Se encuentra usted aquí

Mik Mish, uniendo el universo urbano con la electrónica

Su misión: ampliar el horizonte de la escena
Mik Mish
Mik Mish
Por

Lo conocimos siendo un rebelde del EDM, viajó por el moombahton, por los sonidos fuertes y los beats estallados, pero maduró. Renunció a su vida en la radio para dedicarse de lleno a producir, a crear sonidos, a conocer el dancehall, el pop y mezclarlo con electrónica. Creó su ritmo bajo el nombre de Mik Mish y con su canción Take it Easy se posicionó en lo más sonado de Spotify. Empezó el año en Europa tocando en Madrid y Barcelona, de ahí cruzó el charco y hoy se da el lujo de decir que ha sido el primer colombiano en tocar en Andorra en el Winter Snow Festival.

Está próximo a sacar un EP en compañía de Argüello en donde cogieron a grandes de la música colombiana y los pusieron a cantar al ritmo de electrónica. Mik Mish es una de esas piezas que le faltaba a la escena para ampliar el horizonte, para no quedarse en la fórmula de sonidos que llegaron desde Europa y crear mezclas con Pop colombiano, rap e inclusive reggaetón. Hay que estar pilas a lo que hace este man porque estamos seguros que lo vamos a escuchar hasta en la sopa. 

Por: Johana Arroyave @JohanaArroyave

¿Cuéntenos sus propuestas para hacer que su género se fortalezca?
Abrir espacios para artistas colombianos que crean fusiones de música electrónica para que puedan mostrar su talento. Hacer tracks en español, mezclar sonidos de todo el mundo con música electrónica y adicionalmente empezar a fortalecer la figura de que un dj es un artista completo y no solo el que se para a poner canciones en una tarima

Nombre las problemáticas que identifica en la industria musical colombiana
1.
Estamos posicionados en el mundo, pero en Colombia no se dan cuenta de eso y no hay apoyo a los artistas

2. Entre los mismos artistas no se apoyan.

3. La gente que está alrededor de la música en el mismo país cree más en lo de afuera

4. Muchos productores se quedaron en las tendencias pasadas y no quieren innovar y proponer nuevos sonidos

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, el featuring para ganar)

¡Argüello! Es una persona muy talentosa con la cual venimos muy pendiente el uno del otro. Hicimos una colaboración hace dos años y este año pensamos sacar un álbum. Compartimos la misma visión y eso nos ha ayudado a tener una buena química de trabajo.

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?
Mucha gente aún no tiene la visión de lo que podemos lograr, debemos creer en lo que tenemos y buscar exportarlo. Muchos productores se quedaron en las tendencias pasadas y no quieren innovar y proponer nuevos sonidos. Hay que buscar nuevas propuestas y no tenerle miedo a hacer algo diferente. Además de eso quienes ya traspasaron fronteras se quedan viviendo en un solo logro y no ven que hay que seguir construyendo carrera.

¿Cómo enmendar esos errores?
En el momento que los artistas empiecen a abrir camino y permitir que los que están creciendo se den cuenta que hay muchas posibilidades de romperla. Ningún dj/artista/productor en Colombia ha logrado ser top mundial, y hay mucho trabajo en muchas partes del mundo para mostrarse; es un camino difícil de hacer pero si todos se lo propusieran seguro estaríamos en otro punto.

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?
Proponiendo y descubriendo caminos. Musicalmente hablando se puede dar una luz de esperanza para los que creen que estar en el top es solo Tomorrowland y el Ultra, pero hay 1000000 spots más donde se puede estar, son importantes y ayudan a la carrera de todos

¿Su carrera está en pro de la legalización?

Sí.
¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?
Sí, proponer algo nuevo para el mundo desde este género que los artistas logren salir de Colombia a mostrar su música, que la gente sienta que los latinos djs, productor y artista son muy grandes y que no se queden solo en las figuras europeas.

Cuáles son sus planes para este 2018
Mis planes para este 2018 son sacar el álbum en español, sacar un par de sencillos en ingles y seguir la internacionalización; tenemos pendientes varios shows en México, Estados Unidos y España