Se encuentra usted aquí

'After': de fenómeno viral a fantasía literaria

Por
Redacción Shock

Por Jessica Luchini - @JessiLuchini

Durante la última década las sagas juveniles se han robado el favoritismo literario a nivel mundial, pues con sus historias que combinan fantasía, amores imposibles y hasta dramatismo, han logrado que miles de adolescentes se sientan identificados con cada una de las ocurrencias que estas operas primas difunden a lo largo de sus capítulos.

Historias como Crepúsculo, Divergente, Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey y hasta el mismo Harry Potter son una muestra fiel del revuelo que este fenómeno literario ha causado: más de un millón de copias vendidas en la primera semana de publicación, adaptaciones cinematográficas que sobrepasan el número de espectadores y hasta clubes de fans que ven en los protagonistas de los libros grandes ídolos.

Sin embargo a comienzos del 2013 salió a la luz la saga que revolucionó tanto el mundo on- line como el editorial. De la mano de la estadounidense Anna Todd llegó al mercado la serie literaria ‘After’, un fan-fiction (hace referencia a relatos de ficción escritos por fans) cuyos personajes están inspirados en la banda británica One Direction y que cuenta la historia de Tessa Young, una adolescente sumisa y hasta un poco ñoña que se enfrenta a su primer año de universidad y cuyos días tienen un giro de 360 grados cuando conoce a Hardin, el chico rudo con una vida un poco desaliñada.

La saga ha sido traducida a más de 15 idiomas, digitalmente consiguió aproximadamente 35 millones de usuarios por todo el mundo y cuya historia será llevada al cine en los próximos meses. Por eso, aprovechando el boom mediático que ha despertado esta saga literaria, decidimos hablar con su creadora, Anna Todd, quien estuvo presente en la última edición de la Feria del Libro, no solo sobre la historia detrás de ‘After’ sino también de los planes que tiene ella junto a Paramount Pictures de llevar este drama juvenil a la pantalla grande.

¿En qué momento decide hacer un libro inspirado en la boyband One Direction?

Empecé a escribir basándome en ellos porque soy una de sus mayores fans. No tenía claro si alguien me iba a leer, sin embargo, en abril del 2013 me decidí y tomé el riesgo. Al comienzo no tuve ni un solo lector, pero después el número comenzó a crecer. Tuve 5, 10, 100 y luego millones de personas que se conectaron con la historia. ¡Fue increíble!

Usted comenzó a escribir en la plataforma digital Wattpad, donde frecuentemente publicaba de manera individual cada uno de los capítulos. ¿Qué tan difícil fue llevar la historia de ‘After’ al papel?

Al comienzo me sentía un poco extraña porque cuando escribía en Wattpad tenía una retroalimentación inmediata por parte de los lectores. Ellos generalmente me decían qué les gustaba y en ocasiones me ayudaban a determinar el curso de la historia. Ya cuando la editorial decidió comprar la saga el proceso de escritura se complicó un poco ya que sentía como si estuviera escribiendo a ciegas. Al final solo quedaba confiar.

Según su experiencia personal ¿Qué beneficios trae para los nuevos escritores poder contar con una herramienta como Wattpad?

Para los escritores nuevos es fantástico ya que pueden dar a conocer su trabajo y de manera simultánea recibir los comentarios de la gente. De igual forma, tienen un control real de cuántas personas los están leyendo y quiénes se conectan con sus publicaciones.

‘After’ ha sido uno de los libros juveniles más leídos de los últimos años. ¿A qué cree que se debe el éxito de la saga?

Para ser sincera aún no estoy segura. Creo que es porque muchos jóvenes se sienten identificados con los personajes del libro, en especial, con cada una de sus historias, sus ocurrencias y el toque dramático que acompaña los capítulos.

¿Y por qué éstas sagas aptas para adolescentes dan tanto de qué hablar? (tal es el caso de Crepúsculo, Divergente y hasta Harry Potter).

Porque son historias que se desarrollan en un mundo utópico donde siempre los personajes estarán involucrados en amores prohibidos y dramas. 

Algo característico de ‘After’ es que cuenta con una aplicación que les permite a los lectores interactuar mientras están leyendo el libro. ¿Por qué crear este tipo de apps?  

Cuando estaba en Wattpad las personas comentaban y me decían qué era lo que querían leer y al ver que la historia ahora estaría en papel no quería que se perdiera esa retroalimentación y por eso sentí que esta era la oportunidad perfecta para mantener el contacto con los fans de ‘After’.

Paramount Picture compró los derechos para llevar al cine la saga ‘After’. ¿Teme que la película no sea fiel a la historia del libro?

Muchos de los seguidores de la historia me han preguntado lo mismo y les puedo decir con absoluta certeza que no tienen de qué preocuparse, yo misma voy a estar pendiente de lo que pase en las grabaciones, así que no permitiré que nada algo malo suceda.

Finalmente, ¿Qué piensan los fans de One Direction acerca de un libro cuyos personajes están inspirados en sus ídolos juveniles?

No estoy muy segura con respecto a lo que piensen las directioners sobre ‘After’, sin embargo, creo que si aún no han hecho ninguna clase de reclamo masivo es porque deben estar contentas con la historia, o por lo menos aceptarla.