Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así se movieron las redes sociales de Colombia en 2013

207914_redes_sociales_2013.jpg
redes_sociales_2013.jpg

A contados días para dejar atrás un año en el que la política, el entretenimiento, la religión y el deporte hicieron noticia y dieron de qué hablar en las redes sociales del país, quisimos dejarles un breve resumen exponiendo los 10 tópicos que mayor importancia tuvieron entre los colombianos y que de seguro hacen parte de alguna de sus publicaciones en Facebook o de esos tuits que le hicieron perder o ganar más de un seguidor en Twitter. 

 1. Álvaro Uribe y su polémica elección como 'El Gran Colombiano': 

Álvaro Uribe Vélez es un personaje que difícilmente podrá quedar en el olvido de la historia política de Colombia. Fue presidente del país por 8 años, buscó la segunda reelección presidencial en 2010 y logró ganarse un buen número de seguidores y detractores (debido a los diversos acontecimientos que empañaron su mandato como los Falsos Positivos y/o el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro, entre otros) a lo largo de estos años. 

El pasado mes de junio el ex presidente hizo parte de la lista de personajes elegidos por History Channel para llevarse el título de ‘El Gran Colombiano’, que representa a cada hombre y mujer que ha dejado huella en la historia de su país, y para sorpresa de los colombianos Uribe Vélez fue el vencedor de esta encuesta con el 30.30% de las votaciones a su favor. Ante esto, las reacciones de apoyo y descontento no se hicieron esperar e inundaron las redes sociales con memes y trinos que exponían las razones por las que María Isabel Urrutia, Mariana Pajón, Falcao, El Pibe Valderrama, Juanes, Luis Carlos Galán, Gabriel García Márquez y Jaime Garzón eran mejores candidatos para llevarse tan preciado reconocimiento. 

Publicidad

2. Miley Cyrus, Justin Bieber y Natalia París, los dueños del escándalo: 

Publicidad

El mundo del entretenimiento dio de qué hablar en más de una ocasión durante este 2013. La controvertida ex estrella de Disney Channel: Miley Cyrus, se convirtió en todo un fenómeno viral tras protagonizar diversos escándalos entre los que se encuentran: la cancelación de su boda con Liam Hemsworth (el hermano del reconocido actor que interpreta a Thor), su polémica presentación en los MTV Video Music Awards junto a Robin Thicke y el "sensual" baile del 'Twerking', el desnudo en su video 'Wrecking Ball', sus exóticos atuendos y el consumo de marihuana en los MTV Europe.   

Por su parte, el ídolo de las adolescentes: Justin Bieber, estuvo en boca de los colombianos a causa de su concierto en la capital del país, pues la expectativa que generó la llegada de esta joven estrella a Colombia hizo que se convirtiera en Trending Topic por varios días consecutivos en los meses previos a su presentación en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Así mismo, la ruptura con la actriz y cantante Selena Gomez, las relaciones sexuales que sostuvo con prostitutas, su supuesta participación en 'Batman vs. Superman' y los grafitis que empañaron algunas de las paredes de Bogotá lo hicieron merecedor de ser tema del día en redes sociales.

Y para concluir este pequeño aparte, no podíamos dejar de lado a la modelo, empresaria y dj colombiana Natalia Paris, quien en una reunión manifestó que la causa de la homosexualidad se debe al consumo pollo con hormonas, pues esto hace que cambie el metabolismo de los niños y sientan deseo por las personas de su mismo sexo. 

Sin duda, un tema que generó más de una burla en el país.

Publicidad

3. Gustavo Petro y la polémica implementación del sistema de basuras: 

637958_Photo by Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images
Photo by Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images
Vizzor Image

Publicidad

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sufrió una mala jugada política el pasado 9 de diciembre que tiene divididas las opiniones del pueblo colombiano y que ha convocado un sinfín de manifestaciones pacíficas en apoyo al ex mandatario de la ciudad. 

La fallida implementación del nuevo sistema de recolección de basuras en la capital del país cuyo objetivo principal era defender el tema ambiental, luchar contra las mafias y crear trabajo para los recolectores de la calle fue el talón de Aquiles que llevó al Procurador, Alejandro Ordoñez, a destituir e inhabilitar políticamente a Gustavo Petro por "poner en riesgo la salud pública de los bogotanos". Situación que se ha convertido en tema de debate en redes sociales y que, de seguro, seguirá dando de qué hablar. 

Los mayores afectados con esta situación han sido los recicladores quienes ya se pronunciaron frente a los medios de comunicación señalando que gracias al ex mandatario de la capital "cuentan con un trabajo digno, pueden pagar el arriendo y demás deudas del hogar, además de tener un seguro de salud fijo para sus hijos". Razón por la que son los primeros en protestar frente a la medida instaurada por la Procuraduria General de la Nación.

