Se encuentra usted aquí

Batman, Wall E y Juno, entre lo mejor del cine en 2008

Por
Redacción Shock

Las siguientes son las mejores producciones estrenadas en Colombia este 2008. Hay de todo y para todos, desde una niña embarazada y un robot enamorado hasta la violencia generada por el narcotráfico, la pobreza y la soledad.

Juno

Comedia inteligente y divertida que nunca deja de ser dramática. Realizada en el 2007 pero estrenada en Colombia en junio de 2008, esta película de Jason Reitman cuenta la historia de una niña de 16 años que queda en embarazo y decide dar en adopción a su hijo.

En los premios Oscar 2008 encuentra su reconocimiento al recibir el galardón al Mejor guión original, a pesar de ser una producción independiente.

Para recordar: los diálogos ingeniosos, la actuación de Ellen Page y la banda sonora.

Batman, el caballero de la noche

Su director Christopher Nolan logra imprimirle la misma esencia que revivió con éxito al súper héroe en Batman begins (2005). Personajes que todo el tiempo están muy cerca de cruzar la línea entre el bien y el mal, debido a su sed de venganza. Héroes y villanos más reales que en anteriores versiones hacen la historia más creíble y emocionante para un público que llevó al número uno en taquilla a esta cinta en Estados Unidos.

La muerte de Heath Ledger por sobredosis de tranquilizantes le dio un impulso que no necesitaba.

Para recordar: la personificación de Heath Ledger de un atormentado Joker, la actuación de Christian Bale como Batman y la recreación de una Ciudad Gótica oscura y depresiva.

Tropa Élite

Una de las mejores películas latinoamericanas vistas en el 2008 en Colombia. Realizada por José Padilha en 2007, muestra el otro lado de la historia que puso en evidencia para el mundo el filme Ciudad de Dios de Fernando Meirelles.

Esta vez el problema de violencia en Brasil no es visto desde la óptica de los criminales, sino desde la corrupción de la policía. Ganadora en el festival de cine de Berlín y de todos los premios brasileños del cine.

Para recordar: su crudeza, realismo y fuerza dramática que muestra la cara de un Brasil más allá de la Lambada y el Carrapicho.

Perro come Perro

De lo más destacado del cine colombiano en 2008. Una película de Carlos Moreno, otro de los grandes realizadores caleños surgidos de la escuela audiovisual de la Universidad del Valle.

Una historia que gira en torno al narcotráfico y a personajes sumidos en la oscuridad de la violencia. La cinta fue seleccionada por el Festival de Sundance y compitió por primera vez en la historia del cine colombiano en el prestigioso festival de cine independiente.

Para recordar: una de las películas colombianas más crudas de la historia, con una visión no muy regionalista, lo que le ha permitido ser mostrada en varias partes del mundo.

Paraíso Travel

Aunque se centra en un tema mil veces tratado como es la búsqueda del sueño americano, su director Simon Brand logra contar una historia impactante que le llega al alma a todo el mundo.

Quiéralo uno o no, se termina sufriendo con las penurias y tristezas de una trágica historia de amor y las consecuencias de buscar fortuna en tierras extranjeras.

Excelentes actuaciones de Aldemar Correa y Angélica Blandón, desconocidos actores hasta el momento, con una trayectoria que prácticamente se remontaba a 'Dora la celadora' y 'Oki Doki'. Junto a ellos la fuerza de Margarita Rosa de Francisco, Vicky Rueda, la belleza de Ana de la Regueray la presencia del polifacético John Leguizamo.

Para recordar: el personaje de John Leguizamo Roger Pena, la picardía del personaje de Reina y los encantos del bajo mundo de 'La Caleña', interpretada por Vicky Rueda.

Rec

Con una propuesta audiovisual que busca parecer un documental periodístico contado en cámara subjetiva desde la visión de uno de los personajes, está película española realmente logra asustar al espectador o por lo menos estresarlo completamente.

Aunque algunos la comparan con La bruja Blair y Cloverfield, sólo tienen en común la cámara subjetiva como instrumento narrativo.

Una gran representante del género del terror que cuenta la historia de una periodista y su camarógrafo que terminan envueltos en una situación crítica en un edificio, por culpa de un virus que vuelve a las personas completamente agresivas, casi como zombies o muertos vivientes.

Premiada en España en los Goya y el festival de Cataluña, el impacto de esta cinta hizo que los gringos la copiarán, en una versión titulada como Quarantine, que se estrenará en Colombia en el 2009.

Para recordar: la vieja 'langaruta' del final de la cinta, la gorda asesina del principio, la escena de la niña mordiéndole la cara a la mamá y el nombre de Pablo, pronunciado mil veces en la película.

El Orfanato

Otra de las mejores cintas españolas vistas este año en Colombia, ópera prima de Juan Antonio Bayona.

