Se encuentra usted aquí

22 Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

Por
Redacción Shock

Desde 1988, la Fundación Teatro Libre de Bogotá se ha interesado por difundir en Colombia uno de los géneros musicales más populares en el mundo: el jazz, realizando el Festival más importante del país que llega a su versión numero veintidós y que se ha convertido en referencia para la red de festivales de este género en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Manizales.
Hoy, Bogotá, aparece en el mapa de festivales del mundo al lado de los ya posicionados Montreal, Nueva York, Monterrey, San Francisco, Barcelona y París, entre otros, por lo que hablar del Festival Internacional de Jazz de Bogotá es hacer referencia a un evento que se ha constituido como patrimonio cultural de la ciudad, por la talla de los artistas que se han presentado y el número de versiones realizadas.

"El jazz es el aporte musical más importante que ha hecho el continente americano a la música mundial, porque el jazz abarca las diferentes músicas locales. El jazz ha sido fuente de inspiración para grandes compositores clásicos, como Schömberg, Stravinsky, etc. Por tanto, es un privilegio para Bogotá el poder contar con un festival que va a reunir músicos de primera categoría, de diferentes países". Afirmó el Director Artístico del Teatro Libre, Ricardo Camacho.

La edición 22 del Festival trae como novedad la variedad de   espacios dentro de la ciudad como lo son el Teatro Libre, el Teatro Mayor , el Auditorio León de Greiff y el Centro Comercial Gran Estación, abarcando a un número cada vez mayor de espectadores .El Festival Internacional de Jazz de Bogotá Fundación Teatro Libre  contará con la presencia de figuras, solistas y agrupaciones de diversas latitudes: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Holanda, Cuba y, por supuesto, Colombia. Destacándose la presencia de grupos de reconocida trayectoria como la agrupación estadounidense The Blind Boys of Alabama, ganadora de cuatro premios Grammy como mejor agrupación de Góspel tradicional entre 2002 y 2005, y el trío, Medeski, Martin and Wood, uno de los fenómenos más importantes del jazz contemporáneo, el pianista Monty Alexander,  la agrupación Habana Ensamble de Cuba, el Trío de Ramón Valle y la agrupación Ialsax Quartet  de Italia.

Con la finalidad de acercar al jazz a la gente, el 5 de septiembre se ofrecerá un concierto en el Centro Comercial Gran Estación con entrada libre  para 3.000 personas, con la participación de Ialsax Quartet de Italia, Holambia  de Holanda y por Colombia varias  agrupaciones nacionales.

Paralelamente durante los días del festival se realizarán talleres, conferencias, charlas y encuentros en varios puntos de la ciudad dirigidos por los artistas con el objetivo de promover  la creación musical en los colombianos.

Programación:
Jueves 2 de septiembre - 8:00 pm

Teatro Libre de Chapinero
Habana Ensamble (Cuba)
Sexteto Latino Moderno (Colombia)

Viernes 3 de septiembre – 8:00 pm
Teatro Libre de Chapinero
Atlantic Big Band (Colombia

Sábado 4 de septiembre – 8:00 pm
Teatro Julio Mario Santo Domingo
Blind Boys of Alabama (Estados Unidos)
Carlos Reyes - Killer Band (Colombia)

Martes 7 de septiembre – 8:00 pm
Teatro Libre de Chapinero
Trío Ramón -Valle (Cuba-Holanda)

Universidad de los Andes – 7:00 pm
Ialsax Quartet (Italia)

Miércoles 8 de septiembre - 8:00 pm
Teatro Libre de Chapinero
Monty Alexander (Estados Unidos)
Jaime Andrés Castillo (Colombia)

Universidad de los Andes – 7:00 pm
Trío Ramón -Valle (Cuba-Holanda)

Jueves 9 de Septiembre – 8:00 pm
Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional)
Medeski Martin and Word (Estados Unidos)
Green Monkey (Colombia)

Universidad de los Andes
Holambia (Holanda – Colombia)