Se encuentra usted aquí

Adele, la reina de los Grammy 2012

Por
Redacción Shock

El disco "21" de la cantautora ganó el trofeo de Álbum del año en la 54a edición de los mayores premios de la música en Estados Unidos.

"21" batió a la banda de rock alternativo Foo Fighters con "Wasting Light", a la diva pop Lady Gaga con "Born This Way", al cantautor hawaiano Bruno Mars con "Doo-Wops & Hooligans" y a la cantante pop de Barbados Rihanna, con "Loud".

Al recoger su sexto trofeo de la noche -ganando todas las categorías en las que estaba nominada-, la espontánea y poco protocolar joven de 23 años, originaria de un barrio obrero de Londres, lloró ante el micrófono.

"Este disco está inspirado en algo que es muy normal, por una relación de porquería", dijo la cantante, que reapareció en los escenarios después de una cirugía de garganta. "Ha sido un año que me ha cambiado la vida", agregó.

Habría que remontarse hasta 2007 para encontrarse un dominio tan abrumador de un artista en los Grammy. En aquella ocasión, la gloria fue a parar a las Dixie Chicks con su "Not Ready To Make Nice" incluido en su LP country "Taking the Long Way".

En la fiesta de los premios Grammy, que se entragaron en el Staples Center de Los Ángeles, Adele se llevó además los trofeos por Grabación del año y Mejor canción del año (ambos por "Rolling in The Deep"), Mejor álbum pop (por "21"), Mejor actuación pop solo y Mejor video corto.

Los Grammy confirmaron el nacimiento de una nueva diva de la canción al tiempo que dijeron adiós a otra que reinó en los 80 y 90, Whitney Houston, cuyo recuerdo sirvió para abrir la gala en el pabellón Staples Center.

El maestro de ceremonias, el rapero LL Cool J, pidió una oración en memoria de la cantante antes de dar paso a un vídeo en el que Houston interpretaba el tema que la hizo mundialmente famosa, "I Will Always Love You", la misma canción que versionó posteriormente Jennifer Hudson y que fue el momento central del homenaje a Houston.

Whitney Houston falleció el sábado en un hotel de Los Ángeles a los 48 años por causas que aún se investigan.

Más allá de Adele y Whitney Houston, la gala tuvo entre sus protagonistas a Foo Fighters, que lograron cinco galardones y dominaron en las categorías de rock, a Kanye West, quien obtuvo cuatro gramófonos en rap y no asistió a la ceremonia, y al DJ Skrillex, quien se alzó con tres premios de música dance.

El grupo mexicano Maná se llevó el Grammy de mejor álbum latino de pop, rock y urbano con "Drama y Luz"

 *MINUTO A MINUTO

8:00 p.m. Bruce Springsteen abre la 54 ceremonia de los premios Grammy.

8:07 p.m. El rapero LL Cool J, conductor del show de esta noche, le pide al público hacer una plegaria por Whitney Houston, fallecida el sábado pasado por razones todavía desconocidas.

8:12 p.m. Bruno Mars se sube al escenario vestido de chaqueta dorado y pantalón negro interpretando el tema: ""Runaway Baby", de su más reciente álbum.

8:20 p.m. Homenaje a Etta James en las voces de Bonnie Raitt y Alicia Keys.

8:24 p.m. Adele recibe el premio a Mejor interpretación solista pop por 'Someone Like You'.

8: 28 p.m. "El show continúa y no puede parar para eso me pagan", dice LL Cool J,  antes de presentar al cantante Chris Brown, quien interpretó ‘Turn Up The Music’, su más reciente sencillo, en el que se nota la influencia del artista y productor Benny Benassi.

8:36 p.m. La siguiente categoría en presentarse es la de Mejor interpretación rap, en la que reciben el galardón Kanye West y Jay-Z por su tema 'Otis'. Los dos ídolos de la música no se hicieron presente, así que el premio se les entregará posteriormente.

8:39 p.m.  El segundo concierto de la noche es una colaboración entre Jason Aldean y Kelly Clarkson interpretando 'Don't You Wanna Stay' .

8:48 p.m. Luego de comerciales el reconocido humorista y actor Jack Black presenta a los Foo Fighters quienes tocan 'Walk' en la tarima alterna de los Grammy.

