Se encuentra usted aquí

12 + 1 = 13, Viernes 13

Por

El viernes; el día más esperado en la semana; el final de una jornada de trabajo, estudio y obligaciones; el día elegido por Robert Smith para enamorarse; el lejano día que se anhela desde el lunes cuando inicia la semana, puede convertirse por cábala en un día catastrófico, cuando por capricho de los astros cae en el número 13 del calendario. Un día en el que no hay pata de conejo ni herradura en el bolsillo que valga.

Desde hace ya varios años en gran parte de la población occidental, el viernes 13 es considerado como un día en el que la mala suerte toma vida propia para hacer de las suyas y de quienes encuentran en él una justificación a los hechos que durante estas 24 horas tengan lugar.

Algunos afirman que este mito tiene origen el viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que  los caballeros templarios, acusados de herejía y sodomía, fueron chamuscados en la hoguera bajo la orden de Felipe IV de Francia, desatando una serie de maldiciones por parte de ellos. Otros, le atribuyen la leyenda a la última cena de Jesús junto a sus 12 discípulos, que sumados a él, darían un total de 13 personas para posteriormente, el día 13, ser crucificado. Una cifra fatal.

Según la tradición española, a diferencia de la anglosajona, el martes 13 es el día de mala suerte, un día en donde nacen refranes como "El martes ni gallina eches, ni hija cases", "El martes ni hijo cases, ni cochino mates" y "El martes ni tu casa mudes, ni tu ropa tejas", sin embargo, sigue siendo el número 13 el causante puntual del mito.

Para bien o para mal el 13 ya hace parte de la historia universal, desde el capítulo número 13  del Apocalipsis -el cual habla del anticristo-, pasando por el tarot en donde representa la muerte, hasta haber sido utilizado por la banda Inglesa ‘Blur’ para nombrar uno de sus trabajos en 1999, curiosamente la banda se disolvió pocos años más tarde por desacuerdos internos.

El 13 también se encuentra en casos particulares como el Apollo 13, el cual sufrió un accidente antes de culminar su misión, la colección del escritor Lemony Snicket ‘una serie de eventos desafortunados’ compuesta por 13 libros cada uno de 13 capítulos y también, la cantidad de títulos obtenidos por el Club deportivo Los Millonarios.

Por su parte, hay quienes llevan el número a niveles extremos de buena o mala suerte, prueba de ello son los jugadores de fútbol Sebastián Abreu y Michael Ballack quienes portan el número en todos los clubes en los que han participado, las agrupaciones ‘viernes 13’ de España y ‘Calle 13’ de Puerto Rico, y el caso de ‘Todos tus muertos’ que hizo uso del número para sacar al mercado uno de sus mayores hits en el cual, un conteo que culmina en 13, le rinde un homenaje a las sentaderas.

“1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. 7, te rompo el ojete. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 8, el culo te abrocho. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. 9, el culo te llueve. 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. 10, lavatelo bien. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. 11, el culo de bronce. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. 12, ¿Quién te lo cose? 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. ¿Qué te parece? ¡Te rompo el culo! 13, que te parece, 13, que te parece, te rompo el culo. 13, que te parece…”

Sin embargo, no todo lo relacionado con el viernes 13 es malo, por ejemplo, el viernes 13 de abril del año 2029 el asteroide 2004 MN4 pasará por un lado de la tierra regalando a millones de personas en el mundo un espectáculo sin igual.

En todo caso, el viernes 13 es un día en el que muchos prefieren dejar a un lado actividades como los negocios, viajes, citas, cortarse las uñas o el pelo, apostar en juegos de azar e incluso sentarse junto a doce personas en una mesa.

Así que si usted es de los que cree que el viernes 13 le va a traer mala suerte, le recomendamos amarrarse bien los cordones para correrle al gato negro en la calle, a la escalera que se cruce por el camino y a cualquier señal del más allá y del menos acá que pueda provocar una calamidad, finalmente, nunca se sabe qué pueda pasar y como dice la abuela “es mejor prevenir que curar”.