Se encuentra usted aquí

Anita Tijoux en La Puerta Grande

Por
Redacción Shock

Desde su estudio en Santiago de Chile, hasta en los blogs de bandas como Radiohead, la música de Anita Tijoux ha encontrado la manera de penetrar en los oídos del mundo. Sus letras están cargadas de fuertes mensajes basados principalmente en los años de exilio político, y en su compromiso con el verdadero hip-hop como una forma de arte y movimiento social.

La chilena detonó en la escena musical en el año 2010 con una pegajosa melodía que llamó la atención de muchos desprevenidos oyentes de distintas lenguas. Su estilo se caracteriza por ser suave y relajado, hasta que inesperadamente abre un fuego lírico llegando a sacudirle la cabeza a cualquiera.

Aunque fue recién en el 2010 cuando el mundo se dio verdaderamente cuenta de su música, AnitaTijoux no es una novata en la escena musical: por diez años ha llevado una increíble doble vida. Además de ser una leyenda de los círculos “underground” del hip-hop en español, también ha lanzado temas con gran repercusión en la radio, cantando junto a otras figuras como Julieta Venegas.
Ana María Tijoux Merino (Ana Tijoux) nació en 1977 en la ciudad de Lille, Francia, y es hija de padres chilenos que, perseguidos por la sangrienta dictadura de Pinochet debieron huir de su país. La Tijoux, creció en las afueras de París en medio de un entorno lleno de discusiones y mucha actividad política. Como parte de la comunidad de inmigrantes de dicha ciudad, desde pequeña pudo apreciar y visualizar las múltiples realidades del espectro cultural en que habitaba; hasta encontrar su  propio “ritmo” frente a todos estos cambios.

Su primer álbum como solista, “Kaos” (2007) obtuvo nominaciones a los premios MTV Latinoamérica en las categorías “Mejor Artista Urbano” y “Mejor Artista Nuevo”. En los años siguientes canalizó toda su creatividad y energía en lo que sería su definitivo testimonio musical: el álbum “1977”.

Este disco es su trabajo más íntimo y sencillo hasta la fecha. En “1977” Anita Tijoux fue capaz de construir un bricolaje creativo que representa su identidad multicultural y global. El propio Thom Yorke, cantante de la banda Radiohead puso este álbum en el número uno de su “playlist” en Internet.

El sucesor de “1977”, el disco “La bala”, también hizo historia. Su canción bandera, el tema “Shock”, se convirtió en una especie de himno para los miles de estudiantes chilenos que durante más de seis meses protestaron en su país para hacer respetar sus derechos, en 2011.

***

La Puerta Grande: Cra 12 93 - 64
Jueves 19 de enero
Cover $30.000
Artistas invitados: Reino del Mar (Soundsystem) + Steven Guberek
Evento en Facebook