Se encuentra usted aquí

Acusan a Transformers 2 de ser propaganda imperialista

Por
Redacción Shock

La película 'Transformers 2', estrenada desde hace unos días en los cines chinos con gran éxito de público, es "una promoción de la estrategia global de Estados Unidos y de su armamento", según destacó una reseña del diario "China Youth Daily", periódico oficial de las Juventudes Comunistas del país. 

La crítica, que cita presuntas quejas de espectadores chinos tras ver la película, asegura que el film "refleja la ideología y las actitudes" de la Administración estadounidense, a través de más de dos horas y media de luchas interminables entre los Decepticons (los robots "malvados") y el Ejército estadounidense.

En el artículo, publicado también en el blog ESWN se destaca, por ejemplo, que las armas que aparecen en la película son las que EE.UU. suele vender a sus aliados, como los cazas A-10 y F-16, vehículos armados Hummer, tanques M1A2 y portaaviones.

"La película muestra la movilidad y calidad de estos productos (...) Si la primera parte de Transformers era un anuncio de autos americanos, este es de armas, ¡y encima pagamos por verlo!", señala el artículo.

Otra cuestión que critica el artículo, y también algunos internautas en foros de Internet chinos, es el hecho de que en la primera parte de la secuela aparece el ejército estadounidense luchando en las calles de las ciudades chinas de Hong Kong y Shanghai.

"Es la típica forma de pensar de los militares americanos: igual da que sea una invasión de alienígenas o un conflicto entre humanos, la mejor garantía para la seguridad mundial y la defensa de la civilización es estar unidos políticamente en torno a EE.UU., tomando su ejército como centro de mando", señala.

Por otro lado, en el filme, que también transcurre en Egipto, se puede ver a soldados estadounidenses evacuando civiles en el desierto, lo que el diario comunista interpreta como "una muestra de armonía entre militares y civiles con la que se intenta maquillar la mala imagen de los americanos en Oriente Medio".

'Transformers 2' ha sido récord de taquilla en China, cosechando los mejores ingresos para una película extranjera en su primer fin de semana de exhibición, con 21,9 millones de dólares.