Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Irie Kingz, los sanandresanos que quieren reinar en el mundo

Lo que se viene con este dúo es importante. Apuesta Shock a ojo cerrado.

615897_Irie Kingz
Irie Kingz

De las islas de San Andrés y Providencia han salido unos exponentes musicales de lujo. Entre ellos, Jiggy Drama, Hety and Zambo, Elkin Robinson, Coral Group, Caribbean New Style, y en un tiempo mucho más reciente los Irie Kingz. El rey y la reina son hermanos, y aunque desde chiquitos se proclamaron mutuamente como tal, fue solamente hasta hace un año y medio que comenzaron a trabajar en su proyecto como dúo. Hoy Oliva (de 23 años) y Yeyo (de 25) viven entre Bogotá y las islas. To The Top es la canción que los puso en el mapa, pero Me Want Party y Time To Go también sumaron reproducciones y descargas para darlos a conocer.

Su propuesta musical no hace alusión a un género en especial, pero sí puede enmarcarse en los ritmos caribeños. Hace unos días se hizo oficial la firma de los Irie Kingz con una gigante de la industria: Warner Chappell Music, como compositores exclusivos de esta editora que ya tiene entre sus fichajes a artistas como Beyoncé y Bruno Mars, entre muchos otros. Yeyo y Oliva fueron, además, escogidos por ProColombia para ser parte de la llamativa campaña que se lanzará este año para promocionar al país y a nuestros talentos musicales bajo el eslogan “Colombia, land of Sabrosura”.

Por: Mariangela Rubbini @Bilirubbini 

Publicidad

¿Qué hace que la propuesta de los Irie Kingz sobresalga?

Nuestros sonidos se pueden enmarcar dentro de los ritmos caribeños, nuestra música ha sido influenciada por la isla de San Andrés y también tiene todo ese sabor que viene de paraísos como Trinidad y Tobago y Curazao. Lo que proponemos es una fusión bien interesante de todas estas raíces caribeñas que nos rodean con lo que se está escuchando en el mundo, que es la música anglo. Es ese encuentro el souk, el calypso y el dancehall con un poco de hip hop, de trap, de R&B, de inglés, español y creole. Eso es lo que nos hace diferentes y especiales.

Publicidad

¿Qué tipo de trabas han encontrado en este camino de la música?

Estamos entre la isla y Bogotá. Sabemos que estar aquí y allá es importante para promoción y también para la creación de nuevas canciones. Desde San Andres y Providencia se está un poco aislado del resto del país, y es muy difícil lograr que los sonidos lleguen al interior fácilmente si no es uno mismo quien los lleva. Por eso, nosotros vimos que era imprescindible estar radicados en Bogotá. Para nadie es un secreto que aquí todo tiene mayor impacto y que hay muchísimo más mercado. El de San Andrés ya está más que conquistado, la gente ya nos conoce muy bien y lo que estamos buscando en este momento es conquistar nuevos corazones. Sabemos que para darte a conocer lo que se necesita también es poder contar con un buen equipo de trabajo y con un respaldo legal. La radio igual siempre pone muchas trabas, pero al final para triunfar en la música lo que nosotros creemos que se necesita no es ni la radio ni la televisión. Se necesita algo que viene más de raíz, y eso es el concepto del proyecto, la música, que lo que haces genere un sentimiento, impacte y lleve tu mensaje al mundo.

Ustedes son una dupla perfecta y se complementan muy bien, pero ¿quién sería un compañero de fórmula o vicepresidente ideal para los Irie Kingz? (en otras palabras, un featuring ganador)

La voz femenina siempre va a aportar un sentimiento muy diferente al que podría llegar a tener solamente una voz masculina. Podríamos decir que el complemento entre nosotros es de géneros porque tenemos una fusión bien equilibrada. Ambos tenemos temperamentos y pensamientos bien distintos. Lo más chévere de trabajar en grupo es poder complementar la idea. Sentimos que hacemos una grandiosa dupla en este proyecto tan bonito que estamos comenzando, pero si tuviéramos que pensar en una colaboración ganadora, escogeríamos a Major Lazer. El suyo es un sonido que podría acaparar todo lo que nos gustaría hacer y que nos globalizaría inmediatamente.

