Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lil Keren: trap rebelde y camaleónico desde Cali

Lil Keren es una caleña con una personalidad imponente y poderosa. También es una promesa del trap local.

Lil Keren
Lil Keren, Cali 2020.
// Cortesía Lil Keren

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes, Lil Keren.

Por Paula Ricciulli

A Keren desde muy joven le dijeron que tenía muy buena voz y debía cantar más. Pero fue en el rap y el trap donde encontró la mejor forma de expresarse. Hoy, a sus 18 años, está en el proceso de seguir consolidando una propuesta que ya cuenta con 3 sencillos exitosos.

Dice que está en un proceso para conocerse y definirse y, aunque no teme incursionar en otros géneros, el trap es la base de su propuesta.

Publicidad

Publicidad

“Yo cantaba con guitarra, pero yo siempre quise rapear y a la gente no le gustaba y me decían 'no rapees´'. Eso me hizo rebelarme. Mi hermano me apoyó y desde que hice mi primera canción de trap me siento potente”.

A los 14 años se presentó en el reality La Voz Kids y aunque se sintió triste al no ser seleccionada, descubrió que aún tenía mucho talento por mostrar. Hoy, próxima a cumplir 9 años, se siente aliviada y feliz de haber encontrado en la música lo que siempre quiso hacer.

Ella cuenta que, aunque ha sido difícil consolidar su propuesta musical, ha disfrutado cada parte del proceso y quiere seguir haciéndolo.

Publicidad

En 2021 espera lanzar su primera producción en la que el trap imponente, y algo pícaro, como ella lo describe, será protagonista.

Publicidad

  • Explique su propuesta en una frase

Trap versátil y alternativo.

  • El cuento de Lil Keren versión para niños

Había una vez una niña que creció en Venezuela escuchando Canserbero y Mestiza. Ella quería rapear, pero no sabía cómo. Su hermano la motivó a intentarlo y a creer en ella misma y en el colegio no paraba de rapear. Aunque no pasó en un reality en que se presentó, siguió confiando en ella misma: a los 16 lanzó su primer sencillo y su Flow sigue encantando. Aunque sabe que es difícil, no se ha rendido en la conquista de sus sueños.

  • El género de Lil Keren

Trap camaleónico

  • El line up de sus influencias

Rosalía, Travis Scott, Canserbero, Summer Walker, DaniLeigh, artistas que hacen cosas bien distintas.

Publicidad

  • ¿Va a cambiar algo después de la pandemia?

El contacto cambió completamente, va a ser otra forma de llegar a la gente, otra forma de transmitir un sentimiento. Nada va a ser como antes, todo va a ser un poco más estricto, y en la música ahora es más fácil pero también más duro, pero no va a haber ese contacto de los shows, esa es mi parte favorita, tratar de transmitir en vivo.

  • ¿Qué lo cambió de la cuarentena a la hora de hacer música?

Dejé de escribir porque hubo un momento de colapso, como que escribía cosas, pero no les hallaba el sentido, dejaba ideas sueltas. Ya empecé a conocerme más y a mantener el hábito, porque se vuelve complicado, pero ya estos días he estado más concentrada en la música.

Publicidad

  • ¿Qué canción la salvó durante las cuarentenas?

Session 32 de Summer Walker. Me enamoré, me tocó muchísimo, y la repetí mucho en la cuarentena. Es muy de amor y desamor.

  • ¿Una canción que le dedicaría al covid?

Los Bo, la última de Jhay Cortés. es un poso grosera, pero eso es lo que le quiero decir.

  • Publicidad