Se encuentra usted aquí

Moügli: jungle beat para el alma y el cuerpo

Párele oreja, porque seguro estaremos bailando sus canciones este año
MOÜGLI
MOÜGLI
Por

Herederos de un camino que ya tiene exponentes como Bomba Estéreo y Systema Solar; Moügli es una dupla de exploración y jolgorio entre lo electrónico y lo nativo. Una propuesta cuyo eco es el continente y que se ha ido abriendo paso en el panorama local. Está formada por Samuel Lizarralde y Juan Pablo Delgado, quienes han denominado su propuesta como “Jungle Beat”.

El año pasado lanzaron su trabajo Lado A, formaron parte de los artistas del Festival Hermoso Ruido y estarán en el próximo Estéreo Picnic.  Tras una serie de viajes por el país, se disponen a deleitarnos con su esperado larga duración.

Por: Jose “Pepe” Plata @Owai

Cuéntenos cuáles son sus propuestas para hacer que su género se fortalezca
Construir espacios culturales y experiencias con mayor frecuencia y mayor alcance que permitan que el público conozca más sobre la música tradicional y folclórica del país, y crear conciencia sobre el pluri-etnicismo del cual gozamos en nuestro país.

 Nombre 5 problemáticas que identifica en la industria musical colombiana
1. El valor de la entrada a los conciertos actualmente está muy elevado, lo cual impide que la gente se motive a asistir a este tipo de eventos.

2.Falta contar con más plazas (venues) para conciertos y eventos culturales.

3.El público colombiano suele ser relativamente conservador en términos de nuevas propuestas musicales.

4.No hay una agremiación de músicos o trabajadores de la industria musical que proponga ciertas regulaciones (tarifas igualitarias, incentivos económicos, etc.) y esto genera mucha desorganización en nuestro campo profesional, diferente al caso de la industria audiovisual que creó la Ley de Cine en 2003

5. Falta darle más apoyo los nuevos talentos para que puedan desarrollar sus proyectos de una manera más eficiente, como lo son espacios de negocios y/o de acercamiento con los distintos agentes de la industria, espacios educativos sobre temas específicos y necesarios para sus proyectos, darle mayor publicidad y alcance a los incentivos que tiene el gobierno para la industria, etc.

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, el featuring para ganar)

En Colombia: Bomba Estéreo o Totó La Momposina. A nivel internacional: Jamie XX o Bonobo.

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?
Tal vez no un error, pero si una falencia: enfocarse principalmente en un grupo pequeño de las muchas tradiciones culturales que nuestro país y nuestro continente guardan.

¿Cómo enmendarlos?
Salir de la zona de confort, en términos musicales. Ya sabemos que la música del Caribe y la región Andina combinan bien con beats electrónicos. ¿Y si exploramos más allá?

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?
Transmitiendo un mensaje que nos conecte y no que nos separe. Como dijo Simón Mejía en una entrevista recientemente, ya hay suficiente odio en el mundo como para plasmarlo en el ámbito de las artes y, específicamente, de la música. También, haciendo conscientes a las personas de los afortunados que somos que somos de haber nacido en este lugar y en este momento.

¿Su carrera está en pro de la legalización?
Es una pregunta compleja. En términos generales, sí, aunque hay varias implicaciones que se deben tener en cuenta. Las sociedades de mente abierta suelen albergar personas de mente abierta, y eso es bueno. 

¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?
El cuidado del medio ambiente y la consciencia de la riqueza natural que nos rodea.

Cuáles son sus planes para este 2018
Crecer como artistas y como personas, lanzar nuestro primer disco, darles un gran show en el Estéreo Picnic, llevar nuestros sonidos a nuevos territorios y dejar en alto el nombre de Colombia.