8:55 p.m. El turno es para una de las más sensuales de la jornada, Rihanna, y uno de los grandes del rock mundial, Coldplay. La bella artista originaria de Barbados canta 'We found love', de su disco 'Talk that Talk', antes de juntarse con Chris Martin e interpretar 'Princess Of China'.

9:03 p.m. Se baja Rihanna de la tarima y Coldplay se apodera de ella con el tema 'Paradise', de su nuevo álbum 'Mylo Xyloto'.

9:15 p.m. Mejor interpretación de Rock para Foo Fighters por su sencillo 'Walk', quienes al subirse al escenario a recibir su quinto premio de la noche afirman: "El elemento humano es lo mas importante, hay que ponerle corazón"

9:25 p.m.Llega uno de los momentos más esperados de la 54 entrega de los Grammy, la presentación de los Beach Boys junto a Maroon Five y los Foster the People, cantando el legendario tema  'Good Vibrations'. Un emotivo homenaje para una banda que no se reunía oficialmente desde hace 20 años.

9:32 p.m. El gran Stevie Wonder es el encargado de darle la bienvenida al espectáculo al exBeatles Paul Mccartney, quien con un acompañamiento de cuerdas y piano interpreta 'My Valentine', de su álbum número 16 en solitario.

9:35 p.m. Continúan los premios y llega el turno para el Mejor Álbum R&B. El triunfo es para Chris Brown con su producción 'F.A.M.E.'.

9:40 p.m. No podía faltar el show de country y la protagonista no podía ser otra que Taylor Swift, la chica mimada de la Academia, con el sencillo 'Speak now', por el cual está nominada en esta edición de los Grammy. Una ambientación apropiada para el género en la que la artista tocó el banjo.

9:51 p.m. Uno de los galardones más esperados de los Grammy. Adele recibe el premio a Mejor canción del año por 'Rolling In The Deep'.

9:55 pm. Katy Perry con una vistoso pelo azul convenció con un acto muy luminoso.

10:00 p.m. La ceremonia sigue adelante con la categoría de Mejor álbum country. El premio es para Lady Antebellum por 'Own The Night' .

10:10 pm. Espectacular regreso de Adele a los escenarios luego de la operación que se realizó en las cuerdas vocales hace más de cuatro meses. Interpretando el tema: 'Rolling In The Deep' se roba todos los aplausos de un público que la aclama sin consideraciones. La reina de la noche.

10:16 p.m. Siguen los tributos y el siguiente es para Glen Campbell de parte de The Band Perry y Blake Shelton, reconocidos artistas del género country y este último jurado del popular reality 'The voice'. Campbell es una de las más representativas figuras del género americano por excelencia, que se destacó sobre todo en la década de los 60 y 70.Entre lo más reciente se encuentra la canción que compuso para la película 'True grit', y que fue nominada a los Premios Oscar.

10:30 p.m. Tony Bennet y Carrie Undewood interpretaron “It Had to be You”. 

10:35 p.m Uno de los últimos premios es para el Mejor nuevo artista. El Grammy es para Bon Iver, quien competía contra la mediática Nicki Minaj y el gran Skrillex.

10:40 p.m. Cambia el tono de la ceremonia y es el instante sublime para recordar a los cantante, artistas y compositores que se fueron, entre ellos nuestro talento Joe Arroyo y la fallecida Whitney Houston. Corre un emotivo video con las fotos de todos mientras suenan sus más populares temas, para luego darle paso a Jennifer Hudson y su interpretación de  'I Will Always Love You'.

10:50 p.m. Luego de la nostalgia, una descarga de energía y música electrónica de parte de Chris Brown y David Guetta. El neón y el humo de miniteca se esparce por la tarima para servir de ambientación a la llegada nuevamente de Foo Fighters junto a Deadmou5 tocando una versión electrónica del popular tema 'Rope'.

11:00 p.m. Si el anterior show le pareció demasiado, el de Nicki Minaj le pondrá los pelos de punta. Pero antes como antesala un videoclip inspirado en el clásico 'El exorcista' (1973), en el que la artista queda literalmente pegada del techo. Una presentación muy teatral de su más recientes sencillos 'Roman's Revenge' y 'Roman Holiday'.