4. Nairo Quintana, Caterine Ibargüen y la Selección Colombia, protagonistas del deporte:

Publicidad

El orgullo colombiano se hizo sentir este año en Facebook, Twitter y otras redes sociales debido a tres grandes del deporte que nos causaron sonrisas y lágrimas de felicidad. Nairo Quintana, el ciclista procedente de Tunja (Boyacá), coronó el campeonato de la edición número 53 de la Vuelta al País Vasco 2013 y el título de subcampeón del Tour de Francia. Así mismo, se llevó a casa la distinción otorgada por el periódico El Espectador al Deportista del Año y ahora se prepara para un reto mucho más complejo: el de ser padre.

Por su parte, la medallista olímpica nacida en Apartadó: Caterine Ibargüen se robó la atención de los colombianos el pasado mes de agosto al hacer parte del Mundial de Atletismo de Moscú. Allí, la deportista se llevó la medalla de oro en salto triple al alcanzar los 14.85 metros, venciendo a la rusa Yakerina Koneva (medalla de plata) y la ucraniana Olga Saladukha (medalla de bronce). El himno de Colombia retumbó por lo alto en el podio del Estadio Olímpico Luzhnikí. 

Publicidad

Por último, tenemos a la Selección Colombia y su clasificación al Mundial de Fútbol Brasil 2014 luego de 16 años sin hacer presencia en la Copa del Mundo.  El encuentro del equipo de Pekerman contra la selección chilena nos entregaba el punto decisivo en el mes de octubre. Un partido que se veía perdido, luego de concluir el primer tiempo con un  3- 0 a favor de Chile, pero que terminó en un amigable empate gracias a las acciones de Teófilo Gutiérrez y  Radamel Falcao. 

5. Papa Francisco, personaje del año según la revista Time: 

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI el pasado 28 de febrero El Vaticano dio a conocer a su sucesor en el mes de marzo: Jorge Mario Bergoglio. Un argentino nacido en Buenos Aires que se convirtió en el primer Papa latinoamericano en la historia de la iglesia católica y que este 2013 recibió el título del 'Personaje del Año' por parte de la revista Time.

Publicidad

Dicho reconocimiento se dio a través de votaciones online, y según la publicación estadounidense fue concedido al Papa Francisco por enfocar sus mensajes en la compasión humana. Además, desde su nombramiento como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en tema de conversación en redes sociales, especialmente en Facebook. Si bien, hay que recordar que este año un menor de edad irrumpió los cordones de seguridad del Papa y se sentó en su silla mientras daba un discurso frente a una gran multitud de personas en Italia.   

En 2012 quien se llevó tan importante título fue el presidente Barack Obama tras ser considerado "el arquitecto del nuevo Estados Unidos" y en 2011, El Manifestante fue el Personaje del Año en representación de los movimientos globales de protesta (como la Primavera Árabe, Los Indignados, el movimiento Tea Party y Occupy) que tuvieron protagonismo ese año. 

Publicidad

6. El Presidente Juan Manuel Santos y el anuncio de su reelección presidencial:

603442_zuluaga_presidente.jpg
zuluaga_presidente.jpg

El pasado mes de noviembre el actual Presidente de la República: Juan Manuel Santos anunció que presentaría ante los entes electorales su reelección presidencial para el periodo 2014 – 2018 con la firme convicción de dar por terminada la tarea que se ha venido trabajando en su mandato (especialmente con respecto a los diálogos de Paz). El gobernante afirmó ante los medios de comunicación nacional que en estos 4 años ha logrado importantes avances como las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, la reducción de la pobreza y del desempleo, por lo que argumentó que esas políticas deben tener continuidad. Razón por la que busca el apoyo de los colombianos en las futuras elecciones del próximo año.

"Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza, del atraso a la modernidad, de las divisiones a la unidad, una Colombia que piense en construir un futuro más que en aferrarse al pasado", manifestó el presidente Juan Manuel Santos en su discurso del mes pasado.

Publicidad

El tema se convirtió en tópico de debate en redes sociales desatando una ola de memes en burla al anunció del mandatario entre los que se encuentra la imagen de Batman golpeando a Robin (en este caso con el fotomontaje de la cara de Santos) tras "mencionar" media frase referente a su iniciativa por buscar la reelección presidencial en 2014.  

7. Matrimonio igualitario, la unión de parejas del mismo sexo:

Publicidad

43285_52367177c78d7.jpg
52367177c78d7.jpg

En este 2013 Shock votó por el matrimonio igualitario y dedicó la portada de su revista en el mes de septiembre a este tema que tantos opositores tiene en el país. Uno de los casos que cambió la historia de esta constante lucha por la identidad y el amor es el de Carlos Rivera y Gonzalo Ruíz, dos hombres para quienes el miércoles 24 de julio quedará inmortalizado en sus memorias, pues fue ese día en el que lograron oficializar su relación ante la sociedad. 

