Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lalo Cortés: el neo soul toma vuelo desde Bogotá

Luego de colaborar con TSH Sudaca y Lianna, la cantante bogotana Lalo Cortés decidió lanzarse al agua en 2020 con su proyecto solista.

Lalo-Cortés
Lalo Cortés
// Foto por María Alejandra Villamizar Assaf

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes, Lalo Cortés.

Por Alfred Lord

Laura Cortés, o mejor, Lalo Cortés, es una cantante bogotana de hip hop. Desde el 2018 canta y hace coros de dos proyectos notables en la escena rap y R&B colombiana: Lianna y TSH Sudaca. Pero en 2020 presentó Cicatriz, el sencillo con el que debutó como solista. A puro jazz, soul y hip hop.

Su camino en solitario surgió después de reflexionar sobre su lugar como corista y segunda voz en TSH Sudaca y corista en Lianna. Esta participaciones le abrieron el camino en el mundo del hip hop.

Publicidad

Lalo, que fue formada académicamente en una escuela de jazz, agregó rap y neo soul a su música para presentarse al mundo.

Lalo Cortés
María Alejandra Villamizar

Para su primer sencillo Cicatriz, colaboró con los productores Nicolás Amado y Deivi Iguarán. “Al principio sonó un poco a trap. Por ser colombiana y latina nos vamos hacia ese lugar, pero ya entendiendo cómo funcionaba todo logramos encontrar el punto ideal para el sonido: el beat es hip hop, con piano muy al estilo jazz y góspel. Siempre he encontrado identidad en la armonía vocal”, dice Lalo.

Publicidad


Este año estrenará el videoclip de Cicatriz y tiene preparadas más canciones preparadas para soltar durante el año.

En 2020 también participó en el disco de Briela Ojeda, donde hizo arreglos vocales y segunda voz. En el más reciente disco de TSH Sudaca también hizo la segundo voz en algunas canciones y participó a dúo en otras.

Así respondió Lalo a nuestro cuestionario

Lalo Cortés en una frase

Publicidad

Es neo soul, el género que nace del jazz, del hip hop y del soul.

El cuento de Lalo Cortés versión para niños

Publicidad

Lalo Cortés era una niña soñadora, muy chiquita, que empezó a cantar en coros, a explorar su voz y a descubrir universos nuevos sonidos a su alrededor. Con todos esos universos logró armar su propio universo, en el que está construyendo. Por fin su casita.

Lalo Cortés
MARIA ALEJANDRA VILLAMIZAR ASSAF

  • El género de Lalo Cortés

Hip hop fusión.

  • ¿Cuál sería el line-up del festival de las influencias de su vida?

The Mouse Outfit, Blue Lab Beats, IAMDDB, Mahalia, Erykah Badu, Jacob Collier, Kinkai, Anderson Park y Jill Scott.

  • ¿Va a cambiar algo después de la pandemia?

Yo creo que sí, el valor que le damos a todas las cosas, porque no lo valoramos hasta que lo perdemos.

Publicidad

  • ¿Qué la cambió de la cuarentena a la hora de hacer música?

Cambió todo, para mí que hago jazz la interacción con el público es fundamental y cuando esa interacción se va toda buscar otras herramientas y la manera de hacerla.

  • ¿Qué canción la salvó durante las cuarentenas?

Muchas canciones de todos los artistas que escucho, y cantar para mí.

Publicidad

  • ¿Qué canción le dedicaría al COVID?

La canción de Lily Allen: Fuck you.

  • Publicidad