11:10 p.m. Adele recibe dos de los grandes premios de la ceremonia: Grabación del año y Álbum del año, por su disco 'Rolling In The Deep' y producción '21' .La triunfadora de los Grammy sin duda alguna con sus seis gramófonos.

11:24 p.m. Y el cierre perfecto para muchos con Paul Mccartney con una cátedra de Rock and Roll en un duelo de guitarristas que tuvo como invitados entre ellos a Dave Grohl.

11:30 p.m. Final. Gracias a todos por acompañarnos.

 *Amy Winehouse gana premio junto a Tony Bennet

La cantante británica Amy Winehouse, que murió a los 27 años el pasado mes de julio, logró hoy un emotivo Grammy que fue recogido por sus padres en la 54 edición de estos premios celebrada en el pabellón Staples Center de Los Ángeles.

La artista logró su sexto gramófono de oro a título póstumo en la categoría de mejor dueto por el tema "Body And Soul" que grabó junto al veterano Tony Bennet, para quien el galardón supuso el décimo séptimo en su larga carrera.

Mitch y Janis Winehouse subieron a recoger el premio junto a Bennet y recordaron sobre el escenario lo importante que fue para su hija conseguir el reconocimiento a su música en la ceremonia de 2008 cuando triunfó en cinco categorías, entre ellas mejor canción y mejor letra por "Rehab" y mejor artista novel.

Winehouse falleció en Londres el 23 de julio de forma repentina tras haber consumido una gran cantidad de alcohol.

Su madre Janis aseguró hoy, emocionada por el reconocimiento a su hija, que Amy a pesar de su desaparición "durará más de lo que lo haremos nosotros", en referencia a la pervivencia de su legado musical.

"Ésa es nuestra bendición", señaló la madre, mientras que el padre recordó a las divas de la canción que han dicho adiós en los últimos meses.

"Dios bendiga a Whitney Houston, Etta James y Amy Winehouse. Hay una hermosa banda de mujeres en el cielo", comentó Mitch Winehouse apenas 24 horas después de conocerse la noticia del fallecimiento de Houston.

Etta James, célebre cantante de blues y jazz, murió el pasado 20 de enero víctima de leucemia a los 73 años. El premio a Amy Winehouse fue entregado en la gala previa a la ceremonia televisada de los Grammy.

 *Los reconocimientos también fueron para los latinos

La agrupación mexicana Maná logró el cuarto gramófono dorado de su carrera, se impuso en esa categoría a su compatriota Gustavo Galindo ("Entre la ciudad y el mar"), los puertorriqueños Calle 13 ("Entren los que quieran") y los venezolanos Los Amigos Invisibles ("Not so Commercial") y sus compatriotas La Vida Bohème ("Nuestra").

Los integrantes del grupo no subieron a recoger el galardón que se sumó al que ya obtuvieron por los discos "Amar es combatir" (2006), "Revolución de amor" (2002) y "Sueños líquidos" (1998).

Tampoco acudieron al evento Pepe Aguilar, quien obtuvo su cuarto Grammy de música regional mexicana por el disco "Bicentenario", ni Los Tigres del Norte, que se alzaron con su sexto Grammy de álbum norteño por "Los Tigres del Norte and Friends".

El venezolano Gustavo Dudamel, director de la orquesta filarmónica de Los Ángeles, consiguió su primer Grammy por la mejor actuación orquestal con "Brahms: Symphony No. 4", y también fue una ausencia notable en la pregala.

Otros ganadores latinos de la velada fueron el argentino Jorge Calandrelli, que obtuvo su cuarto Grammy por los arreglos instrumentales en acompañamiento vocal por "Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)" que interpretaron Tony Bennett & Queen Latifah.

El contrabajista cubano "Cachao" López, fallecido en 2008, fue reconocido con el premio de mejor álbum tropical latino por "The Last Mambo".

Otros premios importantes que se entregaron en la ceremonia previa que se transmite por internet y en la que se reciben la mayor cantidad de galardones fueron el de Mejor álbum vocal pop para Adele y Mejor performance Hard Rock o Metal y Mejor álbum rock para Foo Fighters.