Se encuentra usted aquí

Agéndese para celebrar el Bicentenario de Independencia

Por
Redacción Shock

Doscientos años de historia patria que serán revividos desde varios puntos alrededor del país y el mundo entero. Los colombianos ya están listos para festejar, con lo mejor del talento nacional, una fecha que cambió la historia nacional y hoy es contada y escrita de forma distinta. Por supuesto, el arte juega un papel imprescindible en estos doscientos años, por esa razón será este el eje central de la celebración que desde ya inició y aún tiene mucho por ofrecer.

Las opciones para salir a la calle, o quedarse en casa, y celebrar los doscientos años de independencia son múltiples, desde especiales musicales en Mtv, pasando por exposiciones de arte popular y rematando en la fiesta de independencia en la Plaza de Bolívar.

El bicentenario colombiano en Mtv
Los días 17 y 18 de julio la cadena internacional programará lo mejor del talento nacional a propósito del Bicentenario de Colombia.
MTV anunció que continuará con la celebración de los Bicentenarios de América Latina con programación y proyectos especiales. Con motivo del Bicentenario de Colombia, durante julio se emitirá programación musical especialmente diseñada con talento colombiano. Los días 17 y 18 de julio a partir de las 10:00 a.m., MTV emitirá 8 playlists diferentes, de media hora cada uno, con el fin de festejar y realzar el talento musical de Colombia.

Esto forma parte de la propuesta de programación “MTV Bicentenario”, una celebración que comenzó en mayo pasado en Argentina e incluye programación y música especialmente hecha por MTV para acompañar los festejos referentes a esta fecha sin precedentes para varios países de la región. Para MTV, la música siempre ha sido un elemento importante y la música que ha salido de Colombia ha llegado a otros países hispanos y traspasado las barreras del lenguaje. Entre los artistas, se incluyen: Juanes, Shakira, Aterciopelados, Don Tetto, Fanny Lu, Fonseca y Doctor Krápula, entre otros.

Además de la programación especial musical, MTV realizó piezas gráficas creativas que rotarán por pantalla durante esta celebración con separadores, promos y fillers.

Celebre el Bicentenario de la independencia con el III Salón BAT de arte popular en Señal Colombia
El próximo martes 20 de julio a las7:00 p.m. se trasmitirá el documental del III Salón BAT de arte popular - Bicentenario de la Independencia por Señal Colombia.

Desde que se inició en el año 2009 el proceso de convocatoria del III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia se empezó a grabar un documental donde se muestra que éste está presente en la cotidianidad y que hay muchos artistas populares han encontrado en el Salón BAT de arte popular un espacio de expresión y reconocimiento, así como día a día crece el público interesado en adquirir este tipo de arte y se generan circuitos de circulación del mismo.

En este desarrollo audiovisual de 30 minutos se ven claramente las temáticas y técnicas utilizadas por nuestros artistas populares y el proceso de investigación por el cual pasaron para poder elaborar su obra con el fin de presentarse en la convocatoria, donde se recibieron 1644 obras de todos los rincones del país.

El documental incluye testimonios de los jurados, de conocedores del arte popular y del público. Se transmitirá a partir del 20 de julio por Señal Colombia y por los canales regionales.

La Ruta del Bicentenario
44 sitios emblemáticos de la ciudad que permiten reflexionar sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Instituto Distrital de Turismo, con apoyo del Ministerio de Cultura, lanzaron, un recorrido por los sitios en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la gesta de la Independencia en la Capital.

Con la realización de esta Ruta, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos redescrubran como era Bogotá en el año 1810, identifiquen los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos del Grito de Independencia y se aproximen a la memoria urbana, con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural.

La ruta se desarrollará en el barrio de la Candelaria y recorrerá 44 sitios emblemáticos, entre ellos: el Claustro de San Agustín, la Plaza de Bolívar, la terraza del Capitolio Nacional, el Museo Iglesia Santa Clara, la Catedral Primada y el Claustro del Rosario.
Para la puesta en marcha de la ruta, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo recorridos peatonales gratuitos, del 14 al 31 de julio, en dos horarios: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.. Los interesados se deben inscribir previamente en la página http://www.patrimoniocultural.gov.co/rutabicentenaria.php ya que el cupo es limitado. En los recorridos sólo podrán participar las personas inscritas.

