Se encuentra usted aquí

The Big Pink, Comadre Araña y Neko Case

Por
Redacción Shock

The Big Pink

Londres, Inglaterra

Es difícil saber cuánto dura la espuma de las “new hot bands” cuando se beben todo el vaso de un solo sorbo. Son globos de helio en manos de niños, gigantes de arena que van cayendo por el peso de los elogios.

The Big Pink no escapa al saco roto de las promesas  -es sin duda una de las agrupaciones mejor calificadas del 2009- , pero tiene afiladas las garras para salvar su alma de ese prestigio pasajero. Y lo consiguen con lo que ellos llaman “música concreta”, que escapa ferozmente de cualquier intento de clasificación. Pero, y más altanero aún, han sabido aferrarse a eso que músicos de todo el mundo presumen y que tan pocos atesoran (o expresan): la mal querida pasión.

Mucho tiene que ver el explícito título de su álbum de llegada a la industria independiente británica, “Una breve historia de amor”, considerado una pieza maestra moderna, con un sonido enorme, obsceno y cavernoso que juega a las muñecas mientras les rasga el corazón. Sin embargo, el terreno que pisan Robbie Furze y Milo Cordell es de aquellos espinosos, de los que algunos huyen posesos de pánico: el amor.

En los estados más impuros de esa reacción química, The Big Pink suelta sus magníficas letras para no concluir nada ni especular entre el bombeo de sangre de cualquiera de sus oyentes. Dominos y Velvet, canciones de profunda creación romántica, brillan en el listado como poderosos sencillos radiales y muestran que para esta dupla de antojos novelescos, el ruido y la melodía caben en el mismo empaque. Que hay momentos de velocidad y otros de susurros. Que el ritmo va de cabeza a la exhibición melancólica, sin que esto extinga los ambientes cósmicos. Que hay belleza, sin lugar a dudas.

myspace.com/musicfromthebigpink

Comadre Araña

Colombia

Marimba, cununo, guasá, bombo y las inigualables voces de tres hermosas colombianas se fusionan en los beats de la electrónica y la música de la India,  bajo el pegajoso nombre de Comadre Araña.

Un proyecto con exquisitos sonidos del pacifico, las raíces negras como el reggae, el jazz y el exótico ritmo de los instrumentos de la India; toda una telaraña de sonidos tradicionales colombianos entretejidos por Juan Sebastián Monsalve, el productor y bajista de esta sabrosa agrupación.

Con una amplia trayectoria en la escena musical colombiana. El grupo se estrenó en el Marco del Festival de música del pacífico Petronio Álvarez 2005 en Cali y realizó presentaciones durante el mismo año en diferentes bares en la ciudad de Bogotá y hoy a viajan alrededor del mundo mostrando nuestras costas.

Con un disco que contiene 11 elaborados temas, Comadre araña se convierte en una de las mayores vertientes de los sonidos propios de nuestra tierra, sin atropellar sus raíces al fusionarlos con los toques pop rock que incluyen.

Si usted quiere conocer y sentir de cerca a Comadre araña, este domingo 7 de marzo la Media Torta de Bogotá, lo recibe para disfrutar los exquisitos sabores que esta agrupación quiere compartir con todas las mujeres de la capital, en homenaje a su día.

www.myspace.com/comadrearana

Neko Case

Virginia, Estados Unidos

Es una fruta madura, la más en esta selección de raros melocotones. Lleva años encarneciendo su soberanía creativa, su caprichosa manera de entender la música y soltarla en sus discos magníficos.

Después de vagar entre Estados Unidos y Canadá, de un extenso número de títulos en solitario y como compañía vocal en varios proyectos, no le tiemblan las piernas para declararse un animal con diferentes pieles y los instintos liberados.

Su título más reciente, Middle Cyclone, eleva su voz de amalgamas frescas para hacer alarde de eso puro y sublime a lo que muchas renuncian sabrá Dios por qué: la feminidad.

Es un disco que expele el frío de los polos y que nada con ballenas pero que no se opaca jamás. Son todas metáforas envueltas en la tonalidad grisácea que descubrió escribiendo atípicas canciones de amor, zambullida en lo más profundo de sus deseos country y su avaricia experimental.

www.myspace.com/nekocase