Se encuentra usted aquí

'180 segundos', acción a la colombiana

Por
Redacción Shock

Con aforo completo en el Centro de convenciones de Cartagena de Indias, el orgulloso director, el equipo de producción, los actores principales (Angélica Blandón, Manuel Sarmiento, Alejandro Aguilar, y Luis Fernando Montoya) y mucho público cartagenero, se llevó a cabo la premiere mundial de esta cinta que se robó los aplausos de la audiencia por su excelente manufactura en una historia cargada de idiosincrasia colombiana que no cae en el cliché y que mezcla, sin fallar en el intento, intriga, amor, acción y humor.

El título se lo debe a los 180 segundos (tres minutos) en los que una banda planea un asalto a una casa de cambios y que por su narración segmentada (a lo Stanley Kubrik o Quentin Tarantino) involucra al espectador que, inevitablemente, se ve obligado a descifrar el meollo del asunto y el giro que tomará la historia. “Siempre tuve claro el ejercicio de construir un guión en formato rompecabezas y de enfrentar el sentido probable del personaje contra lo que era básico y necesario mostrar de cada uno”, comentó al respecto Giraldo, guionista y director simultáneo.

La producción musical estuvo a cargo del cantante Julio Nava quien tomó la decisión de incluir dentro de la banda sonora uno de los temas del último disco de Superlito Sultana: manual psicodélico del ritmo Vol.1 y la tan conocida Amor pa’ mi de Sargento García. ¿La razón? “Porque hacen parte del soundtrack de la vidas de Alex y porque no se trata de configurar una Cali salsera, sino de una Cali paralela producto de esa generación que creció con ansias de punk, reggae y rock”, nos contó al respecto Nava sobre su trabajo como sonorizador.

Aparte del regreso de un veterano de la pantalla, Luis Fernando Montoya, en un papel secundario pero sólido en el que hace las veces de un detective corrupto, sería imposible quedarse callado sin destacar lo obvio; la buenísima actuación de Angélica Blandón, que se luce en el papel de una hacker dura en intercepción de sistemas como una de integrantes de la banda y logra reflejar la naturalidad de su personaje en un balance entre la astucia, la pilera y la pura
inocencia. “Mi referente primero fueron las caleñas, son chicas de una energía diferente y mi reto fue lograr la constancia del personaje al nivel de un guión segmentado porque finalmente el personaje es el mismo de atrás para delante y viceversa”.

Así que atentos y pendientes de esta producción 100% colombiana sin inversión extranjera. “Puro cine de amigos” como concluyó para el cierre, Diego Ramírez, productor general.

5,4,3,2,1: ¡Acción a la colombiana!