A partir del 31 de julio, los recorridos se podrán realizar utilizando la guía de bolsillo Ruta del Bicentenario en Bogotá 1810-2010. Esta publicación será distribuida de manera gratuita en los Puntos de Información Turística del Instituto Distrital de Turismo. La idea es ofrecer a los caminantes una recopilación de textos e imágenes sobre los 44 puntos, los cuales contarán, además, con una señalización especial. Por otra parte, el Instituto Distrital de Turismo ofrecerá unos plegables con toda la información de la Ruta.
El plano del recorrido podrá descargarse de las páginas www.culturarecreacionydeporte.gov.co, www.patrimoniocultural.gov.co, y www.bogotaturismo.gov.co Y para quienes quieran realizar el recorrido con un guía acompañante, los distintos operadores del sector turístico ofrecerán entre sus paquetes la ruta.

Fiesta de Independencia
El 20 de Julio, a las 7:00 p.m,  Bogotá celebrará el Bicentenario de la Indepedencia de Colombia.  Un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos inundarán de alegría la Plaza de Bolívar, en una noche llena de teatro, música, danzas y show de rayos láser. La entrada será libre. El evento será transmitido por Canal Capital.

Bogotá, ciudad de todos los colombianos, será protagonista de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio.

El Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, señaló, al hacer la invitación a todos los colombianos para que participen en la celebración: “Queremos hacer de esta celebración una oportunidad para mirar hondo hacia el pasado, reflexionando sobre nuestra historia y sobre lo que hemos recorrido en estos 200 años. Queremos también hacer de esta  celebración un espacio para pensar en el mañana y sentar las bases de nuestro futuro”.

A las siete de la mañana, siguiendo las instrucciones dejadas hace 100 años por el Honorable Concejo de Bogotá, se abrirá en el Archivo de Bogotá y en sesión solemne del Cabildo de la ciudad, la “Urna del Centenario”, un cofre que guarda en secreto objetos y documentos de principios del siglo pasado.

Todo está dispuesto para  que un equipo de arqueólogos, restauradores e  historiadores, abra esta hermosa ventana hacia el pasado y ponga final al misterio que se ha construido sobre su contenido.

A las siete de la noche, en armonía con la agenda nacional, la ciudad tiene preparada una gran celebración, sin precedentes, en la historia festiva de nuestro país, hecha 100% con talento colombiano.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional, a través de Proexport, unieron esfuerzos para darle vida al evento denominado “Bicentenario: Fiesta de la Independencia”, un gran espectáculo diseñado y dirigido con el apoyo del Festival Iberoamericano de Teatro,  que aprovecha el contorno de la Plaza de Bolívar como un inmenso escenario de 360 grados.

Este evento, reunirá teatro, música, danza, pirotecnia, proyección de video digital y video- mapping o proyecciones en tercera dimensión de imágenes relativas a nuestra historia y nuestras riquezas naturales y culturales sobre el Palacio Liévano. Además habrá bailarines de danza aérea que se moverán al ritmo de una composición de Iván  Benavides que recuerda el papel de los indígenas, afrodescendientes y españoles en la independencia. 

La técnica en la que están elaboradas las imágenes se llama Bump Mapping y fue creada por James Blinn en 1978. Consiste en dar un aspecto de relieve a las superficies de los objetos. En el show se utilizarán  12 proyectores.

Recomendaciones
• No se permitirá la entrada de ninos menores de 10 años.
• Los accesos serán por el costado norte de las Carreras 7 y 8 y el costado oriental de las Calles 10 y 11.
• Ingreso al público a partir de las 4 pm.
• La Plaza estará totalmente oscura durante todo el espectáculo.

Bicentenario POP
20 de los mejores ilustradores de Iberoamérica actualizarán la imagen de los principales protagonistas de la Independencia en América.

Algunos de los personajes que serán representados son Policarpa Salavarrieta, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santader, Manuelita Saénz, José María Córdova, Tupac Amarú, José Antonio Páez y Tuti Quanti.

El propósito de Bicentenario Pop es precisamente actualizar esa iconografía y conseguir que el público pueda ver a las principales figuras de la independencia con un ojo fresco y renovado. Las imágenes se exhibirán mediante gigantografías, afiches, proyecciones y eucoles durante la Feria del Libro, que se realizará del 11 al 23 de agosto, y en diversos espacios públicos de la ciudad como plazas de mercado, parques y terminales, entre otros.

El Pregón del Bicentenario
El Pregón, una procesión musical, recorrerá algunos puntos de Bogotá para celebrar el grito de Independencia con ritmos y aires propios de la identidad musical colombiana.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la ciudadanía a participar de el Pregón, una obra interpretada por 50 músicos de percusión, quienes marcharán por algunos puntos de la capital, mientras interpretan ritmos característicos de la identidad musical colombiana: aires de las costas pacífica, atlántica, así como ritmos del interior y los llanos orientales.

