Se encuentra usted aquí

Así será América Latina en 2111

Por
Redacción Shock
En los años 1900 había una gran expectativa sobre cómo iba a ser el mundo en el siglo XXI, pues científicos e investigadores decían que todo sería muy diferente cuando llegara el año 2000. Sin embargo, a pesar de los grandes desarrollos tecnológicos que sí han cambiado las comunicaciones de la humanidad, en las ciudades aún no hay carros voladores, ni los robots son un invento cotidiano en los hogares.

Por eso, Discovery Channel se puso en la tarea de averiguar cómo será la vida en las ciudades latinoamericanas en el siglo XXII. Apoyados en investigadores, científicos y futurólogos, el canal estrena "2111", programa que en seis entregas presenta una idea del futuro.

'Arquitectura y Urbanismo' es el primer episodio (16 de noviembre a las 11 de la noche) e investiga cómo serán las ciudades latinoamericanas a partir de los desarrollos urbanos vanguardistas del mundo actual. Según "2111", en 2050 habrá 763 millones de habitantes en América Latina y para comienzos del siglo XXII serán 850 millones de personas las que habitarán la región. Ante ese panorama el programa se pregunta si las ciudades estarán en capacidad de albergar tanta gente, pues la predicción además es que una de cada 10 personas vivirá en el campo.

De ahí en adelante el presentador Idzi Dutkiewicz (locutor y actor mexicano) viaja por diferentes ciudades mostrando las viviendas del futuro. En Argentina explora la casa molecular mientras que en Tokio indaga sobre las viviendas construidas en pequeños espacios y los ascensores multidireccionales. En Estados Unidos conoce las casas diseñadas con árboles, al mejor estilo de la mitología.

El capítulo sostiene entonces que "construcciones innovadoras y revolucionarias convivirán con las tradicionales" y que "los centros urbanos se convertirán en inmensas megalópolis que albergarán a cientos de millones de habitantes".

Irune Ariztoy, productora del programa, sostiene que la idea original es "mostrar cómo será la vida dentro de 100 años", pero la producción de "2111" no tiene en cuenta la situación económica ni social de los países latinos, no hace un análisis de cuánto costaría la implementación de las tecnologías vanguardistas, y no predice si los gobiernos latinos estarían o no en la capacidad de vivir con el futuro que plantean los científicos.

Ante eso, Dutkiewicz explica que "2111" da pistas sobre soluciones viables ante problemas específicos. Es decir, cada capítulo (miércoles 11 de la noche) presenta un panorama y las soluciones que los científicos desarrollan. "El programa da proyecciones científicas, se permite fantasear y especular sobre los desarrollos que ya existen", enfatiza.

En la búsqueda de esos proyectos de avanzada, Idzi Dutkiewicz viaja a Corea del Sur, Japón, Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra y Brasil, en donde averigua sobre las cirugías estéticas con células madre.

En el capítulo Salud y Bienestar, el colombiano Rodolfo Llinás habla sobre la biotecnología y la capacidad del cerebro para maximizar su capacidad. Este episodio también muestra los adelantos revolucionarios de la medicina, explorando los avances en genética, prótesis robóticas, nanotecnología y creación e impresión de órganos. Con toda esta información se podrá saber sobre el latinoamericano promedio del mañana y cuáles son las grandes modificaciones que sufrirá a lo largo de los próximos cien años.

Además de las intervenciones de los expertos, el programa recrea el futuro con animaciones en 3D diseñadas con base en imágenes reales, por lo que los televidentes podrán ver el siglo XXII según Discovery.
Otros capítulos de 2011

'Transporte y Energía'. Responde el interrogante ¿cómo serán los medios de transporte y qué formas de energía se utilizaran? explorando los últimos desarrollos automotrices y los integra al paisaje latinoamericano haciéndolos circular por las ciudades en recreaciones en 3D. También se analizan las formas de energías y los combustibles recorriendo centros de investigación y producción.

'Vida Cotidiana'. Los desarrollos de avanzada en el mundo sirven como referencia para imaginar cómo será la casa del futuro. Los distintos prototipos que se están pensando hoy y que son absolutamente vanguardistas son relacionados con América Latina a través de sus usos y costumbres.

'Trabajo y Educación'. Examina cuáles serán los trabajos de mayor demanda, las relaciones laborales y el papel de los robots. En materia de educación, se analiza lo que sucederá con las escuelas como espacio de aprendizaje colectivo y el papel del internet.

'Entretenimiento'. Este episodio responde si habrá partidos de fútbol o recitales con hologramas, y cómo serán las tiendas y las compras en el próximo siglo.