El tema que fue tendencia en redes sociales por la negativa del Senado ante la unión marital de parejas del mismo sexo convocó protestas y otro tipo de manifestaciones artísticas al respecto. Sin embargo, ni el Senado ni la Iglesia lograron detener a la juez Carmen Lucía Rodríguez Díaz, quien oficializó la unión civil de Rivera y Ruíz dejando así constancia del primer matrimonio igualitario en Colombia.

"Fue una jornada extenuante porque la ceremonia tardó cuatro horas y durante ese lapso no sabíamos qué iba a suceder. La juez discutía permanentemente con el delegado de la Procuraduría. Estaba en juego la validez del casamiento. Creíamos que no lo íbamos a lograr, pero finalmente se pudo", explicó Rivera meses atrás en entrevista. 

Publicidad

Un cambio representativo para la sociedad colombiana que, de seguro, continuará su lucha en 2014. 

8. Harlem Shake, un viral que le dio la vuelta al mundo:

Publicidad

El fenómeno del Harlem Shake revolucionó los videos virales en Internet. La canción de Dj Baauer y Jeo Art que hace uso de la frase del reguetonero Héctor El Father: "con los terroristas", pasó de ser una simple composición de música electrónica para convertirse en el himno de cientos de videoclips que imitan la versión cómica del bloguero Filthy Frank (personaje a quien podríamos darle el crédito por tan divertida burla que surgió en enero de este año).

Centros educativos como la Universidad Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y otros tantos convocaron a estudiantes y profesores para recrear su propio Harlem Shake en las plazoletas o salones de clase. Igualmente, medios de comunicación y empresas de marketing digital se unieron a este "desparche viral" en el que lograrnos ver a más de un contorsionista frustrado sacando todas sus habilidades a flote.    

A tan solo nueve días de ser publicado el video original, Youtube registró 11 mil nuevas versiones que motivaron a las personas a crear algunos Harlem Shake exageradamente producidos (como el de los nadadores que se grabaron bailando en una piscina) y que divirtieron al mundo entero en este 2013.

Publicidad

9. El Paro Agrario en Colombia:

Otro de los temas que mayor repercusión tuvo en redes sociales en este 2013 fue el Paro Nacional Agrario que se originó tras las diferencias entre el sector campesino y el Gobierno Nacional con respecto al uso de semillas extranjeras para los cultivos en el país. La situación, ocasionó un descontento general en Colombia que desprendió una ola de llamados a través de Facebook en los que se invitaba a la población civil a salir a las calles a protestar con ollas y pancartas en contra de las medidas impuestas en el Tratado de Libre Comercio. 

Publicidad

A partir del 19 de agosto inició (de manera oficial) el paro nacional agrario que convocó el cese de actividades de las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, transportadores, trabajadores de la salud y educación, estudiantes, y algunas centrales sindicales, así como a los sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos y productores de leche, entre otros. 

El tema concluyó con un acuerdo entre Gobierno y campesinos en el que se tocaron tópicos de insumos y garantías para los productos nacionales como la papa, el tomate, la arveja y la cebolla.

10. Personajes del mundo que nos abandonaron en 2013: 

Publicidad

Tres de los personajes más recordados por las personas en redes sociales y los que mayor conmoción causaron en el mundo tras darse a conocer sus muertes fueron: Corey Monteith, el actor y cantante canadiense que hacía parte del elenco de la serie juvenil Glee. El joven que se dio a conocer por su papel de Finn Hudson, murió el pasado 13 de julio a causa de una sobredosis de alcohol y heroína.

El cuerpo sin vida del novio de Lea Michele (Rachel en Glee) fue hallado en una habitación del hotel Fairmont Pacific Rim5 en Vancouver, Canadá. En un sentido homenaje a su memoria la serie estrenó su quinta temporada con un episodio dedicado al mariscal de campo.

Publicidad

Otra de las grandes estrellas de Hollywood que partió de manera repentina en este 2013 fue el actor de la saga de acción Rápido y Furioso: Paul Walker. Un trágico accidente de automovilístico le quitó la vida a este estadounidense procedente de Glendale, California. Las autoridades determinaron que la causa de su muerte no fue por culpa del impacto que tuvo el auto en el que se movilizaba sino por el fuego que se desprendió de éste.

El último de los personajes que revolucionó las redes sociales por su partida fue Nelson Mandela. El político sudafricano que luchó contra el Apartheid en su país y quien años más tarde se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido por voto popular, murió a los 95 años dejando un legado de lucha ejemplar para aquellos que piensan en el cambio social por un mundo mejor. 

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad", dijo alguna vez Nelson Mandela.

  • Publicidad