Con este “ritual” a manera de procesión, que representa lo que son los colombianos como país, la Alcaldía Mayor invita a reflexionar sobre el significado del grito de Independencia, con ocho recorridos musicales que se realizarán el sábado 17, el domingo 18, el sábado 24 y el domingo 25 de julio.

La obra musical fue escrita por el Maestro Gustavo Parra y es interpretada con instrumentos de percusión de la tradición colombiana como bombo de marcha, bombo papayero, tamboras del interior y costeña, diversos tipos de redoblantes, tom toms, llamador, alegre, maracón, capachos, guacho y guasá. 

El Pregón se desarrolla en siete segmentos que corresponden a las distintas vertientes de la identidad musical nacional:
El Grito, cumple un papel de introducción, a manera de fanfarria percutida Caribe I, movimiento que recrea, integra y fusiona, ritmos de cumbia, porro pelayero, y chandé. Interior, interludio alusivo a algunos de los ritmos más populares del interior del país como el pasillo y el bambuco. Pacífico que se construye con aires de porro chocoano y currulao. El Grito II, que emplea derivaciones y variaciones de los diferentes tipos de redoblantes. Llanos, segundo preludio en donde el patrón de los capachos es de vital importancia.  Caribe II, cuyo eje es el ritmo de fandango característico de la costa Atlántica, que se amalgama con puentes y secciones de contraste construidos con otros ritmos de la región Caribe, como el son de negro y la guacherna.

El Pregón recorrerá los siguientes puntos de la ciudad:
Sábado 17 de julio 11:00 a.m. Barrio Restrepo entre la Calle 13 Sur con Cra 18 y Av. Primero de Mayo con Cra 18. 2:00 p.m. Fontibón.Plaza Fundacional calle 17 A carrera 99 y Estación del tren (carrera 100)
Domingo 18 de julio 11:00 a.m. Carrera 7 entre el Parque Nacional y Plaza de Toros. 2:00 p.m. Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Sábado 24 de julio 11:00 a.m. Plaza de Suba. De la Avenida Suba con cra. 91 parte oriental de Subazar a la Avenida Suba con cra 92 parte occidental de Subazar. 2:00 p.m. Plaza de Usaquén y carrera 7 entre las calles 116 y 119.
Domingo 25 de julio 11:00 a.m. Carrera 15 entre la calle 76 y la 93. 2:00 p.m. 20 de julio, entre las carreras 7 con calle 27 sur y la carrera 7 con calle 22 sur con Avenida Primero de mayo.
Este proyecto se realiza en asocio con la Fundación Tridha y Sonart.

La Urna Centenaria
en la celebración del bicentenario, bogotá abrirá la urna centenaria

El 20 de julio de este año se abrirá la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia.

“Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Así mismo será lanzada una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años”, afirmó
Catalina Ramírez Vallejo,  Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

La urna centenaria que reposa actualmente en el Archivo de Bogotá (Calle 5#5-75) se ha mantenido cerrada desde octubre de 1911 hasta nuestros días. 

Siendo poca la información recopilada hasta el momento con respecto a su trayectoria y origen, el Instituto ha estado reconstruyendo su historia lentamente a partir de datos precisos encontrados en periódicos, archivos de notaría, actas de sesión del Concejo y, por supuesto, de la misma urna, que como documento y objeto protagonista, se ha constituido en el punto de partida de la indagación. 

Contiene documentos y publicaciones referentes a los festejos del primer centenario de 1810. La información de esta inscripción se encuentra explicada con mayor profundidad en las dos actas correspondientes a la ceremonia de clausura de la urna.  La primera de ellas se encuentra en los libros de actas del Concejo Municipal del año 1911 (actualmente en el Fondo del Concejo Municipal del Archivo de Bogotá) y la segunda acta, correspondiente a una versión más detallada de la primera, fue publicada en el Registro Municipal y protocolizada en la Notaría Segunda de Bogotá por el Notario Segundo de la época (hoy en día en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación).

Según los datos encontrados, la idea de hacer una urna centenaria provino de una resolución dictada por la Comisión Nacional del Centenario “referente a la colocación de una caja metálica de los documentos importantes que figuraron en las festividades del primer Centenario”(Acta del Registro Municipal). Sin embargo, fue el Concejo Municipal de Bogotá el que finalmente adoptaría la idea en la sesión del 27 de junio de 1910 y luego, el 31 de octubre de 1911, en medio de una celebración solemne, sellaría la urna con la condición de que tan sólo fuera abierta cien años después.