Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El último Meridian: simulación experimental del gueto

La nueva propuesta de una figura clave en la escena independiente colombiana.

645618_Cortesía El último Meridian - Shock
Cortesía El último Meridian - Shock

En Colombia, aunque el barco parezca hundirse, la música no para. Por eso en Shock tomamos por agüero de principio de año, en detrimento del uso del calzón amarillo para atraer la prosperidad, apostarle a la abundancia de la nueva música colombiana. Este 2020, celebrando la nueva década y los 25 años de Shock, seleccionamos 25 proyectos que están por dar un salto de calidad. Les preguntamos por sus propósitos y su visión del futuro. El último Meridian es una de nuestras 25 Apuestas Shock.

Por: Paula Ricciulli // @RicciuP

El bogotano Eblis Álvarez es, de lejos, uno de los músicos más arriesgados e innovadores del país. En Meridian Brothers y Los Pirañas, dos proyectos fundamentales de la escena alternativa electrónica en Colombia, se ha destacado por su capacidad de experimentar con la psicodelia, la electrónica, rock, y la música tropical colombiana y latinoamericana, entre otros géneros. Su nueva apuesta, ahora como solista, es El último Meridian, descrita por él como “una simulación de gueto, una representación de encierro”.

El último Meridian tiene influencias que están dadas por los parámetros convencionales de la música urbana, como la base de instrumentos electrónicos y la voz, pero “las fuentes de inspiración son diversas: el rap, los beats, y las colaboraciones de raperos ficticios famosos”, cuenta Eblis. El resultado es “un collage caricaturesco de uno de los guetos que se expresan a través de la música”. Eblis rescata la importancia del gueto, “una de las pocas opciones que nos quedan en nuestro ambiente hipercomunicado y veloz. El encierro es uno de los pocos preservantes de la imaginación”, agrega.

Publicidad

Muere una Flor, su primer sencillo, es una versión libre y depurada de uno de los clásicos del Binomio de oro, lanzado en 1980. Una melodía que parece haber sido pasada por una válvula que filtra y depura los matices y la cadencia del acordeón hasta convertirse en una versión más oscura, surreal y bailable en otros tiempos. Con el sello independiente In-Correcto, lanzará, próximamente, su primer álbum.

Publicidad

Vea también:Estas son nuestras apuestas Shock 2020

 

  • Publicidad