Se encuentra usted aquí

Nicolás y los fumadores: la banda que con humor reivindica el ‘rocksito’

Rock alternativo con mucho humor y espontaneidad es la propuesta de esta banda bogotana que se abrió paso en la escena emergente.
Por
Paula Ricciulli

La música colombiana avanza muy rápido y año tras año vemos cientos de talentos emerger. Desde lo folclórico hasta lo urbano, pasando por lo pop y lo experimental, artistas y agrupaciones revuelcan eso que conocemos como "música colombiana" hasta el punto de crear una masa diversa con propuestas para todos los gustos. Como suele pasar cada año, hemos escogido 26 artistas por los que apostamos, los que tienen todo para hacer del 2019 su año, y que estamos anunciando en orden alfabético. Párenle bolas porque serán los protagonistas del sonido que se viene. Con ustedes, Nicolas y los fumadores.

Por: Paula Ricciulli // @ricciup

Con su primer disco, Como pez en el hielo (2018), conocimos a Nicolás y los fumadores. Esta banda bogotana brilla por ser auténtica y reivindicar la cotidianidad. Ir a una fiesta y que esté aburrida (después de haber pagado 20 lucas), quedarse sin plata para el taxi y pedir en la casa, o que lo deje el Transmilenio son algunas de las situaciones que sus canciones describen con mucho humor. 

Nicolás, Santiago, Juan Carlos y Felipe se unieron oficialmente desde el 2016 pero, como ellos dicen, llevan “saliendo” desde hace más de 5 años. Antes de ser Nicolás y Los Fumadores fueron Santiago García y Los Pantalones Elegantes, una propuesta totalmente distinta en la que el jazz era el protagonista. Se definen como “hombres cisgénero heterosexuales que incursionan en las nuevas masculinidades”. Ya “más en serio”, se describen como “rolos clase media obsesionados con el malestar, el desamor y otros temas cotidianos”. Según ellos mismos, hacen “rocksito” (con diminutivo incluido), y con esa palabra agrupan un montón de influencias que van de Luis Alberto Spinetta a Mac de Marco. Canciones melancólicas y tragicómicas, con las que buscan privilegiar las cosas simples de la vida conforman su propuesta. 

El 2018 fue un año clave para ellos. Fueron la banda encargada de abrir el show de Zoé y se han abierto paso en la escena independiente bogotana. Y aunque no están tan seguros de qué les depara el 2019, (dicen que “el 2018 fue severo y a uno no le puede ir tan bien en la vida”). Sin embargo, sabemos que el año pinta bien. Son una de las bandas nacionales invitadas al Festival Estéreo Picnic y planean hacer música nueva. 

Los integrantes de la banda creen que, junto a otras propuestas recientes, le han dado un aire diferente al rock nacional y en 2019 sí planean “tomarse esta mierda en serio”.