Publicidad

Los sonidos de las islas han tenido altibajos. Momentos de mucha exposición desde la época de Jiggy Drama, y más recientemente con Elkin Robinson. Pero, ¿cuáles creen ustedes que han sido las problemáticas que no han permitido realmente que la movida musical de las islas permee de forma permanentemente el interior del país?

La verdadera problemática es que estamos muy lejos, y tristemente los colombianos se olvidan de que somos parte de este país y que estamos en una isla tan hermosa, tan rica, no solamente de paisajes y naturaleza, sino de arte, música y talento. En San Andrés y Providencia, como en ninguna otra parte de Colombia, hay demasiados artistas. En las islas todos tienen la vena de la música. Nosotros sí que les haríamos una gran invitación a los colombianos y es que vayan a explorar los talentos que tienen las islas. En Colombia están muy arraigados géneros como el vallenato, la salsa, y ahora el urbano, pero no los sonidos de las islas. Los colombianos no se han conectado con la línea melódica que proponemos en San Andrés y en Providencia, y eso es una lástima. Ahora, La cultura isleña también se está dejando permear mucho por los géneros que suenan en la radio y en otras regiones del país. Ha inmigrado mucha gente de otros lugares, y con ellos sus ritmos y sus sonidos. Pero en San Andrés y en Providencia también nos hace mucha falta el apoyo del Estado. La misma Gobernación debería apoyar a los talentos de las islas con estudios de grabación, desarrollo de artistas, con marketing y difusión, pero es muy complicado lograr eso.

Publicidad

¿Cómo se construye la paz desde la música que los Irie Kingz están haciendo?

Irie es una palabra rasta que significa o traduce el estado de paz perfecto, la paz del ser humano con la naturaleza, con el entorno, con la sociedad, con todo lo que nos rodea. Es ese estado del alma en el que uno se encuentra relajado y tranquilo con todo, así haya limitaciones y problemas. También tiene que ver con aceptarse como uno es y con aceptar a los demás como son.  Y eso, precisamente, es lo que nosotros queremos producir en las personas a través de la música. Un estado de relajación y de familia. Nuestras letras siempre tratan de llevarle a la gente un mensaje positivo, de esperanza. Estamos convencidos de que lo que le hace falta a la sociedad es que cada uno pueda vivir en paz consigo mismo, con la gente que lo rodea. Cada mensaje que los Irie Kingz le está llevando a la gente es una invitación a ser mejor persona. Lo que nosotros queremos es aportar cosas positivas. Si todos fuéramos conscientes de hacerle el bien a los demás, la sociedad sería otra cosa.

¿Apoyan la legalización de la marihuana en Colombia?

¡Marihuana legal! Estamos hablando de una planta, eso es lo mismo que “be Irie”. Si como persona tú reconoces que eres una extracción de Dios y aceptas estar en paz con la naturaleza, no tienes por qué bloquear o rechazar algo que es 100% natural. Las personas tienen derecho a consumir lo que quieran. Nosotros apoyamos las campañas antidrogas porque sabemos lo dañinas que pueden llegar a ser las drogas, pero no es justo clasificar a la marihuana en esa categoría.

Publicidad

¿Cuáles son los planes de los Irie Kingz para este 2018?

Obviamente la firma con Warner Chappell fue un espaldarazo tremendo. Es más, de lo que nos esperábamos en un comienzo. Ahora el plan principal es conectar con muchos corazones, y nuestra prioridad obviamente está en Colombia, pero también tenemos nuestros primeros shows fuera del país, en Perú y en Ecuador. Vienen en camino varios sencillos y varias colaboraciones con otros artistas. Estamos produciendo mucho, haciendo videos, la verdad es que estamos muy emocionados con todo lo que está pasando. Por primera vez vamos a cantar en spanglish, así que creemos que con ese sencillo muchos van a decir: ¡ah! estos son colombianos. Este apenas es nuestro comienzo pero queremos hacer un álbum y eso será para el segundo semestre de este año.

Publicidad

 

 

  • Publicidad