Se encuentra usted aquí

Arrancó el festival de cine independiente de Sundance

Por
Redacción Shock

A pesar de centrarse en el mercado "indie", Sundance se ha convertido durante los últimos años en un punto de referencia para el sector del cine en Estados Unidos.

Títulos que triunfaron recientemente en el festival, como "La nana", "Frozen River" o "Man on Wire" se abrieron paso después hasta los Globos de Oro y los Óscar.

Un camino similar parece esperarle en 2010 a "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire", cinta ganadora del Gran Premio del Jurado la pasada edición de Sundance y favorita para competir por las estatuillas de los Óscar en la gala de marzo.

"Nuestro proceso de selección para las películas a concurso es muy puro, no valoramos si van a tener o no éxito comercial", aseguró Caroline Libresco, integrante del equipo de dirección que decide los títulos que se exhibirán en el festival.

"No pensamos en buscar contendientes para los Óscar, lo que pasa es que cada vez hay más público atraído por este mercado y eso hace que crezca el apetito por lo 'indie' en la audiencia", dijo Libresco.

Temas de actualidad como la situación en Oriente Medio, el terrorismo, las guerras y las dificultades económicas estarán muy presentes en las historias que se podrán ver en esta edición de Sundance, tanto en documentales como en largometrajes.

"The Tillman Story", "The Oath", "Restrepo", "Family Jewels" y "The Dry Land" tienen como trasfondo Afganistán, mientras que "Four Lions" se aproxima desde la comedia al mundo de la yihad.

Dramas como el indio "Peepli Live", el documental chino "Last Train Home", el ambientado en Brasil "Waste Land", o el testimonio del programa de microcréditos creado para países en desarrollo y aplicado en zonas humildes de Nueva York, "To Catch a Dollar: Muhammad Yunus Banks on America", hablarán de pobreza.

Por su parte, títulos como "The Company Man" arrojarán una particular mirada a cómo la crisis ha trastocado la vida de los altos ejecutivos.

Entre las producciones que más expectación han generado entre los asistentes a Sundance destacan "Howl", "Welcome to the Rileys", "The Runaways", "Blue Valentine", "Hesher" y "Splice", esta última del director de "Cube", Vincenzo Natali, producida por Guillermo del Toro y con Adrien Brody como protagonista.

En Sundance, que se prolongará hasta el 31 de enero, se proyectarán 113 películas de 36 países, 44 de ellas realizadas por directores noveles, elegidas de entre más de 3.700 filmes.

Más de 80 títulos serán estrenos mundiales y 30 competirán en la sección oficial bajo las categorías de "U.S. Dramatic Competition" y "World Cinema Narrative Competition", en la que están incluidos cuatro películas de habla hispana.

La española "Yo, también", una de las ganadoras del pasado festival de San Sebastián y candidata a cuatro premios Goya, iniciará su periplo estadounidense en Sundance el 26 de enero, el mismo día en que debutará la coproducción colombo-peruana "Contracorriente" y la boliviana "Zona sur".

El 24 de enero se estrenará la cinta argentina "El hombre de al lado".

En las categorías documentales, con 28 producciones en competición, se encuentra "Secrets of the Tribe" (Brasil) y "Los pecados de mi padre" (Colombia-Argentina).

"Siempre nos interesa mucho todo lo que llega de Latinoamérica", afirmó Libresco, quien indicó que en los últimos años se había producido un florecimiento de la industria del cine en países como Chile, Colombia y Perú.