Se encuentra usted aquí

Asian Dub Foundation, en Cartagena y Bogotá

Por
Redacción Shock

Asian Dub Foundation nació en 1993 en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos de Londres. Ahí, Dr. Das formó equipo con el rapero Deeder Zaman –que por entonces apenas tenía 14 años y ahora se conoce como Master D– y el DJ Pandit G, con quienes hizo un primer concierto contra el racismo, implementando bases de hip hop y percusión africana, con algunos samples de sonidos asiáticos. Al año siguiente reclutaron al guitarrista Chandrasonic –famoso por tocar las cuerdas con un cuchillo– y en 1995 a Sun-J, completando la banda para su debut discográfico, Facts and Fictions, recibiendo una acogida tan vasta que los llevó de gira por Europa, Japón y Norteamérica, abriendo para bandas como los Beastie Boys y grabando colaboraciones con músicos como Chuck D, de Public Enemy.

Implementando notaciones distintas a la dodecafónica y algunos elementos experimentales junto a sus pistas electrónicas e instrumentos asiáticos, el sonido de ADF abrió su rango desde el punk hasta la música atmosférica, para publicar en 1998 el álbum Rafi’s Revenge, con críticas muy favorables y una nominación a los prestigiosos premios Mercury (los Grammy británicos), apoyados principalmente por su discurso social, a favor de la unión racial en el Reino Unido y la lucha política de países como India y Pakistán. En el año 2000, Zaman dejó la banda, haciendo que Asian Dub Foundation integrara nuevos músicos y MC’s, encauzando su discurso hacia la Community Music (el taller en el que se conocieron y que también da nombre a uno de sus álbumes).

Con un culto e influencia comparable al de Massive Attack, aunque con un sonido más fiestero y político, ADF comenzó a ser considerada una de las mejores bandas en vivo del Reino Unido, valiéndose de su independencia de los grandes sellos para demostrar su autenticidad. En 2003, con el trabajo Enemy of the Enemy consiguieron su mejor marca de ventas –medio millón de copias–, ampliando su audiencia y ratificando una discografía prolífica y versátil, que en este momento suma más de 10 álbumes entre compilados, bandas sonoras como la de El Odio, óperas como Gadafi: a living myth, remezclas y directos.

En su más reciente producción, Punkara (2008), la sexta en estudio de este colectivo, las voces están a cargo de Al Rumjen –anteriormente de la banda King Prawn– y es considerado por muchos como el trabajo más evolucionado de ADF, conservando su discurso contra el racismo y un sonido polifacético, pero con una producción más elaborada y composiciones un poco más experimentales dentro del concepto del dub. Durante los dos últimos años, también, han aparecido grabaciones de antiguos integrantes ADF, como Ghetto Priest, Deeder Zaman y Dr. Das.

Aunque Asian Dub Foundation viene en la gira de Punkara, su repertorio incluirá clásicos como “Strong Culture”, “Fortress Europe”, “Naxalite” y “Rebel Warrior”, entre otros. Por Colombia estará Dub Killer Combo. La presentación del 29 de enero será en Cartagena, en el marco del Hay Festival; dos días después, el espectáculo será en el Teatro Metro de Bogotá y las entradas están, desde ya, a la venta en tuboleta, con precios de 70 y 100 mil pesos.