Se encuentra usted aquí

Emilia, la nueva voz de la independencia femenina

En su proyecto solista hay texto, sonido y una propuesta visual que se juntan para formar escenas cotidianas muy personales bajo un filtro futurista.
Shock
Shock
Por
Redacción Shock

De escuela jazzera y formada como bajista de Esteman, Juanita Carvajal es una de las voces femeninas con más finura de la escena local.

Por Fabián Páez López @Davidchaka

A Juanita Carvajal la conocimos como bajista de Esteman, pero hoy está enrolada en la independencia absoluta. Emilia, su proyecto paralelo, es hoy su apuesta personal y una de nuestras más firmes candidatas para romperla en este año con su primer álbum, Reconstrucción, la continuación de su EP debut Molesto (2017).

Molesto fue coproducido por Felipe Álvarez, una de las casas ilustres de la música alternativa en Colombia y Julián Bernal, director musical de Esteman. Fue mezclado y masterizado en el estudio de Felipe, Polen Records, el mismo donde Shakira grabó Pies Descalzos. Las tres canciones que componían el EP fueron una muestra de pop electrónico glamuroso y cálido que cargaba detrás una historia cruda y oscura de desamor.

En su proyecto hay texto, sonido y una propuesta visual que se juntan para formar escenas cotidianas muy personales bajo un filtro futurista. Su primer álbum pinta para ser más reivindicativo.

Por ser una de las voces femeninas con más finura y por que su proyecto es estiloso y está impregnado de un futurismo reivindicativo latinoaméricano, Emilia es una de nuestras apuestas de 2018.

¿Cuáles son sus propuestas para fortalecer su estilo de música?

Mis propósitos son activar la escena femenina en el país, no solo a través de mi música, sino a través de proyectos como conversatorios o intercambios con otras músicas latinoamericanas. Me gustaría también crear un festival. Ese es mi propósito principal: hacer un empoderamiento femenino en el país.

¿Cuáles son los problemas de la industria de la música en Colombia?

No hay mucha facilidad de difusión en la música en medios como radio. Si eres nuevo puedes entrar a Radio Nacional, pero de ahí en adelante no pasa nada. Solo una radio te empieza a mostrar. La difusión que no sea digital es difícil. También es difícil lograr crear un público, porque la gente en Colombia no cree mucho en los proyectos colombianos y los proyectos acá también pueden tener una muy buena calidad. Crear un público y una buena base de fans que paguen una boleta también es un reto para las bandas nuevas colombianas.

¿Cómo se construye paz desde la música?

No solo los músicos, sino las personas que estén en un medio, como los youtubers, influencers, actores, o yo que sé, tienen una gran influencia sobre masas, por así decirlo. Es muy importante el mensaje que llevan. La gente va a escuchar a estas personas diciendo sí o no a la paz. Y cuando son fans realmente, creen en los mensajes que ellos dan. Es importante cuidar el contenido porque sí afecta muchas veces las decisiones de las personas.

¿Su carrera está en pro de la legalización?

Sí. Puede tener un discurso oculto en las letras. Es sobre cosas que yo misma practico, realmente. Creo que el porte del mínimo no debería tener ningún problema y, al contrario, que este tipo de prohibiciones tan tajantes generan grandes problemas en la sociedad. Muchas veces, los niños entran al mundo de las drogas, y no estoy diciendo que necesiten talleres o cosas así a temprana edad, pero sí debería ser un tema mucho más abierto, en el cual los papás enseñen. Por ejemplo, que si comes grasas no te vas a emborrachar o que si vas a ir a comprar o consumir drogas tienes que tener unos cuidados de ti mismo y no comprar cualquier cosa. Entre más haya un tabú alrededor de eso, más se sale de control. Estoy completamente de acuerdo en la legalización de la dosis mínima, por lo menos.

¿Está comprometida con alguna causa política?

Estoy absolutamente en contra de la corrupción. Definitivamente me siento comprometida con la consulta anticorrupción. Firmé una carta que encontré en redes sociales, porque se había dicho que ya estaba en votación y no lo está. Me parece importante difundirlo y que la gente participe activamente porque es un problema de todos.

¿Cuáles son sus planes para 2018?

Este 2018 voy a estar lanzando el primer disco de mi proyecto. En enero lancé la tercera canción del EP (Molesto) junto a Polen Records y este año me voy independiente absolutamente a lanzar el disco, que se llamará Reconstrucción. Es el siguiente paso a lo que fue el EP, que la gente lo tomó como los demonios que trajo algún desamor en mi vida, x, y o z. Y este año viene lo que voy a llamar, en respuesta al EP, Reconstrucción, que será el primer año del disco de Emilia.

 

Temas relacionados: