el sello limeño Matraca. Finalmente, los álbumes de la trujillana Micaela Salaverry, Luna Nueva, y Miedo, amor y vida de Ati Lane darán mucho de qué hablar en las listas anuales con lo mejor del año. Lo firmamos nosotros.

Cine

Se desarrolló la primera edición del Lima Alterna, Festival Internacional de Cine durante del 18 al 30 de septiembre. También se proyectaron diversas películas latinoamericanas producidas entre 1999 y 2016 en “Interfaces”, un programa online del Festival Transcinema. De igual modo, ocurrió la primera edición virtual del festival de cine comunitario de VMT y Lima Sur, organizado por la asociación cultural Cinco Minutos Cinco del 14 al 21 de agosto.

¿Qué se viene en octubre?

-Radio Cuartel presenta la primera edición de su carnaval digital Efímero, un nuevo espacio donde convivirán la música, el stand up comedy, la magia y clases maestras y más.

-Estamos seguros que habrá música nueva de Plastical People, Indigo, Crik Faluzi, Túpac Amaru II, entre otros que no podemos spoilear.

 -Arranca la XI edición del festival de cine Al Este del 1 al 11 de octubre a través de internet.

-Continúan abiertas las convocatorias para participar en el festival de cine Transcinema.

-Se desarrollará primera Feria virtual de discos y sellos independientes organizado por el Espacio Fundación Telefónica en conjunto con Contrapedal.

-La primera edición virtual de la Feria Alternativa del Libro ANTIFIL que contará con presentación de publicaciones, talleres, conversatorios, showcases y más.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: