Se encuentra usted aquí

'Apatía', una película con demasiadas carreteras

Por
Redacción Shock

“No es el destino, es el camino”, anuncia el eslogan de Apatía, una película de carretera; la ópera prima del bogotano Arturo Ortegón (quien además ejerció como guionista, productor, actor y compositor de la banda sonora de su proyecto) que se estrena este fin de semana en las salas de cine colombianas.

Por eso, en este filme que exhibe el viaje que un alcohólico despechado, su virginal primo y su esnobista amigo hacen desde Bogotá hasta la Costa Atlántica en busca de la novia del primero y de un supuesto concierto de Daft Punk playero, no es tan importante si hay un final apoteósico con una gran batalla entre el bien y el mal, sino cómo transcurre el paso de un destartalado campero y sus ocupantes por las vías del país.

Por eso mismo, es necesario destacar el vertiginoso ritmo audiovisual con el que se cuentan algunas secuencias, poseedoras de una intrépida edición muy cercana a un lenguaje experimental y de una dirección de fotografía audaz que sumerge a los espectadores en las delirantes situaciones en las que se encuentran los personajes (un encuentro con un esmeraldero paramilitar, un secuestro de la guerrilla, un paso por un burdel…).

Sin embargo, al mismo tiempo, el vértigo y frenesí que definen acertadas decisiones técnicas y visuales, es un aspecto negativo que empaña al guión. En paralelo al viaje de los tres héroes en busca del amor y la fiesta, se muestra a un escritor encerrado en su estudio arrojando sobre una hoja en una máquina de escribir sentencias pesimistas sobre una sociedad corrompida y –justamente para explicar el título de la obra– apática.

Las historias paralelas, los viajes físicos y espirituales de sus protagonistas, no terminan de integrarse armónicamente y hacen que el camino de Apatía sea complejo y difícil de seguir, desembocando en un destino incierto. El filme deja de ser un simple viaje por carretera, y se convierte en una saturada mezcla de disertaciones existenciales, dardos políticos, pasajes truculentos, comedia de situación y uno que otro lugar común sobre lo que sucede cuando un gomelo bogotano sale de su burbuja. La carretera, más que nunca, se convierte en un complejo cruce de caminos que no parecen tener norte.

Ficha técnica
Director: Arturo Ortegón
Elenco: Quique Mendoza, Javier Gardeazabal, María Dalmazzo, Hector  Chiquillo y  José Restrepo
Con canciones de Arturo Ortegón, DJ Fresh, Atlantic Soul Machine, Durán, Mike Cerda y Cero 39
Estreno: noviembre 23

Publicidad