Se encuentra usted aquí

Gil de Gils: en la búsqueda de refrescar los sonidos alternativos

Dos talentos que se unen para crear una enérgica descarga musical.
Por
Alfred Lord

La música colombiana avanza muy rápido y año tras año vemos cientos de talentos emerger. Desde lo folclórico hasta lo urbano, pasando por lo pop y lo experimental, artistas y agrupaciones revuelcan eso que conocemos como "música colombiana" hasta el punto de crear una masa diversa con propuestas para todos los gustos. Como suele pasar cada año, hemos escogido 26 artistas por los que apostamos, los que tienen todo para hacer del 2019 su año, y que estamos anunciando en orden alfabético. Párenle bolas porque serán los protagonistas del sonido que se viene. Con ustedes, Gil de Gils.

Por: Alfred Lord // @alfredlord

Camila Moreno (Odio a Botero) y Sebastián Villanueva (Phonoclórica) están a la cabeza de este proyecto que se consolidó en Bogotá y ha crecido desde su creación en el 2017.Son dignos herederos de bandas que los influenciaron de los 90 como La Derecha, Aterciopelados y 1280 Almas. A Sebastián le sonaba la idea de hacer un dúo y a esta búsqueda se unió Camila. Para la composición, empezaron con temas que ya tenía Sebastian y así fusionaron el punk con sonidos electrónicos, samples y guitarras. Su primer EP homónimo los presentó oficialmente con tres canciones: Idiosincrasia, Helecho y Jujuju.  

Para este comienzo de año andan haciendo Latino Graff, un tour de grafiteros por Francia y terminan en el Festival Locombia, donde son el show de cierre. El trabajo que están haciendo en Francia es integrar más del trabajo musical. Sebastián trabaja también en la escena electrónica y por eso se mueven como pez en el agua en este tipo de festivales sin perder el formato de Gil de Gils. Su show es orgánico, pero varía si están en un gran festival o en uno pequeño, donde puede haber una experimentación más artística. Este año lanzan su segundo disco del que ya tienen todos los temas. El primer sencillo es Tres pies, un tema que habla de desaparecidos y que revela la importancia de hacer canciones con contenido social; una referencia al mito del canto del ave que llaman "tres pies" y que, según dice la leyenda, cuando canta anuncia la muerte. Algo que pasa mucho en Colombia.