Se encuentra usted aquí

TSH Sudaca, por los poderes del funk y del hip hop

La geometría del rap ha llegado para quedarse
TSH Sudaca
TSH Sudaca
Por

El año pasado TSH Sudaca se subió en la tarima del Shock Fest Bogotá, él y su grupo se jugarían un puesto en la final del concurso que va en búsqueda de los talentos emergentes del país. Su presentación en tarima fue una aplanadora manejada por TSH, empujada por una agrupación amarrada y contundente y con el motor encendido del hip hop y el funk encendido en todo momento.

En poco menos de 20 minutos demostró su brío y se fue a su casa con el triunfo. TSH Sudaca es una de las muestras más reales de que el hip hop hecho en Colombia pasa por una transición clave para escribir un capítulo definitivo en la historia del género. Su álbum equilátero es una gema musical que hay que escuchar, un amasijo de beats contundentes con relatos y reflexiones sobre la vida.

Por: Nadia Orozco @LadyEmpanadia.

¿Cuéntenos cuáles son sus propuestas para hacer que su género se fortalezca?

- Hacer equipo con las propuestas actuales que logran convocar gran parte de la escena y activar un re descubrir de la cultura Hip Hop desde Bogotá hacia el mundo a través de pedagogía alterna. (cine foros, performance, intercambio de discos, calcas, etc.)

- Crear un escenario mensual en diferentes puntos de la ciudad para proyectos emergentes en cada uno de los elementos de la cultura Hip Hop.

- Generar alianzas con los principales medios de comunicación, salas de ensayo, agregadores digitales, productoras audiovisuales y diseñadores gráficos para establecer un desarrollo profesional y organizado de las bandas emergentes.

- Utilizar como alianza los principales festivales y generar intercambios artísticos con otros países.

- Creación audiovisual de un documental, generando un archivo solido de la historia del Rap en Colombia y usar una plataforma como Netflix para su divulgación.

- Generar una convocatoria en convenio con el ministerio de cultura, exclusivamente para bandas de rap para la creación de obra musical, gira nacional e internacional.

Nombre 5 problemáticas que identifica en la industria musical colombiana

1- La falta de venues y su apoyo a bandas (negociaciones justas que beneficien al artista)

2- Difusión y promoción de bandas (aunque ha mejorado, aún hay una brecha por acortar entre los medios, el estado y los promotores)

3- Identidad (El exceso de fusiones y abuso de referencias empaquetables hace que la música pierda su sonido original y se confunda)

4- Mala educación del público y artistas (somos un país que no posee una educación que acepte la música como fundamental e importante, razón por la cual, no se respeta ni se da el valor a las expresiones artísticas en especial musicales “no estamos acostumbrados a pagar por música”)

5- Sentido de pertenencia (solemos idolatrar en exceso la música de fuera y dar un espacio muy pobre a la música local)

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, el featuring para ganar)

Los señores de MELMAK 69

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?

Al inicio de muchas bandas y de la escena como tal las bandas optaron por tocar gratis y no generar una cultura de remuneración real por su trabajo; Asumir una cultura de la gratuidad por los productos y servicios derivados del Rap como género.

Durante un periodo en los 2000 muchas de las bandas icónicas del país, pausaron su proceso, generando una etapa de silencio y pausa en la escena. También hay mucha dependencia estatal, poco aprovechamiento de espacios culturales y escenarios locales y falta de capacitación en el proceso de comercialización de la música.

¿Cómo enmendarlos?  

Aunque el Hip Hop pasa por un gran momento a nivel mundial y en especial en Latinoamérica, se hace importante establecer dinámicas que lleven a un siguiente nivel al Rap Colombiano, su proyección de cara al continente y su aumento en la audiencia hace posible que se cree una red estable y un movimiento unificado que permita su expansión a otras regiones. Se hace importante el apoyo entre artistas, estrategias de marketing sólidas y una articulación activa a la industria musical en desarrollo.

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?

El Rap en su naturaleza es político y social, encarna una idea de libertad y verdad que nos apasiona y nos mueve, tratamos de crear música que nos haga personas felices y despiertas. Una persona en condiciones así es un ser lejos de la guerra en absoluto, el ambiente de nuestra música y la atmosfera que se genera a su alrededor es un ambiente paz y energía, es desde ahí donde ponemos un ladrillo en una construcción colectiva llamada paz.

¿Su carrera está en pro de la legalización?

Considero que llevamos muchos años en una guerra Antidrogas que no ha traído un verdadero resultado, que no ha logrado nada; creo que hay más ventajas legalizando algo que es tan atrayente para el narcotráfico y haciéndolo algo de uso responsable para la sociedad. El Alcohol y el tabaco causan más muertes al año que la Marihuana, eso dice mucho de la dirección de las cosas…

¿Por qué se dice que el rap está viviendo su mejor época?

Vivimos algo que EE.UU vivió en la década de los noventa con la llegada del Rap a la cultura Pop, aunque no logra una escala similar, es notorio ver como grandes medios, venues, festivales y demás se han interesado en el potencial de este género y le han dado un espacio privilegiado en los últimos años. Algunos artistas han logrado abrir mercados antes inexplorados por el rap latino y lo más importante se está empezando a vivir de la música, esto es positivo y un buen momento para la música Sudaca.

¿Qué le falta a la escena hip hop nacional?

Disciplina, identidad y colaboración y apoyo entre bandas.

¿Cuál es su aporte para el crecimiento de la escena?

una de las bandas de Rap que ha tomado espacios radiales y escenarios para mostrar una cara renovada del Rap Bogotano, marcar un estilo y una forma de trabajo con la estética del Rap actual, enviar un mensaje constructivo a cada colega desde nuestra música, apoyar a otros artistas y actores dentro de la escena local y abrir espacios para bandas emergentes en diferentes escenarios.

¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?

Hablar de partidos políticos o nombres en particular se hace ambiguo hoy día para las necesidades de un país y el pensamiento de muchos jóvenes, considero ser a fin a causas e ideales acordes a nuestro tiempo como lo son la defensa de la industria nacional, el cuidado del medio ambiente, la defensa del territorio, leyes que protejan a niños, ancianos y animales y políticas desarrollo en educación y cultura.

 ¿Cuáles son sus planes para este 2018?

Continuar desarrollando nuestro sonido como banda, recorrer las principales ciudades del país y una gira local, lanzar 6 videos clips nuevos y escribir lo que será nuestro tercer trabajo discográfico, lo demás será el resultado de la disciplina y Amor de lo anterior.