Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Payara: la danza del pasado y el presente

Rituales dancísticos a cargo de una nueva gema sonora de nuestro país

615918_La Payara
La Payara

La Payara ha cogido fama en la escena bogotana de ser los que prenden la fiesta en espacios de la movida local como Videoclub o Cine Tonalá. Para Claudio Tantimónaco, líder de este proyecto electrónico, lo que más importa es generar sonidos que causen efectos en las personas. Acudiendo a las raíces de la música colombiana como las gaitas y los tambores y mezclándolas con beats electrónicos ha logrado que la gente se contagie de lo mejor de esos dos mundos creando rituales dancísticos en cada uno de sus shows.

El abrebocas fue el EP Conciencia de dos canciones que sacó en el 2017 y que sirvió de impulso para que este año quisieran terminar su primer disco. La Payara logra poner un pie en lo más sublime de la música electrónica y otro en las raíces de la música colombiana de manera sutil y elegante, razones de sobra para pensar que el 2018 será su año.

Por: Victoria Cornejo @Victoriacornej6

Publicidad

¿Cuéntenos cuáles son sus propuestas para hacer que su género se fortalezca?
Generar una serie de sonidos realizados con la imaginación del grupo creativo de La Payara para hacer un género que proponga algo nuevo, innovador e inteligente para la sociedad y las nuevas generaciones.

Nombre 5 problemáticas que identifica en la industria musical colombiana

Publicidad

1. La organización de eventos, o sea la logística, montaje y manejo.

2. Hay muy pocos escenarios para nuevas propuestas, asimismo poca oportunidad para nuevos artistas que no tienen tantos recursos.

3. Valorizar más el esfuerzo y trabajo de los artistas, mucha negociación con el artista para reducir el precio y poco apoyo al talento nacional para que puedan salir adelante.

4. La falta de creatividad colombiana para crear nuevas propuestas, no hacer la copia de alguien o algo, siento que entre la similitud que puede haber entre una propuesta y la otra, también puede haber una diferencia muy grande entre sonidos y ritmos que puede hacer un proyecto único.

Publicidad

5. Más apoyo a lo nativo, a lo de raíz.

¿Cuál sería su compañero de fórmula o vicepresidente? (en otras palabras, con quién le gustaría hacer un featuring)
Nos gustaría hacer colaboraciones con artistas como Liliana Saumet de Bomba Estéreo que ha sido un gran apoyo para nosotros, Ghetto Kumbé, amigos y compañeros de la música, Toto La Momposina y Petrona Martínez, grandes pioneras de la música folclórica de este país y unas cantantes inigualables. Los Gaiteros de San Jacinto, Drea Dury, amiga cantante Caleña. Mario Galeano, la persona que más sabe de Cumbia en Colombia y buenísimo productor musical. Pedro Ojeda, muy buen percusionista. Y muchos otros más. Creemos que las colaboraciones son importantes para apoyar el talento del país y lograr mostrar a Colombia en el Exterior.

Publicidad

¿Cuáles cree que son los mayores errores que se han cometido en su género?
Los mayores errores que se han cometido no solo en nuestro género sino en la música en general es no hacerlo con el corazón. La música y el arte como tal expresan experiencias y sentimientos, asimismo reflejan la imagen real del ser. Eso para nosotros no tiene una fórmula ni negocio.

¿Cómo enmendarlos?
Seguir haciendo lo posible por transmitirlo y lograr que cada vez sean más los que quieran unirse a este movimiento y logren utilizar la increíble creatividad que hay en Colombia para generar propuestas únicas y que lleven ese mensaje.

¿Cómo construye paz desde la música que está haciendo?
La paz se construye desde cada uno, no es una publicidad, se puede ayudar a que la gente despierte sus ganas de vivir en paz y armonía a través de los sonidos lindos que tiene esta tierra, muy importante que la gente la pasé feliz y poder transmitir la energía que se necesita para generar paz en cada concierto. Se necesita de mucho amor y compartir en vez de competir que así se llama una de las canciones del nuevo álbum.

¿Su carrera está en pro de la legalización de la droga?
No está en pro de la legalización de la droga, sino que está en pro de la libertad de expresión de las personas y que todo el mundo se sienta cómodo de mostraste como es sin juzgar tanto. Que se genere un ambiente de paz y armonía. Que la música los drogue.

Publicidad

¿Hay alguna causa política con la que se sienta comprometido directa o indirectamente?
La Payara no es un grupo político, pero si hay algo que haga que la política afecte nuestra sociedad y entorno vamos a entrar a defenderlo. Por eso lo que son las causas sociales y ambientales son intereses de la banda que se tratan de analizar y ayudar.

¿Cuáles son sus planes para este 2018?
Nuestros planes para el 2018 son terminar de producir el álbum debut de La Payara el cual viene cargado de colaboraciones y sonidos frescos y diferentes llenos de influencias latinoamericanas. Asimismo, tenemos como propósito llevar por el mundo el mensaje de la banda que consta en mejorar los aspectos que conforman lo que es ser un buen ser humano.

Publicidad

  • Publicidad