Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Pavlo: electro-pop paisa para bailar, llorar y sanar

Después de dos EP de colección, el artista de Medellín Pavlo prepara su primer larga duración. Un álbum en el que desnudará su alma y revelará composiciones secretas que tenía escondidas en su archivo personal.

Pavlo
Pavlo
// Adrian | @adriantambien

En 2020 la cultura quedó enjaulada en las pantallas. Los planes de la industria musical se fueron al traste, pero como siempre, a pesar de la emergencia y el futuro incierto, lanzamos nuestra selección anual de artistas emergentes para meterle nueva música a las playlist. Estas son las Apuestas Shock 2021: 12 artistas que probablemente no conocían y que recomendamos para salir, por lo menos, del encierro algorítmico. Con ustedes, Pavlo.

Por Sebastián Peña

En diciembre de 2020 Juan Pablo Merino recibió el título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical otorgado por el ITM Instituto Tecnológico Metropolitano. Ese mismo mes, su alter ego, Pavlo, lanzaba su segundo proyecto discográfico: Prisionero, un EP de 20 minutos y seis canciones.

En 2021 estrenará su primer disco al que ya le tiene nombre y del que empezará a revelar detalles a partir de marzo.

Publicidad

Pavlo tiene sus raíces en Medellín. Toda su vida ha vivido en la capital de Antioquía, sin embargo, sus influencias musicales son principalmente extranjeras, razón por la cual su primer EP fue en inglés.

Too Young to Know es un proyecto que reverencia a los sonidos retro de los 80: canciones tranquilas, nostálgicas y con letras que reflejan la transición hacia la adultez.

Publicidad

Gracias a ese primer EP, Pavlo empezó a darle forma a su personalidad musical, a encontrar su estilo visual y a darle orden a sus performance. El EP lo presentó en escenarios como el Teatro Pablo Tobón de Medellín y Boogaloop o El Chamán en Bogotá.

Pavlo_Chaman.jpg
Pavlo en El Chamán
// Shock

De hecho, el último festival presencial que Shock cubrió antes de pandemia fue Radar, un evento que tenía como cabeza de cartel a Pavlo. En ese lugar, repleto de personas interesadas en ver y escuchar su propuesta, se vio reflejada la pasión del paisa al momento de interpretar sus creaciones artísticas.

A lo largo del primer año pandémico, Pavlo estuvo enfocado en crear el universo que giró en torno a su segundo EP conceptual, Prisionero, un proyecto en el que se dio cuenta de la importancia de contar historias en su idioma natal.

Sobre este EP Pavlo contó: “Necesitaba hacer música que hablara solo de mí, sobre el ser consciente de mis propias inseguridades y las cosas internas con las que peleo en mis momentos de oscuridad”.

Publicidad


A lo largo de ese tiempo, también estuvo en el estudio de grabación explorando los sonidos de su álbum debut, proyecto que se alejará un poco de los sintetizadores para acercarse a lo acústico. La idea de Pavlo es mostrar una nueva faceta, pero manteniendo los mensajes honestos que salen de vivencias personales plasmados en sus primeras canciones.

Como dato adicional, les podemos contar que el primer sencillo del nuevo álbum es una colaboración con Ev, tema que se gestó hace más de un año, pero que tendrá su nacimiento oficial en marzo.

Publicidad

**

Así contestó Pavlo a nuestro cuestionario

  • Pavlo en una frase

Digamos que auténtico para bailar.

  • El cuento de Pavlo versión para niños

Pavlo es un chico que no creía en él y le gustaba hacer música. Con el tiempo la vida le fue mostrando cuál era su verdadero camino a pesar de que no lo quería aceptar y finalmente hace lo que le gusta. The end.

Publicidad

  • El género de Pavlo

Me encantan esas canciones que son tipo sad-bailable, también me lo han dicho más de una vez. Se llamaría como bailar-llorando, pero eso suena mal. Sad-bailable suena chévere.

  • El line-up del festival de las influencias de su vida

Years & Years, Sam Smith, Lady Gaga, Beyoncé, esos serían los primeritos. Y locales tendría a Elsa y Elmar, Amantina, entre otros.

Publicidad

  • ¿Cree que va a cambiar algo después de la pandemia?

Sí, creo que vamos a valorar mucho estar con el otro y creo que el encuentro con la música va a ser algo completamente mágico cuando pueda volver a suceder.

  • ¿Cambió en algo la forma de hacer música por la pandemia?

El ser más recursivo, buscarse las herramientas por uno mismo para lograr la sonoridad que se quiere, los visuales que se están buscando. Me incitó mucho a ser más creativo.

  • ¿Qué canción lo salvó durante la cuarentena?

El EP de Elsa y Elmar que se llama Cuatro Veces Diez, la amo, pero creo que si la escucho me pongo triste porque me recuerda a un momento muy oscuro. Lo escuché mucho, mucho, mientras que pasaban todos esos días.

  • ¿Qué canción le dedicaría al COVID-19?

Me voy de Julieta Venegas. Sí, vete, no más.

Publicidad

#LaMúsicaNosUne

  • Publicidad