Al igual que Rec También logra ponernos los pelos de punta con u la picardía del personaje de Reina y los encantos del bajo mundo de 'La Caleña', interpretada por Vicky Rueda.

Petróleo sangriento

Una de las más premiadas en los Oscar 2008. Dirigida por uno de los maestros del cine contemporáneo Paul Thomas Anderson (Magnolia y Boogie Nights), esta historia que se centra en la bonanza petrolera estadounidense logra catapultar a Daniel Day-Lewis a uno de las mejores actuaciones de su carrera.

Para recordar: los primeros 10 o 15 minutos sin diálogos y los constantes conflictos entre el poder de la religión y el del dinero.

No es país para viejos y Quémese después de leerse

Dos filmes de los hermanos Cohen que este 2008 cautivaron y que demuestran su apasionamiento por el crimen y el humor.

El primero de ellos que se llevó cuatro premios Oscar, incluidos los dos más importantes: el de mejor director y mejor película.

A su vez consolidó en Hollywood a Javier Bardem, quien obtuvo el Oscar como mejor actor de reparto, entre muchos otros premios entregados por su interpretación del asesino Anton Chigurh.

El segundo filme fue presentado en Colombia cerrando ese año, retomando el humor ácido característico de Joel y Ethan Cohen de cintas como Intolerable Cruelty (El amor cuesta caro) y Lady Killers.

Personajes maravillosamente extraños llevados al límite, en historias realmente absurdas pero con un trasfondo muy existencial.

Para recordar: toda una teoría de la casualidad en sus historias, el regreso de Brad Pitt a una buena interpretación.

Wall E

Una verdadera cinta de romance animado que deja en la memoria de los espectadores retumbando el desconsolado llamado de "Wall E, Eva, Eva".

Una producción realizada por computador en la que los personajes principales se comunican por sonidos y no por voces humanas, logrando una emotividad superior a la de cualquier comedia romántica o drama pasional.

También logra lanzar con estilo una crítica al consumismo y a la glorificación del placer y la comodidad.

Para recordar: ha nacido un nuevo clásico del cine.

Transformers, Iron Man y Hulk

Tres propuestas cinematográficas sobre las que no viene al caso evaluar la calidad de su historia o la capacidad histriónica de sus actores.

Películas para fanáticos de estos dibujos animados, comics y héroes, que reunió a importantes actores como el nuevo niño consentido de Hollywood Shia LaBeouf, Robert Downey Jr. y Edward Norton.

Para recordar: las aventuras de Hulk en Brasil, el sonido de los Transformers cuando se convierten, y el traje último modelo de Iron Man.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Aunque a muchos no les gustó el regreso y extrañan a los Nazis en la historia, este personaje interpretado por Harrison Ford siempre será de culto.

La película estuvo en Cannes y recaudó millones de dólares en el mundo.

Para recordar: a pesar de los años todavía Harrison Ford tiene energías para ser todo un aventurero.

Los falsificadores

Coproducida por Alemania y Austria, esta película muestra que la Segunda Guerra Mundial sigue siendo una inagotable fuente de historias.

Premiada con el Oscar 2008 a mejor película extranjera, su director Stefan Ruzowitzky explora el tema del holocausto, esta vez no contando como una historia heroica de salvar miles de judios como en 'La lista de schlinder', sino sobre la lucha por sobrevivir a una terrible realidad sin ayudar al enemigo y perder definitivamente toda la dignidad.

Para recordar: el horror del Holocausto y aquellas pequeñas historias de supervivencia que nunca dejan de sorprender.

La escafandra y la mariposa

Está película dirigida por Julian Schnabel llegó a Colombia en 2008 luego de ganarse premios importantes en 2007: mejor director en Cannes y en los Globo de Oro.

Estuvo en pocas salas del país y no fue fácil verla, porque las boletas siempre estaban agotadas. Se hablaba en todas partes de ella, en los cafés, bares y tertulias, y muchos tuvieron que alquilarla o comprarla pirata para verla ante la imposibilidad de conseguir entradas.

Una historia conmovedora que es contada desde el interior de un personaje, que ante la imposibilidad de comunicarse normalmente por estar totalmente paralizado, tiene que hacerlo a través del parpadeo de su ojo. Una narración que nos ofrece toda la magia de su mente e imaginación.

Para recordar: los contrastes entre una belleza sobrecogedora y la cruda realidad, el cinismo y el humor.

Otros títulos que valen la pena nombrar son: Persepólis, que se vio en el festival de cine francés en Bogotá, el impactante tema del aborto tratado en 4 meses, 3 semanas y dos días, el 007 y The Happening, por toda la campaña de expectativa que tuvieron y su posterior récord de taquilla, pero que en realidad decepcionaron por sus historias.

Salud! y mucho cine para este 2009.