Se encuentra usted aquí

articulo creado shock.com.co

Por
Redacción Shock

Desde 1992 la ONU, proclama que cada  22 de abril se celebre  como día Internacional de la Madre tierra (Pacha mama) .

Que el dìa de la tierra no sea otro de tantos días que se celebran, se asume que se debe recordar el compromiso del ser humano para con el planeta y sus ecosistemas que nos proporcionan sustento y la vida misma, propendiendo por armonizarse y conciliarse con la naturaleza.

Es común escuchar reiterativas quejas sobre problemas ambientales y climatológicos, en ocasiones se suele solamente culpar a los gobiernos y grandes industrias de los más grandes problemas que padece el planeta, si bien es cierto el olvido, negligencia e irresponsabilidad de éstos es innegable,  es necesario cuestionarnos ¿que hace cada uno de nosotros por conservar o preservar el medio ambiente?

Hay que pasar de los cuestionamientos y señalamientos a los hechos. Con acciones tan sencillas que se pueden emprender desde casa, la oficina o donde nos encontremos,

Alguna preguntas sencillas de lo que podemos hacer para ser mas amigables con el medio ambiente:

¿Ud. recicla?

¿Da buen manejo a los residuos de aceites usados en la cocina?

¿Consume productos de bajo impacto al medio ambiente? (detergentes y demás productos domésticos

¿Racionaliza Ud. el consumo de agua (en la ducha, en la cocina, al lavar el auto, al lavar antejardines, al lavarse las manos) , el uso de electrodomésticos, de bombillos, ?

¿Tienen en su oficina un programa de ahorro de impresión de documentos innecesarios o recurren al uso de papel reciclado para imprimir borradores o listados ?

¿Abusa Ud. en casa u oficina del uso de material desechable, a cambio de usar un jarro personalizado?

¿Se autodenomina defensor de los animales, pero tiene por mascotas  aves enjauladas, u otras especies exóticas?

¿Dice amar a su mascota (perro) pero odiar a los demás seres humanos, dejando las eses fecales del animal, en zonas verdes y peatonales?

¿Es Ud. una chimenea humana, que enciende un cigarrillo con el otro?

 ¿Es Ud. ese tipo de turista que visita playas, campos, montañas y deja tirados envases, empaques y cuanto desecho puede, de lo que ha consumido?

¿Sabe Ud. que existe un tipo de basura o desechos de alta contaminación, a los que se les debe dar un manejo especial , tales como (medicamentos vencidos, baterías de cualquier tipo, aparatos electrónicos, bombillos ahorradores) ?

¿Consume algún tipo de producto y tira el empaque por la ventana del auto, en la estación de su sistema de transporte o en la calle?

¿Es de los que va al supermercado y por cada elemento usa una bolsa plástica? Recuerde que este tipo de elementos se usan por unos minutos, pero tardan en degradarse cientos de años!

La tierra es nuestro hogar y el de las generaciones venideras, de todos depende que se preserve o se siga destruyendo.