Se encuentra usted aquí

AXL for president

Por
Redacción Shock

En diecisiete años pasó de todo. La dictatorial industria discográfica (de la cual Guns N’ Roses sacó una tajada de no menos de 90 millones de copias vendidas entre cinco discos de estudio, un álbum en vivo y un grandes éxitos), tuvo una etapa de transición hacia una democracia de descarga que terminó por definir la nueva forma en que se distribuye y se promociona la música. Y un caos en las ventas que derrocó al tirano.

En diecisiete años se popularizó Internet y el intercambio digital y gratuito, las nuevas bandas dejaron de confiar sus discos a los sellos para buscar un golpe de suerte en MySpace, y mientras las viejas glorias se deshacían por igual de sus disqueras, regalaban o vendían a centavos de dólar sus producciones y grababan para Guitar Hero, la música pasó a ser parte del negocio de las depredadoras compañías de telefonía celular que hoy, incluso, regalan tarjetas de recarga con los discos (como si los artistas fueran vendedores de minutos parados en una esquina y con un cartel en la espalda).

Este es el panorama en donde Axl Rose espera gobernar con Chinese Democracy, el nuevo álbum de Guns N’ Roses, que si bien es sucesor de The Spaghetti Incident?, su disco de covers que se editó en 1993; es tomado como el nuevo episodio discográfico original desde el doble Use Your Illusion (1991). La campaña para grabarlo comenzó hace tanto que más que el recuento de un disco normal parece la retrospectiva histórica de un greatest hits, con Rose anunciando el lanzamiento de una primera canción en 1994. Los demás integrantes estuvieron al margen de la noticia. 


La oficialización de la candidatura de Rose a presidente del Chinese Democracy comenzó con pie izquierdo, y pronto dio un giro a la derecha y no menos dictatorial: se quedó sin fórmulas presidenciables tras despedir a Slash, Matt Sorum y Duff McKagan de Guns N’ Roses, en 1996, y luego grabó algunos demo tapes por su propia cuenta. Nada de este material, tanto como la supuesta primera canción del disco, sobrevivió a la megalomanía de Axl y al repertorio final que el pasado 22 de noviembre presentó Chinese Democracy, el álbum con más fechas posibles de lanzamiento en toda la historia de la música, más piezas contrahechas y más millones de dólares para su funcionamiento.

En 1998, de entrada y tras la firma de un contrato con Geffen Records, el vocalista y dueño absoluto del partido GNR gastó un primer millón en la financiación de una maquinaria de nuevos músicos y tecnologías de grabación para generar confianza entre los fanáticos, aunque no entre sus inversores: en los siguientes ocho años, Axl requirió 12 millones de dólares más (según un estimado del New York Times en el 2005), para pagar las facturas de una docena de estudios y los salarios de la lista de productores, preproductores e ingenieros de mezcla –encabezados por Andy Wallace–, a quienes en los créditos de Chinese Democracy secunda otra lista, aún más amplia, de técnicos de piano y de guitarra, asistentes e ingenieros de grabación, de Pro Tools y Logic.


Haciendo honor a la nación más poblada del mundo, Axl Rose incluyó a seis guitarristas en una sola canción (siendo Buckethead su asesor más recurrente. Este guitarrista con un recipiente de KFC en la cabeza fue contratado por Rose en el 2000, se retiró en el 2004 y luego fue sustituido por el guitarrista y compositor de música para videojuegos Ron Thal). Los estudios para grabar su discurso a 14 canciones terminaron siendo 14 (ocho en Los Ángeles, cuatro en Nueva York, uno en Las Vegas y uno en Londres); el álbum tuvo dos millones de dólares más de sobrecosto (se dice que Axl los pagó de su propio bolsillo), y entre el gordo Rose de trencitas que cantó hace dos años en el Rock in Rio de Lisboa y el que hoy aparece en las fotos del Chinese Democracy hubo, si no una liposucción, algún tipo de dieta tibetana.

Una imagen liberada de kilos pero con cientos de miles de ojos encima, que observan cómo Axl Rose, como en aquella escena de la película El último emperador, se deja ver por los súbditos de una Ciudad Perdida mientras corre el telón de su imperio. En el nuevo Occidente de la industria de la música, Axl quiere ser presidente, por lo menos para dar un discurso de posesión que le ha tomado tanto tiempo y que la tienda de electrodomésticos Best Buy vende en Internet y Geffen en tierra firme.

Los músicos del Chinese Democracy

1999
Oficialmente, es el año de inicio de grabación del disco. Para esa fecha, la nómina de músicos que Axl reclutó fue de lujo: Dizzy Reed, su compañero en GNR desde Use Your Illusion, en los teclados; Paul Tobias, amigo de su infancia, en la guitarra rítmica; Robin Finck, músico de NIN, en la guitarra líder y en reemplazo de Slash; Josh Freese, reconocido baterista, y Tommy Stinson, fundador de The Replacements, en el bajo. Curiosamente, Rose incluyó otro teclista, Chris Pitman, quien con una gran trayectoria como productor y multiinstrumentalista se convirtió en coproductor del grupo, aunque el coproductor final del Chinese Democracy fue Caram Costanzo, ingeniero de grabación en discos de Pearl Jam y RATM.

2000
Un excepcional guitarrista conocido como Buckethead entró a reemplazar a Robin Finck, quien regresó a NIN. Buckethead es un prolífico compositor que ha lanzado 24 álbumes en solitario y ha colaborado en más de 40 discos para otros artistas.

2000 a 2002
Salió el baterista Josh Freese (se fue a fundar la banda A Perfec Circle) y en su reemplazo entró Bryan Mantia, otro destacado intérprete quien antes trabajó junto a Primus, Tom Waits y Godflesh. El guitarrista Robin Finck regresó al grupo.

2002 a 2004
Sale Paul Tobias, quien fue reemplazado por el guitarrista Richard Fortus.

2006 a 2008
El baterista Bryan Mantia abandona y es reemplazado por Frank Ferrer. También sale el guitarrista Robin Finck –por segunda vez–, y en su reemplazo entra Ron Thal, más conocido como “Bumblefoot” y antecedido por una gran carrera como solista. / Miguel Ruget.

El nuevo puzzle de GNR
Desde la mañana del sábado 22 de noviembre, Chinese Democracy estuvo disponible para los fans en Colombia. La edición de salida incluyó una bandera y el cuadernillo fotográfico completo, cuya portada tiene al fondo una pared con un graffiti que dice: “Guns N’ Roses” y al frente una bicicleta con un canasto (hay un millón de estas en China). Abriendo la cesta, las 14 canciones con melodías y letras de Axl Rose (posiblemente escritas entre 1993 y 1999).
Canciones lanzadas: “Shackler’s Revenge” debutó el 14 de Septiembre en el videojuego “Rock Band 2”. “If The World”, se estrenó el 11 de Octubre en la película Body Of Lies.