Se encuentra usted aquí

Austin Tv presenta su nuevo disco ‘Caballeros del Albedrío’

Por
Redacción Shock

Aterrizaron en Colombia por primera vez en noviembre de 2008 para presentarse en la décimo cuarta versión de Rock al Parque. Allí, al caer la tarde de lunes en el Escenario Plaza, frente a un par de miles de personas que poco sabían de ellos y de quienes ellos mismos no conocían nada, con todas las condiciones en su contra gracias a la lluvia y el frío, ofrecieron uno de los espectáculos más significativos de su carrera y a la vez uno de los más impactantes y memorables en la historia del festival. “El show en Rock al Parque fue uno de los que más nos ha llegado. Fue un momento muy especial para la nosotros ya que pasábamos por días difíciles en la banda pero gracias a Bogotá y a este show, se nos abrieron una cantidad de puertas inimaginables luego de que parecía que todo iba a salir mal. La lluvia pasó, el sol salió un poco y nos volvimos locos ese día”. Cuenta Fando, guitarrista de Austin Tv.

Fue una colisión de sonidos -melancólicos, dramáticos, viscerales pero al final, hermosos-, que se prolongó durante poco más de cincuenta minutos. Fue un encuentro cercano y casi familiar con cinco chicos que vestidos de árboles y bailando con la muerte infectaron a quienes tuvieron la oportunidad de verlos. Desde entonces Austin Tv dejó de ser una banda mexicana más que vino a tocar en el país para convertirse en uno de los actos más bellos que ha pisado alguna vez un escenario nacional. Así fue que muchos colombianos dirigieron su atención hacia la Ciudad de México, hacia Fontana Bella y hacia Chio San (teclados), Fando (guitarra), Rata (bajo), Xnayer (batería) y Totore (guitarra), la alineación actual de los Austin. Y bajo la misma premisa con la que nacieron y vinieron a este país por primera vez, ‘Tu cara no importa, importas tú’, regresaron una y dos veces más. Ahora, vuelven por tercera vez con cambio de imagen, cambio de símbolos, cambio de piel y cambio de disco, el cual se titula ‘Caballeros del Albedrío’, una pieza discográfica partida en dos títulos, Hán y Seeb. Cuarto chamaco en la línea familiar. “Este disco es muy importante para nosotros ya que después ‘La última noche del mundo’ y ‘Fontana Bella’, esta es una oportunidad gigante para dejar un documento que certifique que estuvimos aquí y trabajamos juntos diez años. Es un disco del que estamos muy orgullosos, que nos costó mucho trabajo pero con el cual nos divertimos un montón”. Agrega a la conversación la voz de Fando detrás de su nuevo atuendo, el cual fue diseñado y conceptualizado por Trevor Valenzuela y sirve de bandera, y no, a un ejército cultural y creativo aún no constituido pero presente en el imaginario de muchos artistas del continente y el mundo. No obstante, es también una reafirmación de su libertad e independencia en el mundo y para con el mundo. “La mutación de nuestra imagen es solo por darle a la gente algo distinto siempre. Aunque, si bien es muy divertido no tener un rostro fijo, es también un modo de demostrar que estamos en contra de etiquetas y marcas que puedan encasillarnos en algún lugar con el que no estemos de acuerdo o al que simplemente no pertenecemos”.

Y fue la libertad de su música la que les permitió establecer nuevas reglas en su proceso de composición y creación de un nuevo disco, sumando, restando, multiplicando y dividiendo compases que terminarían en una fórmula matemática tan exacta como amorfa. Caballeros del Albedrío es un disco que se realizó bajo la batuta creativa de los integrantes y la producción de Emmanuel del Real, conocido popularmente como Meme, integrante de la legendaria Café Tacvba y ya uno más del ejército Austin Tv. “Para este disco, entramos en una temática numérica mucho más compleja. Inicialmente creamos dieciocho piezas que, por consejo de Meme, tuvimos que rehacer y terminaron siendo dieciocho piezas más. Las que finalmente quedaron incluidas en el disco. La primera parte ‘Hán’, es una muy tranquila y melódica; la segunda ‘Seeb’, es mucho más enérgica y potente.  Los ritmos siempre han sido matemáticos sólo que siempre hemos utilizados los mismos cuatro cuartos o tres cuartos. Esta vez hacerlo en cinco cuartos o siete cuartos fue mucho más difícil pero la idea era ponernos un reto como músicos para divertirnos más”.

Si bien el disco fue pensado en el mismo lugar y las mismas condiciones que su predecesor, lograr un resultado distinto no fue tarea fácil. “No queríamos inventar la rueda pero tampoco repetirnos. Estuvimos cuatro meses trabajando de lleno en él. Afortunadamente cada uno porta y aporta ideas distintas, de esta forma conciliamos un sonido con el cual todos nos sentimos muy cómodos al combinarlo todo. Durante todo este tiempo nos aislamos del mundo para recluirnos en un proceso creativo en el que nos referenciamos por películas, cómics y libros que nos dan una línea para lo que queremos hacer. Entonces, hay canciones que pueden surgir de una cinta de David Lynch o un libro de Alejandro Jodorowsky". 

Así regresa a Colombia Austin Tv, una banda que sin rostro pero con una identidad única, hace del libre albedrío un mandamiento y se la juega por un disco surrealista que suena a hardcore, postrock, punk, reggae y mucho folclor mexicano con el que muy seguramente reclutarán soldados devotos en sus filas. “Hay miles de bandas instrumentales en el mundo y ya que hemos salido a exponer nuestra música nos hemos dado cuenta que podemos ser de cualquier lugar y de ninguno. No somos ni queremos ser regionalistas pero este es nuestro territorio y el que en Caballeros del Albedrío se encuentra es el sonido que nos ha bañado siempre. Con Austin Tv y la música que hacemos podemos expresar los sentimientos que no puedes exponer con palabras”.