Se encuentra usted aquí

Bogotá vive un 'Día por el aire limpio'

Por
Redacción Shock

Desde hace más de diez años se ha desarrollado en Bogotá la jornada del 'Día sin Carro', una actividad en la que los capitalinos hacen uso de diferentes medios de transporte públicos y alternativos para movilizarse. 

La campaña para este año fue nombrada ‘Un día por el aire limpio’, intentando cambiar la perspectiva de los ciudadanos, que ven en ella una prohibición y no una dinámica sociocultural que le aporta significativamente al medio ambiente y de paso a la salud de todos.

La jornada, que se realizará entre las 6:30 a.m y 7:00 p.m, contará con el apoyo de Transmilenio, taxis, colectivos, ejecutivos, ciclotaxis y demás transportes públicos, además de los 354 kilómetros de cicloruta que estarán habilitados para que, quienes se fueron por la opción más sana y deportiva, puedan movilizarse con facilidad.

Quienes incumplan la norma tendrán que pagar una multa de $248.700 pesos y su carro será inmovilizado, así mismo, quienes optaron por andar en bici, tendrán que ponerse casco y cinta reflectiva, de lo contrario también serán multados y tendrán que pagar 66.300 pesos.

Los vehículos que podrán movilizarse son: motocicletas, ambulancias, transporte escolar, carrozas fúnebres, furgones de carga -con logo de la empresa pintado- y carros acondicionados para personas con discapacidad, entre  algunas otras excepciones, que podrá usted consultar en la página Bogota.gov.co.

En jornadas de 'Día sin Carro', de años anteriores, los resultados fueron positivos en cuanto a contaminación se refiere. El Dióxido de nitrógeno (NO2) presentó una reducción del 9% respecto a un día normal en el 2008 y las concentraciones de CO se redujeron un 53% en ese mismo año.

En esta ocasión se espera que apróximadamente un millón y medio de carros se queden en casa, logrando así, mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos una ciudad cubierta por una densa capa de humo producida por ellos.