Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tropickup: El caribe versión futurista

La banda propone una nueva forma de sentir la música caribeña, un sonido que ellos han denominado caribbean bass.

La música colombiana avanza muy rápido y año tras año vemos cientos de talentos emerger. Desde lo folclórico hasta lo urbano, pasando por lo pop y lo experimental, artistas y agrupaciones revuelcan eso que conocemos como "música colombiana" hasta el punto de crear una masa diversa con propuestas para todos los gustos. Como suele pasar cada año, hemos escogido 26 artistas por los que apostamos, los que tienen todo para hacer del 2019 su año, y que estamos anunciando en orden alfabético. Párenle bolas porque serán los protagonistas del sonido que se viene. Con ustedes, Tropickup.

Por Mariangela Rubbini // @bilirubbini

Un showcase en el Mercado Cultural del Caribe, que se organiza cada año en Cartagena, fue la presentación en sociedad de esta agrupación barranquillera. Ese show sucedió en el mes de noviembre del año 2016, pero realmente fue hasta el 2017 que empezaron a verse los resultados y que el grupo comenzó a ser tenido en cuenta para participar en festivales importantes a nivel nacional.

Su paso por el Estéreo Beach, que Li Saumet y su esposo Brian Rea, organizaron en abril del 2017 en las playas de Costeño Beach, los puso en el mapa de la nueva música caribeña. En esa oportunidad, Tropickup compartió escenario y cartel con artistas como los mismos Bomba Estéreo, El leopardo y La payara, entre otros. La agrupación barranquillera fue invitada también a otros festivales como el Ultraloide y el Extravaganzia, que organiza Zalama Crew en Cali. A comienzos de este 2019, pasaron por el Festival Jaguar que se organiza en Palomino, en La Guajira.

Publicidad

Con su primer EP, Feel The Meke, Tropickup participó en la semifinal costa caribe del Shock Fest 2018, del que resultaron ganadores, después de competir como artistas como Jose Reb, MC KIller, José Mc y Raro Bone y La beat machine.   

Publicidad

No es necesario más que escuchar canciones como El diablo y Pregón cumbiero para entender que los tres integrantes de Tropickup se han dedicado a explorar una nueva forma de sentir la música caribeña, que han denominado caribbean bass, y que se sienten parte de un movimiento emergente de jóvenes artistas colombianos muy interesados y preocupados por el rescate de los elementos autóctonos de nuestras músicas, pero siempre con la intención de globalizarlos sin encerrarlos en un solo género musical. La propuesta sonora de grupos como este está enmarcada dentro de la diversidad de sonidos muy colombianos y la exploración de cómo estos encajan y hacen simbiosis con las nuevas tecnologías y las máquinas. Es innegable la inspiración de Tropickup en agrupaciones como Systema Solar.

  • Publicidad