Se encuentra usted aquí

Cohetes: la poderosa evolución del rock y el pop

Juan Pablo Pulido presenta un proyecto que funde rock, pop y electrónica metiéndose en lo más fresco del sonido latinoamericano.
Cohetes
Cohetes
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Luego de desbaratar su banda de neo-punk 8KMS, Juan Pablo Pulido rearmó el camino musical y creó una deliciosa amalgama entre pop, rock y electrónica llamada Cohetes. Su presentación es la de un sonido alineado no solo con lo que está pasando en la vanguardia de la escena colombiana, sino con una movida latinoamericana cada vez más prolífica que resuena en países como Chile, Argentina o México. Sería normal o lo que se podría esperar de una banda de cierto recorrido y trayectoria, pero Cohetes es un proyecto sorprendentemente maduro que ni siquiera tiene publicado su primer álbum –según Pulido, llegará en abril y acá estaremos pendientes de que cumpla– y apenas está dando sus primeros pasos.

Con su segundo sencillo, Películas, Cohetes se presentó fuerte en sociedad y eso le permitió llegar a espacios como la final del Shock Fest Bogotá, la convocatoria “Yo creo en lo de acá” de Árbol Naranja o ser invitado para tocar en el Estéreo Picnic 2018. Esa misma canción también le sirvió a Cohetes para colarse en nuestro top 50 de canciones colombianas del 2017, y en el puesto 28 del Top 100 de Radionica en el 2017. El próximo 23 de febrero Pulido continuará con su bombardeo al publicar el sencillo Pasajero.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

¿Cuáles son sus propuestas para hacer que su género se fortalezca?

Suelo escribir canciones sobre cosas que he vivido muy de cerca. Es como contar una historia personal. Me gusta que las letras sean muy íntimas y a esto le sumo sintetizadores de los años 70s y 80s con percusiones electrónicas. Esa es la fórmula de Cohetes.

Nombre 5 problemáticas que identifica en la industria musical colombiana.

Pienso que la industria va por buen camino. Sin embargo:

1. Hacen falta más venues. El país está cogiendo mucha fuerza en eventos culturales de todo tipo. Sería bueno tener más espacios condicionados para presentarlos.

2. Imitar propuestas es muy fácil. Es algo en lo que muchos caemos, nada como el esfuerzo de encontrar un sonido propio.

3. No puede ser que exista tanto público que apoye las canciones (sin importar el género) que hablen sobre degradación a la mujer.

4. Las letras de canciones que hablen sobre degradar a la mujer.

5. Artistas que escriben sobre degradar a la mujer.

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, el featuring para ganar)

Tengo 3 opiniones. 

a. Juanes

b. León Larregui

c. Julieta Venegas

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?

Más que un error, es la trampa que mencionaba antes, de intentar no sonar a propuestas que ya existen.

¿Cómo enmendarlos?

Es un trabajo de tiempo, de conocer su proyecto, de probar, de componer, de meterse a ensayar durante horas. Tener referencias es bueno, pero hay que saber usarlas.

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?

La música en general es una herramienta de paz. La música une a la gente, ya sea en los escenarios, en los géneros, en los festivales. Pienso que la temática de las canciones siempre debe ser positiva o por lo menos debe tener un mensaje que inspire a la gente.

¿Su carrera está en pro de la legalización de las drogas?

Estoy a favor de la legalización de las drogas con uso responsable.

¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?

En este momento al mundo está cambiando. Hay que saber aceptar las costumbres y tendencias con las que viene el tiempo. Estoy a favor de la política de la igualdad de género, del amor honesto y libre.

¿El rock en Colombia vive o está a punto de morir?

¡Vive todos los días! Semanalmente veo en las redes sociales nuevos nombres de bandas de rock nacional. Esto nunca se va a acabar. El rock es necesario.

Cohetes es una banda con un sonido muy fresco y conectado con lo que está pasando en el resto del continente. ¿Qué tanto influye el movimiento de la música latinoamericana a Cohetes?

Como latinoamericano veo todos los días que la música nuestra coge cada vez más fuerza. La música latina ocupa un lugar que ninguna otra puede reemplazar y es precisamente porque está hecha por latinos. Siempre estoy pendiente de los nuevos lanzamientos de mis artistas favoritos. Pienso que hay que seguir por el mismo camino, pero sin dejar de ser Cohetes. Nuestra forma de hacer música es un lenguaje propio de Latinoamérica, y es haciendo música que estamos creando el camino por el que todos vamos de la mano.

 

Publicidad